Es hora de aceptar a los matrimonios mixtos
Proceso de rápida extinción demográfica de judíos en el mundo

Lic. Naum Kliksberg



(Foto: Popchassid). En un anterior artículo publicado por Aurora (1) analicé los aspectos relacionados con los matrimonios mixtos del último informe Pew sobre los judíos en EEUU en el 2014. Las cifras son contundentes. Los judíos quienes reciben información sobre el tema dicen quedar impactados (2). 


En base a los encuestados en EEUU, que se definieron a sí mismas como judíos/as, se puede estimar que de cada 100 que se casen en el 2015, 77 lo harán con no judíos/as. En ese texto fundamenté por qué se puede afirmar que en los próximos años esta cantidad de matrimonios mixtos aumentará aun más.


La mayoría de los matrimonios mixtos y de sus hijo/as (son millones de personas) se aleja del judaísmo, lo cual está produciendo un proceso de rápida extinción demográfica de los judíos/as de EEUU, y de la mayoría de las comunidades judías del mundo en las cuales está pasando lo mismo. Los motiva en forma importante a abandonar el judaísmo las discriminaciones y conflictos que genera en la familia judía y en la comunidad judía la vigencia de la Ley del Vientre, por la cual el gobierno de Israel reconoce como judío/a solo a quien tiene madre judía y no reconoce como judío/a a quien es hijo/a de hombre judío. Esta Ley en este siglo es indefendible (3). 


Hace años que líderes judíos vienen alertando de que se está produciendo un pronunciado proceso de extinción demográfica de los judíos y judías que viven fuera de Israel, y que para revertirlo es indispensable acercar al judaísmo a más hijos/as de los matrimonios mixtos, y para ello se debe cambiar radicalmente una actitud de rechazo hacia ellos por una de acercamiento. Ejemplo de ello lo vemos en las siguientes declaraciones:


- Itzjak Navon, ex presidente del estado de Israel, refiriéndose a la disminución demográfica judía dijo:
"Estamos ante el peligro de un nuevo tipo de Holocausto" (4).
- Lisa Gann Perkal, Directora de la Revista de la Organización Sionista Mundial “Israel Scene” (suplemento de The Jerusalem Post International Edition) ya en 1993 en un texto suyo decía: 


“Más del 50% de los judíos/as norteamericanos eligen como cónyuges a personas no judías, la cantidad crece a ritmo vertiginoso, frente a ello propongo una activa política de integración abierta, que en lugar de juzgar, rechazar, y finalmente perder, a una parte importante de ellos, los acerque. Debe haber programas para hijos de matrimonios mixtos en la diáspora, no solo se los debe aceptar de buen grado, también hay que salir a buscarlos, no los rechacemos por miedo, cortedad de miras o simple omisión"(5).


-Edgar Bronfman, presidente durante 27 años del Congreso Judío Mundial (la más importante organización judía en el mundo fuera de Israel), considerado uno de los líderes judíos que mejor conocía la realidad judía, dijo en el 2008:
“Se deben rechazar las ideas racistas (refiriéndose a las de rabinos ortodoxos) y alentar a los matrimonios mixtos a que críen a sus hijos según el judaísmo, el concepto de la pureza empieza a sonar como el nazismo, o sea racista...”. 
“Los matrimonios mixtos no van a desaparecer, hay que verlos como un vehículo para duplicar la cantidad de judíos...” (6).


-Moisés S. Fachler, Doctor en Derecho en La Soborna, quien fue Presidente de la B'nai B'rith de Costa Rica, y Codirector del Board of Deputies de la B'nai B'rith Internacional, en el 9º Encuentro de Dirigentes de Instituciones Judías Latinoamericanas y del Caribe, en noviembre de 2003, en la ciudad de Antigua, Guatemala, sobre el tema de los matrimonios mixtos expresó: 


“Constituye un fenómeno que alcanza hoy dimensiones inéditas. ¿Qué hacemos, y qué haremos ante él?... Para aceptarlos ¿exigiremos de ellos y de sus descendientes el cumplimiento de pautas y preceptos que nosotros mismos no estamos dispuestos a adoptar en nuestras vidas? (se refiere a las exigencias que fomentan los rabinos ortodoxos) ¿Qué hacer? ¿Seguiremos consintiendo las ofensas y los vejámenes groseros y gratuitos contra sus cónyuges y sus hijos? ¿O asumiremos el desafío de inventar e implementar con ellos espacios en los que puedan alojarse y nutrirse con la savia inagotable del judaísmo?” (7).


Un ejemplo del rápido proceso de extinción demográfica que están teniendo los judíos en las comunidades judías de la diáspora lo vemos en Argentina, en el año 1960 las estadísticas publicadas informaban de que había 550.000 personas descendientes de madre judía, en la actualidad sólo quedan 200.000, incluyendo conversos al judaísmo. 


En esos años la población argentina se duplicó, paso de 20 millones (los judíos eran el 2,75 %) a ser más de 40 millones (en la actualidad los judíos son el 0,5 %). De continuar siendo 2,75 % en este momento en Argentina 1.100.000 personas serian judíos/as. 


- Noé Davidovich, quien fuera Secretario General de la AMIA (la principal institución judía de la Argentina), refiriéndose a la crisis demográfica del judaísmo argentino expresó:


”La comunidad judía Argentina está en vías de extinción”......“de medio millón que éramos en la década del 50, hoy no llegamos a 230.000”......”la culpa de la asimilación no es de quienes eligen amar a los matrimonios mixtos que desean mantener su familia dentro del judaísmo” (8).

  1. El mencionado artículo puede leerse en: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/65225/

  2. 2) Sobre el gran impacto que causa en la población judía cuando esta se informa sobre la existencia del actual proceso de extinción demográfica de judíos, puede verse el video (dura 3 minutos) titulado: “Muy pocos judíos según Pew”, en:
    http://www.aishlatino.com/e/lcv/Muy-pocos-judios-segun-Pew.html

  3. Sobre los cuestionamientos a la Ley del Vientre se puede leer: 
    -“Judíos y no judíos debemos reflexionar sobre el significado del matrimonio mixto de Moisés”.
    http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=84
    - “¿La Ley del Vientre o la continuidad judía?”.
    http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=52&Itemid=72

  4. Las declaraciones de Itzjak Navon, ex presidente del estado de Israel, se publicó en la revista judía Dialogo Nº 14, Jerusalén, Israel, en septiembre del 1982.
  5.  

 El texto de Lisa Gann Perkal se publicó en los periódicos judíos: Nueva Sion, Argentina, el 05/ 08 / 93, y en Nuevo Mundo Israelita, Venezuela, el 17/ 1/ 1994.

 

  1.  

Sobre la declaración de Bronfman se publicó en el periódico La Voz Judía: 
http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=lavozjudia&numero=358&nota=358-17
http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=lavozjudia&numero=358&nota=358-2


7)

La declaración de Moisés S. Fachler, se publicó en un artículo titulado: “Convivir con la diversidad, nuestro vital desafío”. Edición 893. Periódico judío Nueva Sion, Argentina, enero 2004.


8) La declaración de Davidovich se podía ver en: http://jinuj.net/articulos/361/kisilevski_0107.html

Fuente: Aurora 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal