Escritor libanés critica persecución de judíos en Yemen
por los houthis y pide al líder de Hezbolá Nasrallah que lo condene

 


En un artículo del 20 de abril, 2015 en el diario libanés Al-Mustaqbal, el escritor Wissam Sa’ade criticó la persecución de los judíos en Yemen por los houthis. Denotando la expulsión en enero, 2007 de 45 judíos yemení del bastión de los houthi Al-Salem [1]  y otra expulsión de judíos en julio, 2014 de la ciudad de Raydah en la gobernación de Amran, [2]  Sa’ade dijo que los houthís intimidaron a un pequeño grupo de judíos pobres rurales en nombre de su guerra contra Israel y el sionismo y bajo su lema “muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, una maldición sobre los judíos, y victoria para el Islam”.

Sa’ade también criticó al secretario general de Hezbolá Hassan Nasrallah, partidario de los houthis quien les considera parte del eje de la resistencia, y pidió en él tener el coraje de distanciarse a sí mismo de estos actos cometidos por los houthi y los condene por perseguir a los judíos de Yemen.

Lo siguiente son extractos del artículo: [3]

“Cuando el Señor Hassan Nasrallah trata con Yemen, este presenta a Ansar Allah [es decir, a los houthís] como uno de los movimientos que combaten a Israel en esta parte [árabe]. Pero contra cual Israel está combatiendo este grupo?

“Esta no es la Israel que fue establecida imperialistamente en la tierra de Palestina. Esta es un Israel diferente, pero con unos pocos cientos de residentes; a diferencia del estado sionista, estos y sus ciudadanos han vivido en las montañas [de Yemen] durante siglos. [Este Israel] no tiene armas nucleares ni Merkava [tanques]. La mayoría de sus residentes nunca se han montado en un avión, y la mayoría son miembros del mismo clan.

“El Israel que es combatido y desterrado por los houthís es el [clan] judío Al-Salemen en Sa’da, y las familias que son judías o de origen judío son de la ciudad de Raydah en la gobernación ‘Amran. Ninguno de ellos son el Barón Rothschild o Edmund Safra – al contrario, la mayoría dependen de la ayuda estatal para alimentos tales como la harina y el azúcar. El ex presidente de [Yemen] ‘Alí ‘Abdalá Saleh [se jactaría de esto] al mundo, como si él personalmente fuese el defensor de los remanentes de la presencia histórica judía de Yemen, que es una parte integral de su cultura.

“‘Malditos sean los judíos’ – una consigna houthi – fue implementada textualmente al expulsar el clan Al-Salem de sus aldeas en Sa’da, destruyendo sus hogares, confiscando sus escasas pertenencias y acabando con su medio de vida modesta. Es la campaña mundial de la resistencia dirigida a los pobres de Al-Salem, a los judíos de Sa’da y Raydah y a las [pocas] decenas de judíos en Sana’a?

“¿Qué crimen cometieron estos [judíos]? Ellos no emigraron a Israel, ni estaban interesados en [hacerlo]. Tal vez Sr. [Nasrallah] pudiera usted mostrar un mínimo de credibilidad bien sea con la autocrítica o con la crítica… a la organización houthi Ansar Allah, que promueve [el acto de] expulsar una familia pobre de Sa’da como participación en la lucha contra el sionismo. El Sr. [Nasrallah] justifica su apoyo a los houthis con consignas tales como ‘responsabilidad mutua para el pobre’ y apoyo al pluralismo religioso y al patrimonio cultural’, ‘tolerancia’ y ‘oposición takfir’. Sin embargo, los judíos de Al-Salem son pobres, y los judíos yemenitas son escrutados bajo esta categoría de pluralismo religioso.

“El Sr. [Nasrallah] debe mostrar coraje y criticar a [los houthís] sobre este asunto sin importancia, debe decirle al [líder Houthi] ‘Abd Al-Malek Al-Houthi: ‘Cese la injusticia hacia los pobres de Al-Salem’ y ‘ponga un alto a la consigna de “Una maldición sobre los judíos”‘. Este debería presentarle a los judíos de Irán como ejemplo – a pesar de todo lo que pasaron después de la Revolución de [1979], todavía constituyen el mayor grupo de judíos en el Medio Oriente después de Israel – 10,000, incluyendo un representante parlamentario (Siamak Moreh Sedgh). ¿No es esto razón suficiente para criticar a los houthís por su injusticia contra familias pobres? Sr. [Nasrallah], ¿no es eso una injusticia el considerar a los houthís un movimiento progresista en la lucha contra Israel? ¿No se hizo usted lo contrario a un servicio con [sus] declaraciones?

“Alguien puede decir: Unos cientos de judíos rurales al norte de Yemen es algo insignificantico en el diálogo ‘estratégico’ y tumultuoso en la región entre sus dos elementos [sunitas y chiitas]. Pero la sola expresión de los houthis de su consigna de resistir a Israel es en efecto su manera de perseguir a los atacados por la pobreza en Sa’da. En principio, los houthís no están mintiendo sobre este tema – estos se adhieren a su consigna de ‘malditos sean los judíos’. De hecho, esta es la única consigna que los separa de los demás [discípulos del fundador de la Revolución Islámica de Irán, el Ayatolá Ruhollah] Jomeini, quien adoptó las consignas de ‘muerte a Estados Unidos’ y ‘muerte a Israel [pero no la de muerte a los judíos].

“Si el Sr. [Nasrallah] busca otorgarle a los houthís el aire de un [movimiento] de liberación nacional progresista, liberal, lógico e inteligente, y si quiere de alguna manera bajarle el tono a sus declaraciones, ¿no le valdría la pena dirigirse a su aliado Al-Houthi, incluso casualmente, en concluir un discurso o como algo aparte, y decirle: Cese su injusticia contra el clan de los pobres, buenos, pacíficos y perseguidos Al-Salem en Sa’da, y remueva la consigna de ‘malditos sean los judíos’ de Yemen?”

[1] Akhbaralyom.net 24 de enero, 2007.

[2] Al-Sharq Al-Awsat (Londres) 18 de julio, 2014.

[3] Al-Mustaqbal (Líbano) 20 de abril, 2015.

 Fuente: MEMRI
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal