Papa Francisco: No reconocer a Israel como Estado judío es antisemitismo

Avi Lewis


En lo que parece ser un sorprendente cambio de retórica, según los informes, el Papa Francisco se retractó de declaraciones anteriores alabando al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y llamó a detractores de Israel “antisemitas“.
En comentarios al periodista portugués-israelí Henrique Cymerman, Francisco fue citado diciendo que “cualquier persona que no reconoce al pueblo judío, al Estado de Israel y su derecho a existir – es culpable de antisemitismo.”

Asimismo, el Papa explicó sus declaraciones de principios de mes llamando a
Abbas “un poco un ángel de la paz” durante la visita del presidente de la Autoridad Palestina al Vaticano.

Francisco recordó haber dicho a Abbas en italiano que espera que el jefe palestino podría algún día convertirse en un ángel de la paz, según Cymerman – aunque aparentemente aún no había alcanzado ese nivel.

Los comentarios del Papa fueron enviados por escrito a Cymerman a través del rabino argentino Abraham Skorka, uno de los colegas interreligiosos más cercanos al pontífice.

En medio de una tormenta mediática tras los comentarios anteriores del pontífice, el Vaticano había aclarado Abbas fue llamado “un poco un ángel de la paz” y luego se disculpó, diciendo que las observaciones no fueron destinadas a“ofender a nadie.”

Francisco elogió a Abbas durante el tradicional intercambio de regalos al final de una audiencia oficial en el Palacio Apostólico.

La visita de Abbas tuvo lugar luego de que el Vaticano concluyó un tratado bilateral con el “Estado de Palestina” en el que hizo explícito su reconocimiento de un Estado palestino, generando protestas de los israelíes.

El Vaticano dijo que había expresado su “gran satisfacción” por el nuevo acuerdo durante las conversaciones con la delegación palestina. El Papa, seguido por elsecretario de Estado del Vaticano, expresaron la esperanza de que se reanudenlas negociaciones de paz con Israel.

“Con este fin, el Papa reiteró su deseo de que con el apoyo de la comunidad internacional, los israelíes y los palestinos puedan tomar decisiones valientespara avanzar en el proceso de paz,” dijo un comunicado del Vaticano, y añadió que un diálogo interreligioso es necesario para combatir el terrorismo.

Israel no comentó las expresiones del Papa en torno al “ángel de la paz” peroreclamó que Abbas había hecho el viaje para ganar puntos políticos.
“Es lamentable que Mahmoud Abbas utilice los foros internacionales para atacar a Israel y se abstenga de retornar a la mesa de negociaciones, siendo ésta la manera apropiada de implementar una visión política y una solución de paz”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Emmanuel Najshón.

Anteriormente, Israel se mostró “decepcionado” por un tratado que abarca las actividades de la Iglesia católica en territorio palestino en el que el Vaticano reconoció el Estado de Palestina oficialmente.

Fuente: Times of Israel
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal