El Ciudadano de Chile, doble opinión disfrazada de información en favor de BDS

 


El diario chileno Elciudadano.cl publica el 16 de junio de 2015 una nota titulada: Boicot interno contra Netanyahu

La nota está firmada por Elciudadano.cl, lo que significa que fue elaborada por la redacción de ese periódico y comienza con la siguiente frase:

“Al violento y criminal actuar del primer ministro israelí le crecen las críticas dentro de su trinchera”.

Desde la primera frase, los redactores de Elciudadano.cl dejan entrever al lector que tienen un punto de vista sobre el “actuar” de Netanyahu y que, en su opinión, éste no sólo es “violento” sino “criminal”. Aunque la redacción no aporta ninguna prueba que demuestre que el primer ministro israelí sea un criminal.

Posteriormente, el diario chileno, cuya principal fuente es un texto publicado el 15 de junio por la agencia argentina Telam y en particular, la versión del conflicto de Medio Oriente del académico Edy Kaufman, realiza un ejercicio propagandístico más que publicar una nota periodística.

Kaufman, ex presidente de la ONG Beit T’selem y miembro del consejo directivo del Palestine-Israel Journal aboga en favor del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y proclama que Israel ocupa de forma ilegal los “territorios palestinos”. Kaufman se erige como portavoz de un grupo de mil 700 firmantes israelíes que deslegitiman las acciones del Gobierno israelí.


Doble opinión, una postura

Resulta evidente que los redactores de Elciudadano.cl opinan que Netanyahu es un criminal, pues así lo manifiestan en la primera frase de la nota. Posteriormente, la postura de los redactores del diario chileno son reforzadas por las citas, obtenidas de Telam , de las declaraciones del académico Edy Kaufman, un ferviente defensor del movimiento BDS contrario a las políticas de gobiernos israelíes.

Así, Elciudadano.cl presenta dos opiniones que deslegitiman al Gobierno de Israel, en una nota que no admite ninguna fuente que apoye al Gobierno de Israel.

Elciudadano.cl no presenta fuentes de información balanceadas.

La redacción de Elciudadano.cl tiene una opinión en relación a la noticia. Esta opinión no es ocultada, sino que se presenta de forma explícita en la primera frase de la nota.

Elciudadano.cl selecciona sus fuentes de forma arbitraria para reforzar su posición ideológica.

Por estos motivos, Elciudadano.cl no debe ser considerado como un medio de información objetivo e imparcial. La nota Boicot interno contra Netanyahu refleja su falta de profesionalismo.

Para conocer más sobre el movimiento BDS o sobre la ONG B’tselem, recomendamos la lectura de los siguientes artículos de ReVista de Medio Oriente:

http://www.revistamo.org/article/bolas_difamacion_y_se%C3%B1alamiento.asp

http://www.revistamo.org/article/informe_btselem_lo_que_medios_no_contaron.asp

Fuente: ReVistaMO  
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal