Israel es acusada de proteger ‘demasiado’ ‎a los civiles palestinos

Silvia Schnessel ‎


Expertos militares internacionales acusan a Israel de haber establecido un precedente imposible de cumplir por los ejércitos occidentales poniendo el listón demasiado alto para proteger a los civiles palestinos.

Abogados militares estadounidenses y alemanes han advertido contra el exceso de “celo legalista” de las Fuerzas de Defensa de Israel que crea un precedente peligroso y ata las manos de las democracias que luchan contra el terrorismo.
El ejército israelí hizo esfuerzos extraordinarios durante los enfrentamientos en el verano de 2014 contra los terroristas de Hamas en Gaza para evitar víctimas civiles, expertos legales criticaron la ley de la guerra.

Israel ha establecido un precedente que pone a los ejércitos del mundo occidental en un gran problema
IDF alcanzó la cifra nunca vista de una víctima civil por terrorista muerto, en contra de la cifra de 50 a 98 civiles por un terrorista muerto en manos de la OTAN y Estados Unidos en este momento en Oriente Medio (1). Pero según los expertos internacionales, Israel ha ido demasiado lejos en sus intentos de evitar víctimas entre la población enemiga, lo que pone a los ejércitos del mundo occidental en un gran problema.

Willy Stern de la Escuela de Leyes Internacionales Vanderbilt dice en el Weekly Standard  (2)haber pasado dos semanas con los abogados del Departamento de Derecho Internacional del ejército israelí (DABLA, considerado el Harvard de Israel por la comunidad internacional deabogados), así como los altos mandos del frente. En su testimonio, documentó lo que él llama el“celo legalista” de las FDI, en gran parte resultado de la avalancha de críticas que enfrenta Israel en cada operación, mientras que es rarísimo que un ejército occidental sea señalado con el dedo, incluso cuando comete errores o errores cien veces más graves que el ejército israelí.

Decenas de miles de volantes arrojados desde el cielo pidiendo a los palestinos abandonar la zona indicando los caminos y áreas seguros que no serán bombardeadas
Stern, discute los procedimientos que Israel ha implementado en el atentado contra las bases terroristas de Hamas: IDF hizo miles de llamadas telefónicas, arrojó desde el cielo cientos de miles de volantes para prevenir un futuro ataque, pedir a la gente que abandonara la zona indicando los caminos y áreas seguros que no serán bombardeados; transmitió mensajes de radio y televisión, y llamó a los miembros influyentes de la comunidad árabe para pedirles que evacuaran a los residentes.

Pero al tomar estas precauciones, el ejército israelí también ha dado sus enemigos detalles precisos de sus próximos pasos, lo que permitió a los combatientes de Hamas protegerse.

Es legítimo preguntarse cómo un ejército puede ser tan tonto para esperar ganar una guerra cuando señala sus intenciones al enemigo. Sin embargo, esto es exactamente lo que Israel ha decidido hacer, para evitar víctimas civiles.

“Está muy claro que los comandantes del ejército [israelí] iban mucho más allá de todas las recomendaciones internacionales para evitar víctimas civiles”, escribe el profesor de Derecho Internacional. Stern también explica que los abogados eran convocados a DABLA para firmar las hojas de destino,  dar una opinión jurídica sobre la legalidad en el derecho internacional para cada ataque aéreo contra objetivos terroristas.
FDI ha publicado 4.000 hojas para los ataques previstos durante los 50 días de la última guerra en Gaza en el verano de 2014, que fueron firmados por los abogados.

IDF Warning to Beit Lahia residents in English


Pero el alto mando del ejército no siempre dio la orden de atacar, incluso habiendo recibido la luz verde legal. ¿Por qué? “No hay simetría en el derecho internacional”, dijo el teniente coronel Robert Noyfield, abogado de DABLA a cargo de los objetivos. “Actuamos según las obligaciones morales; lo hacemos por nosotros mismos. Somos un Estado democrático que respeta el Estado de Derecho. Y, por supuesto, también esperamos evitar las críticas de la comunidad internacional. ¿Cómo podemos estar mal cuando obedecemos la ley?”

Todo el mundo vio que estos esfuerzos no impidieron las críticas internacionales a Israel, ya que cada víctima civil es nombrada, citada, fotografiada en todos los periódicos, mientras que ninguna víctima civil de otros conflictos se menciona jamás – y no hablemos de fotografías, que nunca se publican en la guerra mediática contra Israel.

Por el contrario, documentos de Hamas descubiertos en el distrito Shejaiya el pasado mes de agosto, en el que la organización terrorista manda a los terroristas a integrarse entre los civiles con la esperanza de que los “sionistas” maten palestinos y éstos sean acusados crímenes. Hamas aún no es objeto de críticas internacionales (civiles israelíes fueron objetivos en dos ocasiones por el lanzamiento de misiles a principios de junio sin que ningún organismo internacional hiciera ningún comentario, y eso sin mencionar el silencio mediático).

“Los manuales de Hamas piden que se ayude a Israel a matar a su propio pueblo, mientras que los manuales del ejército israelí se va justo al otro extremo – algunos consideran inapropiado proteger la vida de las personas durante las guerras”, dijo el experto.

Varios abogados internacionales citados en el artículo, criticando las acciones del ejército israelí, porque sientan precedentes peligrosos en la lucha contra el terrorismo.

Wolff von Heintschel Heinegg, experto militar de la Universidad Europea Viadrina en Frankfurt fue invitado a Dabla a instruir a los comandantes del ejército israelí en las leyes de conflictos armados.

Pero Heinegg testificó que “las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) han hecho grandes y nobles esfuerzos para evitar bajas civiles, pero toma mucho más cuidado del que se requiere [por ley]”.

En conclusión, Heinegg expresó sus temores de que el ejército israelí “crea un precedente irrazonable para otros países democráticos, que también podrían tener que librar una guerra asimétrica contra brutales actores no estatales que abusan de las leyes”.

Pnina Sharvit Baruch, investigadora del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional y ex directora de Dabla converge con las conclusiones de Heinegg.
Ella explica recibir denuncias de los asesores legales de otros países que se quejan de que las FDI “van demasiado lejos en auto imponerse restricciones destinadas a proteger a la población civil, y que esto podría plantear problemas para otras naciones democráticas que luchan contra grupos armados”.

A ellos se añade el testimonio de Michael Schmitt, director del Centro de Stockton de estudio de Derecho Internacional en la Escuela Superior de la Marina estadounidense, que confirma que el ejército israelí ha creado una situación peligrosa que puede causar perjuicio a los occidentales en su lucha contra el terrorismo.

“Las advertencias de las FDI [a los civiles palestinos] ciertamente van más allá de lo exigido por las leyes de sentido común, pero a veces van más allá de lo que en otras partes del mundo se consideraría de buen sentido“,  advierte Schmitt.
“La gente empezará a pensar que Estados Unidos y las democracias europeas deben seguir el mismo ejemplo [que IDF] en diferentes conflictos. Es un riesgo real”, agrega Schmitt.

Además que la ley internacional podría endurecer las debidas precauciones copiadas del ejército israelí, y crear una nueva jurisprudencia que atara las manos detrás de la espalda a las fuerzas internacionales de la OTAN.

Por supuesto, los anti-Israel rechazarán esta información que se ubicará en el cuadro de propaganda, sin siquiera tratar de verificar su autenticidad. Lo que ellos llaman propaganda es todo lo que contradice su narrativa y creencias. Esta no es la definición de propaganda, que está más cerca de lo que representan ellos: la opinión más fuerte que la realidad.

Hacemos apuestas: cuántos medios occidentales transmitirán esta información importante, que contradice tanto la acusación de respuesta desproporcionada, y la inventada por una ONG anti-Israel que hacen testimonios de soldados israelíes que afirman haber disparado contra civiles por placer, ampliamente, muy ampliamente difundida por la prensa sin siquiera contrastarlo, lo que les habría permitido ver que la ONG en cuestión, de extrema izquierda, no se dedica a otra cosa más que a atacar a Israel.

Fuente: Europe-Israel/enlacejudio 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal