La fascinante historia de cómo un joven israelí vendió su tecnología antifraude a Paypal por 169 millones de dólares

 


Dan Senor y Saul Singer han escrito la historia del florecimiento de Israel como el paraíso de las start-up, o compañías de nueva creación con alto potencial de crecimiento. Su libro “Start-up nation” explica las claves de ese éxito emprendedor que hace décadas hubiera parecido imposible.

A lo largo de sus páginas descubrimos cómo Israel, un país de 7,1 millones de habitantes, sin recursos naturales, rodeado de enemigos y en un constante estado de guerra, produzca más start-ups que Japón, China, India, Corea, Canadá y el Reino Unido.

Recupero del libro una de las historias, la de Shvat Shaked y la venta de la tecnología de su empresa Fraud Sciences a Paypal, que ejemplifica muy bien el espíritu emprendedor y competitivo israelí, así como el último capítulo “España, ¿nación start-up?” escrito por Ángel Mas, ex-presidente de ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio).

Scott Thompson miró su reloj. Iba con retraso. Tenía una larga lista de cosas que hacer antes de que terminara la semana y ya era jueves. Siendo presidente de Paypal, la empresa de pagos on-line mayor del mundo, había prometido conceder 20 minutos a un chaval que aseguraba tener la solución al problema que existe en internet con las estafas en los pagos, el fraude con las tarjetas de crédito y la usurpación de la identidad digital.

CEO Scott Thompson greets Yahoos at Sunnyvale HQ.jpg

Scott Thompson (ex-Presidente de Paypal)

Shvat Shaked no era presuntuoso como tanto emprendedores. El joven ni siquiera parecía tener la audacia del típico ingeniero junior de Paypal. Pero Scott Thompson no podía rechazar la reunión ya que había sido convocada por Benchmark Capital.

Shvat Shaked

Shvat Shaked (co-fundador de Fraud Sciences)

Benchmark Capital había realizado una inversión inicial en eBay cuando era una página web de intercambios para coleccionistas de dispensadores de caramelos pez con sede en el apartamento de sus fundadores. eBay está valorada en 18.000 millones de dólares, cotiza en bolsa y tiene 16.000 empleados en todo el mundo. Además es la empresa matriz de PaypalBenchmark Capital estaba considerando invertir en Fraud Sciences, la compañía de Shvat Shaked con sede en Israel. Como parte del proceso de análisis y evaluación de Fraud Sciences, los socios de Benchmark Capital pidieron a Scott Thompson, que algo sabía sobre fraude electrónico, que tanteara a Shvat Shaked.

“¿Cuál es tu modelo Shvat?”, preguntó Thompson, ansioso por terminar la reunión cuanto antes. Shvat se revolvió en el asiento nervioso, como si no tuviera bien ensayado su “elevator pitch” (discurso de un minuto para vender tu idea en un ascensor). Empezó a decir en voz baja: ” Nuestra idea es sencilla. Creemos que el mundo se divide en gente buena y gente mala y que el truco para combatir el fraude online está en saber distinguirlos en la red”.

Scott Thompson disimuló su frustración. Esto era demasiado, aunque fuera como favor para Benchmark. Antes de trabajar en Paypal Thompson había trabajado en VISA. Gran parte de los profesionales de las compañías de tarjetas de crédito y de venta online se dedica a investigar a los clientes nuevos, así como a combatir el fraude y la usurpación de identidades. Sólo así pueden determinar los márgenes de beneficio y ganar o perder la confianza del cliente.

Fuente: bookideasblog 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal