Peres: “Erdogan quería convertir a ‎Turquía en Teherán, pero no hay lugar ‎para otro Irán”‎

 


El ex presidente de Israel, Shimon Peres, expresó optimismo hoy luego de que el partido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, AK, no ganara la mayoría en las elecciones parlamentarias de ayer, lo que habría desarticulado su plan de ganar más poder al cambiar la constitución y crear una poderosa presidencia al estilo de Estados Unidos.

 

Hablando en la 15º Conferencia Anual de Herzliya, bajo el título de “Israel en un Medio Oriente turbulento”, Peres expresó: “Estoy contento sobre lo que pasó en Turquía. Erdogan quería convertir a su país en Teherán, y no hay lugar para dos Irán en Medio Oriente”.

 

Peres también remarcó que el resultado de las elecciones turcas, en las que el partido de Erdogan ganó poco más del 40% de los votos y se verá forzado a unirse en una coalición con partidos opositores, “es una tendencia positiva para Israel y Medio Oriente”.

 

El ex presidente también expresó un optimismo cauteloso con respecto al acuerdo emergente con Irán y dijo que la medida del acuerdo no es solo cuántos centrifugados puede mantener Irán, sino cuántos países son parte del acuerdo y de los esfuerzos por asegurarse de que la República Islámica mantenga sus compromisos.

 

Además elogió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por armar una coalición tan amplia, la cual incluye a Rusia y a China, pero advirtió que el acuerdo solo puede ser completamente juzgado cuando todos sus detalles sean revelados. Él dijo que la opción militar siempre se mantendrá en la mesa, informó el medio israelí The Jerusalem Post.

 

Peres también elogió a Obama por su compromiso con la seguridad de Israel y dijo que ningún presidente previo había mostrado ese nivel de compromiso hacia Israel. Además se refirió a los abucheos que recibió el secretario de Estado americano, Jack Lew, en la Conferencia Anual del Jerusalem Post en Nueva York ayer, y remarcó que estaba avergonzado de que se tratara de esa manera a un importante funcionario.

Fuente: Itongadol
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal