Helen Mirren recibe Premio del Congreso Judío Mundial, por “La Dama de Oro”

 


El Presidente del Congreso Judío Mundial (CJM) Ronald S. Lauder presentó a Helen Mirren con el Premio de Reconocimiento del CJM por su papel en la película 'La Dama de Oro' en un evento especial en la Neue Galerie de Nueva York. El Premio de Reconocimiento del CJM honra a individuos sobresalientes que trabajan en nombre del pueblo judío.

El evento, que contó con la intervención de Mirren y Lauder, celebró el retrato de Maria Altmann, una mujer austriaca estadounidense que llegó a los titulares con su batalla legal contra el gobierno de Austria para recuperar cinco pinturas de Gustav Klimt - incluyendo el famoso "Retrato de Adele Bloch-Bauer I ", apodado 'La Dama de Oro' - que fueron expoliados a su familia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1938, la pintura fue uno de los trabajos sustraídos a  su legítimo propietario, el  viudo de Adele, Fernando, porque era judío. Tras su restitución a Maria Altmann en 2006, fue adquirida por Ronald Lauder y está ahora en exhibición en la Neue Galerie de Manhattan.

"Ser parte de esta película y preservar el legado de Maria Altmann ha sido una experiencia verdaderamente excepcional desde el principio", dijo Helen Mirren. "Estoy totalmente honrada  al recibir este premio de manos del Congreso Judío Mundial, una organización que hace un trabajo tan importante en todo el mundo en la defensa de los derechos de los judíos."

"La historia de la pintura 'La Dama de Oro' ejemplifica el inmenso sufrimiento, pérdida dolorosa y, durante un período prolongado, la injusticia a que muchos Judíos fueron sometidos a lo largo del siglo 20", dijo Lauder. "Con el estreno de esta nueva película, los espectadores pueden aprender acerca de la segunda mitad de la historia del arte saqueadas por los nazis: el arte de posguerra, apropiación por los gobiernos y museos que voluntariamente siguieron el robo nazi, tanto por ocultar el arte de los legítimos dueños o sus herederos y luchando contra las víctimas en la corte para mantener las obras de arte.

"Gracias a la impresionante actuación de Helen Mirren - que realmente electrifica este tema -. El público internacional aprenderá acerca de este legado de la Segunda Guerra Mundial, que todavía no se ha abordado adecuadamente por muchos gobiernos y museos"

El Congreso Judío Mundial, que representa a las comunidades judías en 100 países de todo el mundo, ha jugado un papel fundamental durante décadas que abogan por la restitución de la era del Holocausto en todo el mundo y encabeza los esfuerzos para el regreso de las obras de arte saqueadas por los nazis.

Fuente: WJC
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal