Cristo jamás se detuvo en Éboli

Magdalena Arqueros Valer

Matera,(Sasso caveoso o sasso barisano)


Matera región del sur de Italia, adonde esta forma geográfica peninsular ha sido abrasionada como consecuencias de vientos erosivos, ciertamente que entre el 600 al 800 habiendo estado un lugar de justiciado de la Basilicata, la cual pertenecía al reino de Nápoles. Donde su característica visiblemente inmediata se concede al apreció de sus construcciones típicas de piedras, sassi caveoso o sasso barisano, cuevas casas subterráneas, grutas barrocas, y por sobre todo poseyendo una cantidad aprox. de 150 iglesias rupestres, origen greco-ortodoxo o latinas representará el recuerdo palpable que nos ha donado la historia y el tiempo.

El primer golpe visual lo destinaréis hacia lo alto, es decir a lo visiblemente integrado a la cima cuya figura resaltará, ella la protectora Madonna della Bruna, aquella posicionada en la hermosa catedral romana. Este será el ambiente, recopilado por Carlo Levi, cuando escribió Cristo si é fermato en Eboli, (Cristo se detuvo en Éboli) incorporando, ciertamente la situación que vivieron de inaudita miseria, sufrimiento, depauperación y quizás lo más dramático el haber estado abandonados por el Estado Italiano a estos sufridos habitantes hijos de Matera.

Carlo Levi nacé en Torino 1902 y muere en Roma 1975 sin embargo sus restos yacen en la evocación de Aliano, en aquel pueblo descrito magníficamente el cual hubo aferrado su corazón que marcaría su existencia… Levi perteneció a los narrativos del 900 proveniente de una familia judía burguesa. Se dedicará a este grande amor que lo legaría indisolublemente con la pintura, si bien él se inscribió en medicina en la universidad de Torino igualmente como Rita Levi- Montalcini, recibiendo el título de médico. No obstante trabajase un breve período en la Universidad de Torino como asistente (hasta el 1928), sin embargo no ejercitará esa profesión, si bien sea hará una reentra por completo hacia la pintura y el periodismo.

En 1934 fue detenido por sospechas antifascista, siendo un obstáculo continuo para él, así Carlo Levi al año siguiente 1935 será arrestado y posteriormente desterrado por Mussolini. Confinado a Lucano di Grassano por último a Aliano provincia de Matera (el pueblo lo llamaban Gagliano por la pronunciación). Es así que en 1945 escribe Cristo si é fermato a Eboli será una novela autobiográficamente, delatando allí condiciones terribles de carencia material e higiénicas vividas por los habitantes de Lucano, Matera y zonas de Basilicata. Siendo una sorprendente miseria inhumana, allí convivían animales conjuntamente con los seres humanos, todos ellos confinados a una existencia sin ninguna oportunidad de cambiamiento.

Cristo debía detenerse en esta región y cogiese a sus residentes cobijándolos rescatándolos de lo inhumanamente llamado olvido de las autoridades de dicha época (segunda guerra mundial) así Carlo Levi hubo sido impactado del pauperismo existencial de sus residentes, lo cual lo impulsaría a publicar esta denuncia nacional destapando esta ofensa amarga y a la vez liberando esta desconocida realidad, si bien solo semejante al infierno Dantesco. Oh ¡Cristo una palabra para Carlos Levi que es como un porqué! Pero a la vez es la exaltación, su grito a las autoridades italianas de ver cuanta miseria estaba en una misma tierra, sin ser atendida. ¿Cristo se olvidó de estos pueblos y su gente? Es un viaje en el tiempo, al tiempo, un retroceso de aquel sin prorrogas que va incoherentemente vivido en el resto del país distinto, opulentamente ignorando sin concebir ni siquiera el mínimo de la realidad de degrado de esta zona y sus condiciones catastrófica Cristo se detuvo en Éboli nos lleva a pensar que cristo nunca llegó a esta zona o no alcanzó a detenerse, es el pensamiento que nos deja cuando acabamos de leer el libro de Carlo Levi.

Matera que ha estado una ciudad construida en la piedra desde el inicio del hombre (paleolítico) con las piedras, con cavernas subterráneas, pasando hacer la segunda ciudad de Basilicata y apodada la segunda Jerusalén. Son cavernas, túneles que se entrelazan en las profundidades de la roca, donde esa red de cisternas, privilegio único que parte todo desde el paleolítico. Se parte de la época rupestre, para pasar al medievo renacentista, allí florecerán y aumentaran las construcciones de culto. Casas cavernas, excavadas en la misma roca, grutas con materiales de excavaciones, que actualmente son contemplación y privilegio de turistas.

1993 reconocida como patrimonio de la Unesco-

Matera ha estado aprovechada en el cine por Mel Gibson, representando geográficamente Jerusalén. (La pasión de Cristo).

Pier Paolo Pasolini la escogió para rodar El evangelio según Mateo.

El español Fernando Arrabal filmará El árbol de Guernica rodo en Matera y Basilicata. (Con Alejandro Jodorowsky)
El libro de Levi causó conmoción en ese período, tomando acto inmediatamente el primer ministro Alcide De Gásperi y el líder comunista Palmiro Togliatti los cuales enseguida se dirigieron a Matera, acreditando personalmente esa denuncia de miseria, describiéndola como Infamia nacional y La vergüenza de Italia, será el inicio en crear leyes relacionadas con este grave problema. El pueblo de las piedras.

Los peñascos, las habitaciones grutas, las casas cuevas insalubres fueron desalojadas en fecha 1952- 1968.
El 17 de octubre de 2014 Matera, fue designada candidata
A Capital Europea De La Cultura en el 2019.

Fuente: diariojudío.mx
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal