‎“Oriented”: una compleja radiografía de la juventud gay palestina‎

 


“Oriented” es un documental que nos narra los problemas a los que se tienen que enfrentar tres jóvenes gais palestinos que viven en Tel Aviv y que deben sortear barreras sociales, sexuales y discriminatorias con el difícil marco del conflicto palestino-israelí como telón de fondo.

El mundo del cine se ha encargado de mostrar las multiples aristas del conflicto palestino-israelí (una de los mejores ejemplos es la cinta 'Inch Allah' en el que se nos muestra de una manera objetiva la dolorosa rutina que se vive a diario en Jerusalén), pero ninguna cinta lo había hecho desde el punto de vista que nos muestra el documental 'Oriented'.

Jake Witzenfeld se estrena en la dirección por una cinta que nos sumerge en un tema intrincado, profundo, intenso y apasionante. Khader, Fadi, y Naim... el director pasó quince meses conviviendo con los protagonistas de la cinta para mostrar los problemas que afectan a la comunidad LGTB de la región.

Khader, hijo de una conocida familia de la mafia musulmana vive con su novio judío, David. Fadi se enfrenta a constantes problemas de identidad. Naim lucha para salir del armario y mostrar su condición sexual a sus padres... los tres viven en Tel Aviv y para enfrentarse a la realidad social que les ahoga en la rutina han decidido crear la asociación Qambuta, un movimiento no violento, que lucha por la resistencia cultural la igualdad de género y nacional.

Una producción que ya ha viajado hasta el documental del Sheffield, donde se estrenó el pasado 6 de junio, y se marchará en breve hasta Los Ángeles y que sirve para cuestionar todos los patrones que tenemos aprehendidos y muestra como occidente se ha apoderado de conceptos que no tienen fronteras sino que pertenecen a toda la comunidad LGTB.

tráiler de “Oriented”

 

 Fuente: Chueca.com
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal