¿Qué es un «texto religioso extremista» en la Rusia de Putin? El caso de la escuela judía Or Avner

Nina Achmátova


La oficina del fiscal en Ekaterimburgo (Rusia), en los Urales, ha confiscado en una escuela secundaria judía una serie de textos sagrados del judaísmo (Tanaj), incluyendo la Torá, afirmando que incluye "contenido extremista".

Esto fue informado por el sitio web de información Meduza, citando a un activista de la comunidad judía. Según él, los libros fueron confiscados al final de mayo y todavía no han dado a conocer los resultados de la investigación.

Hace un año, la misma escuela - vinculado al centro judío ´OrAvner´ - había estado bajo amenaza de cierre, después de una inspección iniciada siempre por el fiscal local Rosobrnadzor, la agencia federal que supervisa la educación. Las autoridades habían registrado una serie de violaciones, incluyendo el incumplimiento de las normas nacionales de educación.

Anteriormente, un tribunal en Ekaterimburgo había decidido que la escuela debía a la comuna muchos años de atrasos de alquileres. Por su parte, la escuela dice tener el derecho al libre uso de la estructura, ya que se ha hecho cargo de las renovaciones.

Según el sitio Newsru, las autoridades han decidido "ahora pasar de violaciones administrativas a cuestiones ideológicas", con las posibles acusaciones de extremismo.

"Ninguno de los libros confiscó forma parte de la lista federal de libros prohibidos por extremismo", denunció al sitio Politsovet un administrador de la escuela, según la cual entre los libros sujetos a controles no están todavía los textos sagrados, pero si algunos manuales de estudio.

Por ahora, el servicio de prensa de la Fiscalía de la región de Sverdlovsk, que incluye Ekaterinburg, se negó a comentar la noticia.

En 2013, la Comisión para las Relaciones interétnicas y la libertad de conciencia en la Cámara Pública de la Federación de Rusia examinó una propuesta para ser enviados a la Oficina del Fiscal General de Rusia para mejorar los controles de los contenidos de literatura religiosa extremista.

Entre otras cosas, se sugiere "proteger" los textos sagrados de las religiones tradicionales de tales controles.

Los expertos están preocupados de que, durante la investigación, no se ha consultado a expertos religiosos y comunidades religiosas; así, es imposible evaluar adecuadamente, sobre la base de la lengua y del pensamiento jurídico moderno, los textos escritos hace muchos años y con un significado religioso específico.

El enfoque de la persecución a la comunidad judía también se centra en el centro ´Hesed´ de Novgorod, donde todos los domingos se reúnen los miembros de la comunidad judía de la ciudad para estudiar hebreo. El 1 de junio, los participantes en la reunión se vieron obligados a presentar su identidad docente a los representantes del Ministerio Público, que llegaron sin anunciarse al sitio y sin dar explicaciones para hacer los controles.

.

Fuente: Religiónenlibertad
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal