Entrevista: Más de 120 líderes de organizaciones y comunidades judías de todo el mundo participan del encuentro de la Agencia Judía

 


El director de Asuntos Públicos de la Agencia Judía para Israel, Yigal Palmor, afirmó en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la Agencia Judía es vital para el lazo entre Israel y las comunidades en el mundo”, y que por ello el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó en la inauguración de la Asamblea de la Agencia Judía para Israel 2015 realizada en Tel Aviv.

 

En este encuentro de la Agencia Judía, participaron al menos 120 líderes y representantes de organizaciones y comunidades de todo el mundo judío.

 

“En Latinoamérica no nos enfrentamos a grandes crisis, por suerte. Aunque tengo que destacar que este año las cifras de aliá de Brasil se han multiplicado por dos”, subrayó Palmor a AJN.

 

En el transcurso de las asambleas, que durarán cuatro días, los dirigentes discutirán los problemas que enfrenta Israel y el pueblo judío, incluyendo el pluralismo judío, el asalto a la legitimidad de Israel, el aumento de la aliá (inmigración a Israel) de todo el mundo, los programas de experiencia de Israel para fortalecer la identidad judía entre los jóvenes y proyectos para fortalecer a todos los segmentos de la sociedad israelí.

 

¿Qué está ocurriendo en Tel Aviv, en un importante encuentro de la Agencia Judía para Israel?

 

Es una reunión del directorio internacional de la agencia judía. Además, hemos aprovechado esta vez la visita de una gran delegación de 40 líderes de comunidades judías de Europa, invitadas aquí por el Congreso judío israelí. Tuvimos unas decenas de líderes judíos de casi todas las comunidades judías el mundo, discutiendo de los temas más importantes del mundo judío actual. Desde cuestiones de pluralismo judío hasta cuestiones de política y antisemitismo y boicot a Israel. Lo repasamos todo y es muy útil para ponernos al tanto y determinar políticas de reacción y de información, sobre todo frente a las opiniones tanto de las comunidades judías como del público en general en los países de cada uno de los participantes.

 

La Agencia tiene grandes cambios que se han visto en los últimos años, ¿a dónde está dirigiéndose hoy la Agencia Judía?

 

La agencia judía se dedica a cuatro grandes temas. El primero es lo de siempre: la aliá a Israel desde el mundo entero, pero últimamente desde Francia, Ucrania y Rusia. Son los países desde donde llega una gran cantidad de inmigrantes. Por la crisis económica en Francia, pero sobre todo la guerra en Ucrania.

 

En segundo lugar, la agencia judía se dedica a propagar la educación judía en todas las comunidades con delegados de Israel que ayudan a cada comunidad que lo desee a preparar programas educativos en la comunidad o hacer el lazo entre jóvenes de esa comunidad con los programas de conocimiento a Israel que desarrolla la Agencia Judía en el país y que están abiertos a las juventudes judías de todo el mundo. Son movimientos de juventud, escuelas, formal e informal, según los deseos, necesidades y posibilidad de cada comunidad.

 

Luego, en tercer lugar, el tema de jóvenes en situación social económica frágil en Israel es también un gran tema. Desarrollamos muchos programas educativos con destino a estas poblaciones. Esto no supone sólo comunidades judías de Israel sino árabes, drusos, todos los sectores de la sociedad israelí. La Agencia Judía está presente donde faltan voluntarios y programas educativos de acompañamientos a jóvenes en situación precaria.

 

Por último, también realizamos programas de cooperación entre determinadas comunidades en Israel y en el extranjero, entre varias aldeas y escuelas del norte y sus paralelos en el extranjero. Son programas que suponen un trabajo común de determinadas comunidades en el mundo y determinados pueblos o aldeas en Israel para trabajar programas educativos de conocimientos mutuos.

 

¿La Agencia Judía para Israel tiene socios para estas cosas o trabaja sola?

 

La Agencia Judía trabaja sola, los socios son las comunidades judías. De vez en cuando para determinados programas tenemos contribuciones de grandes donaciones de mecenas. Y para programas de Israel también participa el gobierno de Israel.

 

Desde tu trabajo, ¿cómo estás viendo a Latinoamérica?

 

La gran preocupación en nuestros últimos dos años no es Latinoamérica porque hay una crisis sin precedentes en Ucrania por la guerra. Esto afecta a las comunidades judías porque realmente no se ha dado ninguna persecución de orden antisemita, pero la guerra también afecta a los judíos que viven en las regiones en las que se desarrolla el conflicto bélico. Luego, la gran crisis económica y fenómenos antisemitas de Francia han hecho que estemos frente a una inmigración histórica en este país en cifras nunca antes vistas. Hemos llegado a 7.200 inmigrantes desde Francia. El año pasado supuso el doble del año previo, e igualmente el año anterior. Estamos superando las estadísticas de todos los tiempos. En Latinoamérica no nos enfrentamos a grandes crisis, por suerte. Aunque tengo que destacar que este año las cifras de aliá de Brasil se han multiplicado por dos, no sé por qué ocurrió. Mayoritariamente vienen jóvenes desde allí, de Francia familias. Aún no se trata de millares de personas, pero en términos relativos se ha multiplicado y es importante conocer este fenómeno.

 

El primer ministro israelí participó en este encuentro, ¿qué mensaje dio Benjamin Netanyahu?

 

El mensaje que llevó era de solidaridad judía sobre todo. Habló de la situación social, de las corrientes judías que todos conocemos. A pesar de las tensiones que hay entre determinadas corrientes, Israel es el hogar de cualquier judío y de cualquier corriente. Eso es muy importante. Luego habló de la aliá, porque las cifras están superando nuestras expectativas y hay que prepararse para recibir más olim el año que viene. Va a haber cooperación más fuerte entre la Agencia Judía y el Ministerio de Absorción  con programas más adoptados para las necesidades concretas de los olim que llegan.

 

Además habló de temas políticos, como del tema de Irán y el peligro que constituye la hegemonía iraní en todo Oriente Próximo y más allá, pesando sobre los regímenes árabes moderados y desestabilizando a todos los países donde hay regímenes que Irán pretende dominar, como Irak, Siria y Yemen. El riesgo de la hegemonía iraní no se traduce sólo con la superioridad nuclear que pretende obtener, sino por la subversión y el terrorismo que está propagando por todas las partes del mundo árabe y el mundo musulmán, con atentados afortunadamente frustrados desde India hasta Georgia, Bulgaria a Chipre. El terrorismo iraní está presente en Oriente Próximo y más allá. Cuando se negocia un acuerdo sobre el tema nuclear hay que tener en cuenta que éste no es el único problema del régimen iraní. Un país que no tiene nada que ver con los Derechos Humanos ni con la soberanía de otros países.

 

También destacó el tema palestino y reiteró que está dispuesto a reanudar las negociaciones con los palestinos para llegar a un acuerdo equilibrado y justo, pero que son los palestinos los que han rechazado en el pasado y a otros primeros ministros todas las ofertas y propuestas sin haber alguna vez presentado una alternativa suya. Nunca ha habido una iniciativa de paz de palestinos, han rechazado propuestas de otros.  Hay que repetir la verdad y los hechos tal y como son para que la gente entienda.

 

¿El encuentro con el primer ministro marca la importancia que tiene para Israel la Agencia Judía y que estos mensajes lleguen a los respectivos países?

 

Absolutamente. Esto marca no sólo la importancia de la Agencia Judía como institución, sino también la importancia en Israel al lazo vital con las comunidades judías en el mundo. Es decir, somos familia. Tenemos un lazo que debe ser mantenido y este lazo significa que somos un pueblo que mantiene el interés de cada comunidad por las demás comunidades de forma natural, de forma familiar y por lo tanto ponemos al tanto a nuestros hermanos y hermanas de la comunidad judía sobre lo que está pasando aquí en Israel, y ellos a cambio nos brindan su solidaridad.

 

¿Cuál es la posición del presidente Reuven Rivlin con respecto a la Sojnut?

 

El presidente Rivlin siempre acude a estas reuniones. Esta vez tuvo que viajar al extranjero. Normalmente su posición es de siempre fomentar estas actividades de contacto judío y de felicitar siempre a los delegados de las comunidades judías que acuden a estas reuniones. 

Fuente: Itongadol
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal