Tosca y Carmina Burana en Masada

Por Chiquita Levov


La Ópera israelí, que está celebrando en grande su temporada número 30, produce el atractivo Festival de Ópera en Masada en su quinta triunfal edición. Y vuelve a ser un evento cultural y turístico a nivel internacional sin duda el más grande de Israel en este rubro ya que atrae desde su comienzo público de todo el mundo. Esta vez se presentarán dos obras maestras: "Tosca" de Giacomo Puccini en 4 funciones entre el 4 y el 6 de junio, y "Carmina Burana" de Carl Orff en dos funciones entre el 11 y el 13 de ese mes. Como en años anteriores, este festival se llevará a cabo al pie de Masada, en el Consejo Regional de Tamar, donde se erige un escenario y gradas impresionantes. El festival continuará luego en Jerusalén a fines de junio, sobre ello informaremos próximamente.

Hanna Munitz, directora general de la Ópera Israelí declaró que cada año recuerda que todo comenzó como un sueño fantástico, difícil de creer que se haría realidad... Ahora nuestro festival se realiza en su quinto año, y esta vez tiene el privilegio de no montar uno, sino dos producciones enormes que son totalmente diferentes la una de la otra, las dos en el mismo escenario gigantesco que se reconstruye cada año especialmente para el Festival a los pies de Masada. Recordemos que este evento en Masada ha tenido éxito desde su inauguración en 2010, habiendo presentado las óperas Aída, Carmen, Nabucco y la Traviata. Sin duda se ha convertido en uno de los festivales de ópera internacionales, líderes en el mundo a la vez que se ha posicionado a la Ópera de Israel como un ejemplo importante y significativo en el panorama internacional. Además este festival de la Ópera, a los pies de Masada son una compleja producción y dará empleo a 2.500 personas, además de 700 participantes y los equipos de operaciones.

"Tosca" será conducida por el Maestro Daniel Oren, que es el actual director musical de la ópera, y uno de los más grandes directores del mundo de óperas italianas. Será dirigida por Nicolás Joel, uno de los directores dramáticos de ópera de mayor nivel en el mundo. Promete ofrecer a los espectadores una experiencia única para esta producción, con el trasfondo del desierto acompañado de efectos especiales en la iluminación, que saldrán del monte Masada. Como siempre, también esta vez Daniel Oren ha seleccionado meticulosamente un equipo de solistas internacionales e israelíes.

Ellos son: la soprano búlgara Svetla Vassileva en el papel de Tosca, el tenor italiano Fabio Sarto, el tenor argentino Gustavo Porta en el rol de Cavaradossi. Completan el elenco: el barítono Scott Hendricks y el ruso Sergei Murzaev, el bajo italiano Carlo Striuli y otros solistas de la ópera israelí, entre ellos Noah Briger, Vladimir Braun José Aridan, Oded Reich y otros. Con el Coro de la Ópera Israelí dirigido por Eitan Schmeisser, el coro de niños Moran y la infaltable Orquesta de la Ópera la Sinfónica de Rishon LeZion. También esta vez estará el argentino Gustavo Porta, de quien en varias oportunidades el maestro Oren en rueda de prensa declaró que se trata de uno de los más destacados tenores del mundo y el mismo es uno de sus admiradores. Por eso lo ha seleccionado ya para varias óperas en el pasado.

Gustavo Porta que nos ha visitado en varias ocasiones, comenzó sus estudios en su ciudad natal Córdoba y continuó la instrucción en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, desde 1999 reside en Europa. Ha interpretado ya decenas de roles con mucho éxito, y es admirado por el público y la crítica de todo el mundo.

"Carmina Burana", de Carl Orff, tendrá aquí un carácter especial por su puesta en escena con un montaje espectacular de todos los colores y pirotecnia, con la participación de cientos de artistas. Conducida por James Judd y dirigida por Michal Znaniecki, con un reparto de cientos de cantantes, músicos, bailarines y actores. Los solistas incluyen a la soprano Alla Vasilevitsky, contratenor Alon Harari, y el barítono italiano Enrico Maria Marabelli. Con el coro de la Ópera Israelí, el Coro de Niños Ankor y la Sinfónica de Rishon LeZion.

 

El tenor Gustavo Porta en Masada será Cavaradossi

También esta vez estará en Masada el argentino Gustavo Porta, de quien en varias oportunidades el maestro Oren en rueda de prensa declaró que se trata de uno de los más destacados tenores del mundo y el mismo es uno de sus admiradores. Por eso lo ha seleccionado ya para varias ópera en el pasado, en Carmen fue Don José y esta vez interpretará el rol de Cavaradossi en Tosca.

Gustavo Porta que nos ha visitado en varias ocasiones, comenzó sus estudios en su ciudad natal Córdoba y continuó la instrucción en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, desde 1999 reside en Europa. Ha interpretado ya decenas de roles con mucho éxito, y es admirado por el público y la crítica de todo el mundo. En una entrevista nos cuenta que en este momento esta en Italia, en Salerno haciendo la producción de la ópera Andrea Chenier, también dirigida por el maestro Oren. A Israel llegará dentro de una semana para iniciar los ensayos de Tosca. Sobre Cavaradossi nos dice que es un personaje que adora cantar, lo ha cantado muchas veces, le gusta la nobleza del personaje, su pasión y amor por su amante Floria Tosca, todo ello lo convierte en un rol muy especial. Musicalmente tiene momentos muy bellos. Es uno de sus roles preferidos.

Sobre volver a Masada nos dice el tenor que es para el muy importante, ya que la última vez que cantó en este escenario la ópera Carmen vivió momentos inolvidables, y declara “Ese lugar tiene una energía especial. Trabajar en la Ópera de Tel Aviv me hace sentirme muy feliz. Se trabaja realmente en gran armonía en ese teatro.” Agrega que considera al maestro Oren como el mejor director de ópera que existe en este momento, “pocos maestros conocen la ópera y las voces como él. Su forma de interpretar la música ¡es única, es siempre un enorme placer ser dirigido por él!”.

 Fuente: Aurora Israel
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal