Periodista afiliado a Hamás insta a ‎negociar con Israel

Khaled Abu Toameh


Mustafa al-Sawwaf, un prominente periodista y analista político de la Franja de Gaza, instó a Hamas a mantener negociaciones con Israel.

El periodista subrayó que el grupo islamista podría negociar con Israel sobre cuestiones específicas relativas a la Franja de Gaza sin hacer concesiones políticas, tales como el reconocimiento a la existencia de Israel.

Al-Sawwaf hizo el llamado en un artículo publicado en el sitio Al-Resalah afiliado a Hamas titulado “¿Por qué no mantener negociaciones?”
Esta es la primera vez que un periodista vinculado con Hamas se expresa afavor de las negociaciones con Israel.

En su artículo, afirma que Hamas no tiene por qué temer a negociacionesdirectas o indirectas con Israel, si éstas tienen por objeto satisfacer intereses generales sin reconocer o hacer concesiones al enemigo.

Al-Sawwaf añadió que cualquier acuerdo que se alcance entre las partes no sería “sagrado” y podría ser revocado si Israel no cumple con el mismo.

“Necesitamos un verdadero patrón que ofrezca garantías que el enemigo las acatase en cualquier acuerdo,” dijo el periodista palestino. “Pero el patrón no debe ser Egipto, ya que opera para lograr los intereses israelíes a expensas de los del pueblo palestino.”

“Las negociaciones deben centrarse en “satisfacer los intereses de cada lado,”señaló. “Hamas e Israel deben hablar de una tregua, de la liberación de prisioneros, el levantamiento del bloqueo y el establecimiento de un puerto marítimo en la Franja de Gaza a fin de pactar un acuerdo entre las partes.”

El periodista subrayó que incluso si Hamas mantiene negociaciones con Israel, no abandonaría su plan para “liberar la tierra y establecer un estado luego de lograr el derecho al retorno, que esperamos se realice pronto.”

Asimismo, destacó que las negociaciones no deben mantenerse sólo por el afán de conversar. Hamás, agregó, debe evitar cometer el error de Fatah al reconocer a Israel y “su derecho a existir en nuestra tierra.”

Fuente: The Jerusalem Post
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal