Encuentro Interreligioso gana premio de Paz

“Nos dimos cuenta de que la construcción de la paz en la tierra santa tiene que ser primero un proceso de base,
ya que vivimos juntos y no tenemos opción de no interactuar. ”


Los participantes de la IEA rabino Yakov Nagen y el jeque sufí, abrazándose en la octava celebración anual del Día del Abrazo de Jerusalén en junio de 2014. Foto por Dida Mulder

En julio pasado, mientras el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza estaba en ebullición, decenas de judíos, musulmanes y cristianos se reunieron para una cena conjunta para romper el ayuno de Ramadán musulmán y el ayuno judío del 17 de Tamuz.

En septiembre, 25 cristianos, judíos y musulmanes se fueron de excursión juntos al norte. En febrero, cuatro adolescentes de Hebrón viajaron más allá del punto de control en Jerusalén para reunirse con tres compañeros judíos en un restaurante de humus para hablar de las costumbres de las festividades musulmanes y judías.

Reuniones como éstas suceden en silencio a través de Israel sobre una base mensual, patrocinado por la Asociación Encuentro Interreligioso (IEA por sus siglas en inglés). El fundador del grupo, Yehuda Stolov, y el asistente de la dirección, Salah Alladin, resultaron ganadores este año de los $ 10.000 del Instituto de Educación Internacional (IIE) Victor Premio Victor J. Goldberg por la Paz en el Medio Oriente.

“Hemos establecido actualmente 71 grupos interreligiosos desde la Alta Galilea hasta Eilat, cerca de la mitad de ellos activos”, dice Stolov. “Tal vez lo más novedoso es un diálogo permanente entre los colonos de Cisjordania y los palestinos. En total, tocamos a más de 10.000 personas. Cinco o seis estudios de investigación concluyeron que estas conversaciones son eficaces para cambiar las actitudes de los participantes, la mayoría de los cuales nunca han tenido experiencias como ésta”.

Yehuda Stolov y Salah Alladin , ganadores del Premio IIE Goldberg, de la Asociación Encuentro Interreligioso, foto por Noam Moskowitz

Yehuda Stolov y Salah Alladin , ganadores del Premio IIE Goldberg, de la Asociación Encuentro Interreligioso, foto por Noam Moskowitz

Fue su propio cambio de actitud que estimuló a Stolov para comenzar con IEA en el 2001. Durante varios años había participado en un grupo de encuentro en Jerusalén entre judíos y estudiantes de teología cristiana.

“Al principio fue divertido intelectualmente, pero después de un tiempo me di cuenta de mis propios prejuicios hacia el cristianismo y los cristianos estaban cambiando”, dice Stolov, de 54 años, quien tiene un doctorado en física y pensamiento judío. “Este tipo de conversación genera un poder transformador.”

Lanzada al mismo tiempo que la segunda Intifada – la revuelta árabe de cinco años que resultó en 1.137 muertes israelíes – la plataforma de la IEA para la construcción de la paz entre las comunidades no incluye ninguna plataforma política.

“Nos dimos cuenta de que la construcción de la paz en la tierra santa tiene que ser primero un proceso de base, ya que vivimos juntos y no tenemos opción de no interactuar”, dice Stolov. “Mientras no aprendamos a cómo interactuar positivamente, nos relacionamos negativamente. Cuando el proceso esté bastante avanzado, será posible pensar en modelos políticos. En este momento todos son igualmente irreales pero serán igualmente realistas si tenemos éxito”.

Entre los miembros activos de la IEA hay rabinos, jeques, parteras, adultos jóvenes, mujeres jóvenes, estudiantes de yeshiva pre-ejército, aldeanos palestinos, estudiantes de medicina, madres e hijas, ultra-ortodoxos judíos y estudiantes de la Facultad de Educación en Jerusalén, David Yellin.

Cada grupo tiene un coordinador para facilitar las actividades. Los participantes hablan en inglés, hebreo o árabe sobre temas tales como la oración, la no violencia, la salud, el estudio del idioma y la convivencia.

Alladin, un ciudadano árabe de Jerusalén, se incorporó como coordinador del grupo de Jóvenes Adultos de Jerusalem Adulto en el 2002. “Se involucró más y más y hace unos nueve años me sugirió convertirse en asistente del director”, dice Stolov. Ahora en sus 30 años, Alladin trabaja como contable, pero consulta con Stolov todos los días en la dirección de la IEA.

Aplicaciones Geniales

Victor Goldberg es un fideicomisario de largo plazo del IIE, una organización no lucrativa independiente fundada en 1919 para fomentar el intercambio internacional de personas e ideas hacia el logro de una paz duradera. La organización cuenta con 1.000 instituciones miembros y administra el Programa Académico Estudiantil Fulbright del gobierno de Estados Unidos, entre otras iniciativas.

Vicepresidente corporativo retirado de IBM, Goldberg instituyó su premio en 2005. Explica que un comité de selección decide sobre los destinatarios de los premios.

“El primer año no estábamos seguros de que tendríamos algún ganador elegible, pero cada año hemos tenido solicitantes geniales. Eso es muy emocionante “, dice.

En su discurso en la ceremonia de premiación del 22 de junio en Jerusalén, Goldberg dijo que el trabajo de campo de la IEA contribuye directamente a la paz”, porque la verdadera paz es algo más que un acuerdo político. También es un estado de ánimo en el que hay que trabajar para superar las injusticias del pasado y la realidad personal del presente. Para entender la humanidad básica que todos compartimos. Es un esfuerzo de varias generaciones, y requerirá coraje, esfuerzo y tiempo para manifestarse en los corazones de la gente. Y debe empezar y terminar con llegar a reconocerse unos a otros como seres humanos “.

En el 2013, el Premio Goldberg fue a Eli Beer y Murad Alyan de United Hatzalah. Entre los últimos ganadores están Amal Elsana Alh’jooj y Vivian Silver, directores co-ejecutivos del Instituto Negev para Estrategias de Paz y Desarrollo.

“Esperamos que el premio llame la atención y nuestro mensaje alcance a un público mucho más amplio”, dice Stolov. “Lo principal por lo que luchamos no es resistencia, porque la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de nosotros. Nos gustaría que otros se nos unan”.

.

Fuente: Traducido por UnidosxIsrael de Israel21c
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal