‎'La agenda del ISIS es hacer desaparecer las minorías ‎religiosas en Irak y Siria'‎

 


El CEMOFPSC de la Fundación Promoción Social de la Cultura presenta en Madrid su estudio "Libertad religiosa en Oriente Medio: modelos libanés, israelí e iraquí"

Con motivo de la presentación del estudio “Libertad religiosa en Oriente Medio: modelos libanés, israelí e iraquí”, el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (CEMOFPSC), en colaboración con Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha reunido este miércoles en Madrid a expertos en libertad religiosa, derechos humanos y situación de las minorías en la región.

Durante el encuentro, los responsables de la Fundación han señalado que “la situación de los cristianos en Iraq y Siria, era ya precaria antes de la irrupción del Estado Islámico”. “Hoy es una situación insostenible. Los crímenes que se están sistemáticamente produciendo a diario son una prueba más de la barbarie contra una población en desaparición”, han añadido.

En este sentido, los asistentes han reflexionado sobre las medidas que debería adoptar la comunidad internacional, cuáles son las consecuencias más inmediatas sobre la situación geopolítica regional y el efecto que tendría la erradicación de los cristianos en la región. Frente a la agenda del ISIS “de hacer desaparecer cualquier vestigio de las minorías religiosas en suelo iraquí y sirio”, han abordado si es posible fortalecer a la sociedad civil y la promoción de la libertad religiosa o de creencia en la zona.

William Warda, miembro del Comité Ejecutivo de Alliance of Iraqui Minorities y vicepresidente del Foro de Redes de Organizaciones de Derechos Humanos en Irak, ha afirmado durante su intervención que en su país con “el crecimiento del fanatismo día a día se constriñe el derecho a la libertad religiosa”. “La constitución iraquí ampara este derecho fundamental, pero las leyes particulares lo socavan”, ha advertido. Por tanto, existe una “contradicción en Irak entre lo que recoge la Constitución y la realidad diaria”. En esta línea, ha denunciado que “falta control del cumplimiento de la ley”. Aun así, se ha mostrado optimista con el futuro, gracias a la labor que están desarrollando las ONG y los defensores de los derechos humanos y las libertades en Irak. “Sin ellos --ha concluido-- no sería posible la libertad religiosa”.

Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional, Derecho de sistemas políticos comparados y Sociología de la Universidad Saint Joseph y miembro del Consejo Constitucional en el Líbano, Antoine Messara ha explicado que “el fundamentalismo y el fanatismo son producto de la actividad académica universitaria”. Además, “la práctica de la religión en los espacios públicos es un problema”. “Esto ocurre en todo Oriente Medio, excepto en el Líbano”, ha asegurado. “A nivel social --ha destacado-- podría decirse que en nuestro país se disfruta en un 90 por ciento del derecho a la libertad religiosa”.

Finalmente, el decano del Peres Academic Center de la Facultade de Derecho de la Universidad de Tel Aviv y miembro del consejo asesor de Naciones Unidas en materia de prevención y justicia criminal, Asher Maoz ha afirmado que en Israel “la libertad de religión ya se garantiza indirectamente con la Constitución del Estado y también con un desarrollo normativo posterior”. En su opinión, “es importante ver los derechos religiosos como derechos individuales”. 

La jornada del CEMOFPSC ha coincidido con la reunión en Bruselas del Intergrupo del Parlamento Europeo de libertad de religión y de creencias y tolerancia religiosa (EP Intergroup on FoRB & RT) que va a presentar su primera memoria de actividad.

Fuente: Zenit
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal