Exposición en Israel recorre la historia de la humanidad

 


La muestra repasa la evolución humana a través de 14 piezas fundamentales, como el ejemplar más antiguo de los Diez Mandamientos, el de Qumran. 

Fragmento de los Diez Mandamientos de Qumran, una pieza con más de 2.000 años.

El Museo de Israel alberga una nueva exposición que repasa la evolución humana a través de 14 piezas fundamentales como el ejemplar más antiguo de los Diez Mandamientos, las primeras monedas o la teoría de la relatividad de Einstein.

Con el título de Breve historia de la Humanidad, la muestra traza un recorrido que abarca desde la aparición del ser humano en tiempos prehistóricos, pasando por los inicios de la civilización, hasta concluir en la modernidad, gracias a objetos y utensilios fundamentales para comprender nuestra evolución.

Inspirada en el éxito editorial De animales a Dioses (Sapiens, en su edición inglesa) del historiador israelí Yuval Noah Harari, que colaboró  en el proyecto, la exhibición fue inaugurada este mes coincidiendo con el 50 aniversario del Museo de Israel, y podrá apreciarse  hasta enero de 2016.

Este viaje por el tiempo arranca con los restos más antiguos que se conocen del empleo del fuego por humanos en un asentamiento comunal, en apariencia, una serie de piedras fósiles encontradas en la Galilea y datadas hace 790.000 años.

Entre las piezas clave de la exposición, de pequeñas dimensiones y tenue luz, se encuentran las primeras herramientas empleadas por el hombre, raros ejemplos de la coexistencia entre el Homo sapiens y el Neardental o evidencias tempranas de escritura, legislación, contabilidad, edificación o deidades.

Uno de sus platos fuertes son las monedas más antiguas que se conocen, como una Electrum de oro con un caballo grabado sobre una inscripción que reza “Soy la señal de Phanes”.

Esta pieza, fechada en el 620 antes de nuestra era, es atribuida a la griega Éfeso y fue localizada en un yacimiento en la hoy Turquía. Pero sin duda, el objeto estrella es un pergamino de pequeñas dimensiones y letra minúscula que contiene los Diez Mandamientos, encontrado en Qumran, al norte del Mar Muerto, de más de 2.000 años.

Se trata de la versión completa de este código, incluido en el Deuteronomio, más antigua que se conoce y forma parte de una colección de manuscritos bíblicos muy raros.

 Fuente: Página Siete  
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal