Última hora:‎
El Gobierno de unidad palestino ‎de Abu Mazen presenta su ‎dimisión

Sal Emergui


En otro vuelco de la política palestina, el Gobierno de unidad formado por Al Fatah -movimiento del presidente de la ANP, Abu Mazen- y el islamista Hamas ha presentado su dimisión. El Ejecutivo fue presentado hace sólo un año en el enésimo intento de reconciliación interna.

Fuentes del Consejo Revolucionario de Al Fatah habían anunciado con anterioridad que Abu Mazen se reuniría este miércoles en Ramala con el primer ministro, Rami Hamdallah, para que disolviese el Gobierno y se formase uno nuevo.

A primer ahora de la tarde reinaba cierta confusión en Ramala. Mientras el consejero político de Abu Mazen, Nimr Hamad confirmaba la dimisión del Ejecutivo, el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, señalaba posteriormente a la agencia oficial palestina Waffa que Hamdallah aún no había presentado su dimisión.

"El Gobierno dimitirá porque es débil y porque no hay posibilidad de que Hamas le permita funcionar en la Franja de Gaza", había afirmado el secretario general del Consejo Revolucionario de Al Fatah, Amin Maqbul, en alusión al territorio controlado por Hamas desde junio de 2007.

Con la dimisión del Gobierno de unidad, se certifica así el fracaso del proceso de paz entre los dos principales grupos palestinos. El anuncio llega un año después de la formación del llamado "Gobierno de reconciliación" que nació para acabar con siete años de sangrienta división política y geográfica.

Un año en el que no se han cumplido importantes objetivos que el gobierno de unidad se propuso. Por ejemplo, conseguir la unidad y cooperación entre Hamas en Gaza y Al Fatah en Cisjordania o la convocatoria de elecciones palestinas. Desde el año 2006, los palestinos no acuden a las urnas ante las discrepancias de sus líderes en los dos entes territoriales.

Aunque, como señala Maqbul, el motivo más importante ha sido que, pese a las promesas, el Gobierno de Hamdallah no ha gobernado en la Franja que sigue bajo el control absoluto y exclusivo de Hamas.

"Se trata de una violación del acuerdo de consenso nacional palestino", ha protestado Hamas en su primera reacción contra la decisión de Abu Mazen de desmantelar el gobierno de unidad.

Los pasos previos

La escisión llegó a su punto álgido en junio del 2007, cuando los dos movimientos palestinos se enfrentaron de forma violenta. Hamas se hizo con el control de Gaza expulsando por la fuerza a los efectivos de Abu Mazen.

El año pasado, el Gobierno israelí condenó la alianza entre Abu Mazen y Hamas. "La unión con el cruel grupo terrorista Hamas que además no reconoce la existencia de Israel y aspira a su destrucción demuestra que Abu Mazen no desea reanudar las negociaciones de paz", señaló el primer ministro Benjamin Netanyahu mientras desde Ramala replicaron que el dirigente conservador "busca pretextos para seguir la política de hechos consumados como la construcción en las colonias". Asimismo, señalaron que era un Gobierno formada por tecnócratas sin pertenencia política.

Fuente: elmundo.es
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal