Jordania: los árabes nos han abandonado, sólo nos queda confiar en Israel

Hillel Fendel


Rey Abdullah II de Jordania y PM Netanyahu

Columnista jordano expresa su preocupación de que la debilidad del país lo lleva a la situación “peligrosa” de tener que depender exclusivamente de Israel.

Un columnista jordano está muy preocupado que los países árabes hayan dado la espalda al reino, empujándolo directamente a los brazos de Israel.

En la edición del 12 de abril el diario jordano Al-Dustour, el columnista Maher Abu Tair arroja luz sobre lo que él llama la “triste” situación contemporánea en la que se encuentra el Reino Hachemita de Jordania.

Acusa a los países árabes de dar la espalda a Jordania y abandonarlo, empujando a Jordania totalmente al regazo económico y político de Israel. Abu Tair defiende la elaboración de un cambio importante que permitirá a Jordania encontrar una alternativa a depender de Israel.

MEMRI, el Instituto de Investigación y Medios de Comunicación de Medio Oriente con sede en Washington, DC, tradujo y difundió extractos de la columna, la mayoría de los cuales se reproducen aquí:

“Es muy triste que Jordania se haya vuelto tan débil que se ha lanzado sola totalmente al regazo de Israel, contrariamente a la opinión pública y a expensas de su honra … Esta es la triste realidad, y quienes siguen los eventos pueden ver precipitada la carrera de Jordania hacia Israel y el solapamiento de sus intereses políticos y económicos …

“Jordania se ha debilitado hasta el punto de total dependencia de Israel, como parte de la cual Israel nos venderá el gas natural palestino que nos ha robado como una alternativa al gas natural egipcio que se nos niega a nosotros por parte de los muyahidines es decir, los jihadistas del desierto de Sinai​

“También como parte de esta dependencia, Jordania e Israel han acordado el enorme proyecto del Canal Dos Mares y el tema del Aeropuerto de Aqaba se refiere a la cuestión del Aeropuerto Ramón que Israel está construyendo cerca de Eilat. En el pasado, Jordania amenazó con oponerse a la construcción del aeropuerto israelí pero ahora ha retirado su objeción a condición de que los despegues y aterrizajes se coordinarán con el aeropuerto de Aqaba …

“La verdad desnuda es que Jordania ya no tiene aliados árabes, y hoy su único aliado en contra de todo el oriente árabe es Israel. Si los árabes hubieran querido una Jordania fuerte que no se lanzara a Israel, no la habrían abandonado económicamente y sitiado políticamente hasta el punto de que su política exterior se volvió voluble. Hoy, ​nos acostamos apoyando a Teherán y despertamos contra él en Yemen”.

“Israel tiene las llaves regionales”

MEMRI explicó que a principios de este año, Jordania e Irán comenzaron a crecer más cerca después de ocho años de desconexión. Sin embargo, el 26 de marzo, inmediatamente después de que Arabia Saudita lanzara la Operación Tormenta decisiva contra los rebeldes Houthi en Yemen, Jordania se alineó con Arabia Saudita.

 “Nuestras relaciones con nuestros vecinos árabes e islámicos se han vuelto basadas en variables, mientras que las que tenemos con Israel se basan en constantes. Las relaciones con Israel son de larga data, y en la actualidad toman una nueva forma, más amistosa en términos de economía, agricultura, y coordinación de todos los niveles. Es como si Jordania estuviera diciendo que sabe que tiene la llave secreta de las puertas regionales y se está volcando directamente a quienes tienen las claves para garantizar su existencia, a saber Israel.

“Esta correspondencia entre las relaciones con Israel y la existencia de Jordania es peligrosa, insegura y llena de desagradables sorpresas. No podemos confiar en ella, aunque algunos en Amman crean que las relaciones con Israel podrían proporcionar protección contra la traición de Washington y los árabes.

“Hoy más que nunca en la historia de Jordania, las relaciones con Israel son abiertas, en todos los niveles. Hay muchas razones para esto, pero tenemos que encontrar una fórmula diferente para proteger nuestra existencia. Aunque todas las ecuaciones que nos rodean son inestables y peligrosas, y aunque Amman instintivamente sienta que Israel es su única opción, tenemos que encontrar otra solución que garantice nuestra existencia en curso, pero que no implique aceptar pagar el precio de Israel …

“Es triste ver que hoy la única opción Jordania es el país que tiene a su oeste, es decir Israel. No sé quién tiene la culpa de esto. ¿Tenemos que culparnos a nosotros mismos, por desearlo a pesar de nuestras objeciones declaradas? O,​ a la situación, porque los árabes no nos han dejado otra opción o porque la historia reciente está plagada de peligros y confusión, que nos obliga a defendernos, aun a costa de tratar con el diablo?! La pregunta está abierta para el debate”.

Fuente: Arutz 7 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal