Hallazgo histórico: ¡Un contrato matrimonial ‎judío de hace más de 1000 años!‎

 


Una ketubah  (contrato matrimonial) de hace 1.000 años da testimonio de la presencia de una comunidad judía en el siglo 11 en Safed, Israel.

En honor a la temporada de bodas que se inició después de Lag Baomer, la Biblioteca Nacional de Israel está poniendo en marcha una exposición sobre la ketubah, el contrato de matrimonio judío, que ofrece una ketubah de 1.000 años de antigüedad que da testimonio de la presencia de un comunidad judía en el siglo 11 en Safed.

El ketubah, escrita en arameo, se ha fechado al 28 de noviembre de 1023. Fue escrito en lo que entonces era la ciudad de Tzur. El escribano es nombrado como Yosef Hacohen, hijo de Yaakov, y la pareja se nombra como Natan Hacohen, hijo de Salomón, y Raquel, de Safed.

“Este es uno de los primeros y únicos artefactos existentes que da fe de la comunidad judía de Safed durante ese período”, dijo el Dr. Yoel Finkelman.

El Dr. Finkelman dijo que todas las ketubahs incluyen una sección que detalla el deber del marido para proveer y cuidar de su esposa y esbozar lo que sus derechos están en caso de divorcio.

“Junto con eso, algunos incluyeron secciones adicionales. Por ejemplo, una familia acomodada puede ofrecer proporcionar más en el ámbito financiero para casarse con una mujer de una familia muy respetada, o una familia de estudiosos de la Torá”, dijo.

Fuente: Israel Hayom / Exclusiva de JNS.org 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal