Bennett insta al mundo a reconocer la ‎soberanía de Israel sobre los Altos del ‎Golán ‎

 


El ministro de Educación y presidente del partido religioso nacional, Naftalí Bennett, instó al mundo a reconocer oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

“Quiero desafiar al mundo”, manifestó Bennett durante la Conferencia de Herzlía, organizada por el Instituto de Política y Estrategia del Centro Interdisciplinario Herzlía. “Quiero darle a la comunidad internacional una oportunidad para que demuestre su ética y reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán”.

“Ustedes pueden elegir. Israel o el Estado Islámico. Una democracia que elige a sus cabezas o una organización barbárica que corta cabezas. En el Golán, no existe ocupación. En el Golán nadie reclama violaciones a los derechos humanos, al menos no de nuestra parte”, subrayó Bennett.

Israel conquistó la Meseta del Golán a Siria, durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

Actualmente, en el Golán residen 20 mil drusos y 20 mil judíos.

Bennett instó a seguir aumentando la presencia judía en la zona hasta 100 mil personas, en los próximos cinco años.

“En 1981, fue aprobada la ley de las Alturas del Golán, que aplica la legislación israelí en la zona”, apuntó Bennett. “El mundo en ese momento gritó y criticó duramente a Israel, y ningún país reconoció al Golán como parte del Estado de Israel hasta hoy en día; pero eso no detuvo a [el entonces primer ministro, Menachem] Begin que entendió que el Golán es nuestro y que no podemos darle la tierra a nuestros enemigos”.

El ministro comparó la situación de las Alturas del Golán con la de Cisjordania (Judea y Samaria).

"Comprendo que estamos de acuerdo en no estar de acuerdo ahí. Es obvio para mí que hay un desacuerdo; el mundo todavía está tratando de promover planes fantásticos. Pero vamos a dejar eso de lado. Desafortunadamente, el mundo no está implementando un plan de Judea y Samaria, ¿pero para el Golán? ¿Prohibir los productos agrícolas de los Altos del Golán? ¿Cuál es la lógica?”

"¿A quién quieren que les demos el Golán? ¿A Assad? Hoy en día, está claro que si escuchamos al mundo cederíamos el Golán y el Estado Islámico estaría nadando en el Mar de Galilea. Basta de hipocresía”.

Los Altos del Golán son, de hecho, como un balcón, desde donde se domina el norte de Israel. Durante la década de los noventa y principios del siglo XXI, se exploraron canales diplomáticos barajando, sin éxito, la posibilidad de la entrega de la meseta a Siria, a cambio de un tratado de paz y de la salida de ese país árabe de la órbita de Irán. Sin embargo, dada la desintegración del estado sirio y el valor estratégico clave que tiene la zona para el Estado judío; el dominio israelí sobre el Golán es actualmente parte del consenso nacional y, de hecho, no es cuestionado por la comunidad internacional.

Fuente:Aurora
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal