Recuerdan masacre nazi en la que ‎murieron 218 personas en Grecia

 


Las personas fueron ejecutadas luego que la resistencia griega mató varios soldados alemanes.

Un grupo de niños visita el mausoleo donde están los restos de las víctimas de la masacre del 10 de junio de 2015 en el pueblo de Distomo, que queda a unas 100 millas de Atenas, capital de Grecia. (AP )

 

Yorgos Karahalis

Grecia homenajeó hoy a las 218 víctimas del pequeño pueblo de Dístomo que fueron masacradas hace 71 años por las tropas de ocupación nazi, en unos actos que sirven al país como punta de lanza para exigir las reparaciones de guerra a Alemania.

En ellos participó el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, quien aseguró que la “exigencia nacional” de las reparaciones será resuelta en “juzgados competentes, como suele hacerse entre países amigos, y más en tiempos difíciles como estos”.

 

Pavlópulos, que fue investido simbólicamente Ciudadano de Honor de Dístomo, subrayó que mantener vivo el recuerdo de la masacre tiene que servir para que crímenes como estos no vuelvan a suceder, y avisó de que “en el futuro podrían aparecer bajo cualquier otro pretexto y forma”.

Además de Pavlópulos, estuvieron presentes la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, y el arzobispo de Atenas, Jerónimo, entre otros representantes políticos y de la sociedad civil.

Supervivientes y familiares colocaron flores en los nichos que albergan los restos de los fallecidos en la masacre, y encendieron velas en señal de recuerdo.

Reclamo de justicia

La historia de la matanza de Dístomo se ha convertido en todo un símbolo de Grecia y, solo desde el 22 de febrero, el museo local en recuerdo de las víctimas del nazismo ha recibido más de 6,000 visitantes.

Amnistía Internacional denunció hoy en un comunicado que, más de 60 años después “a las víctimas y a sus familias se les siguen negando la justicia y las reparaciones”.

El Gobierno izquierdista de Alexis Tsipras ha retomado con fuerza las reclamaciones a Alemania que incluyen reparaciones de guerra, indemnizaciones a las víctimas, devolución del préstamo forzoso concedido por Grecia al régimen nazi y el retorno de las riquezas arqueológicas expoliadas.

Para llevarlo a cabo con éxito, el Ejecutivo ha iniciado una amplia campaña de concienciación, que ha contado con carreras benéficas, la exhibición en el metro de Atenas de un vídeo que resume la historia de la ocupación nazi, y la reposición en los cines helenos de un documental titulado “Una canción para Argyris”, que relata la vida de Argyris Sfunduris, uno de los supervivientes.

Sfunduris llevó la exigencia de reclamaciones a los tribunales en una querella que llegó hasta el Tribunal de la Haya, que en 2012 sentenció que la inmunidad de un Estado lo protege contra demandas privadas
Fuente: elnuevodia.com
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal