Abraham: ¿el primer monoteísta?

Mag. Adolfo Roitman, Director del Museo de los Rollos del Mar Muerto


Fragmento

 Según la narración bíblica, Dios se le reveló al patriarca Abraham por primera vez en la tierra de Jarán (una región ubicada en el noroeste de Mesopotamia) diciéndole:

Yahveh dijo a Abram: «Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición. Bendeciréa quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra» (Gn 12,1-3).

Y sin formular preguntas o demostrar oposición alguna, Abrahamobedeció estrictamente la orden divina y se puso en camino hacia el destino señalado (vv. 4-5).

El texto resulta sumamente intrigante. ¿Por qué la elección de Abraham? ¿Por qué su obediencia y silencio? ¿Acaso Abraham ya habría tenido conciencia de la existencia de Dios antes de la revelación en Jarán?

Probablemente las preguntas sean algo sorprendentes, dado el convencimiento ampliamente difundido entre los creyentes, según el cual el patriarca Abraham habría sido el primer hombre en haber reconocido la existencia de un Dios único. Y ello habría sucedido, según esta misma idea, en su tierra natal: Ur de los Caldeos (ciudad situada en la Baja Mesopotamia).

Sin embargo, una lectura rápida de la narrativa bíblica nos revela que dichas tradiciones sobre los orígenes de Abraham no aparecen en el texto tradicional del Génesis. Más allá de brindarnos cierta información sobre la familia de Abraham (Gn 11,27-32), la narrativa bíblica no aluden ningún lugar al descubrimiento de la fe monoteísta por parte del patriarca, como así tampoco a su lucha contra los idólatras o a los sufrimientos sufridos debido a su creencia revolucionaria.

Abraham:¿el padre del monoteísmo?

El padre de Israel aparece ciertamente delineado en su ciclo de relatos(Gn 11,27–25,11) como un hombre de fe (ver especialmente el relato sobre el sacrificio de Isaac [Gn 22]), pero en ningún lugar se hace expresa alusión al «descubrimiento de la fe monoteísta» durante su estancia en Ur. Por el contrario, la narrativa presupone que Adán y Noé habrían creído también en la existencia de un solo Dios mucho antes de la aparición de Abraham.

Asimismo, el libro del Génesis no se refiere en ninguna parte alpoliteísmo de la sociedad circundante. Esa tradición, que los lectores lapresuponen en el relato, aparece mencionada por primera vez en otra obra de la colección bíblica (el libro de Josué): «Josué dijo a todo el pueblo:“Esto dice Yahveh el Dios de Israel: Al otro lado del río habitaban antaño vuestros padres, Téraj, padre de Abraham y de Najor, y servían a otros dioses”» (24,2).

Y si así son las cosas, entonces cabe preguntarse: ¿cuándo se originaron dichas tradiciones extra canónicas o apócrifas sobre los orígenes de Abraham?

Fuente: mensuarioidentidad
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal