Puntos Vista Anteriores

Palestinos ¿pueblo sumido en la pobreza y el hambre?

David ben Jaim

Queridos amigos, sabemos que las mentiras más aberrantes, reiteradamente repetidas, terminan transformándose en verdades irrefutables. Es así como nos hemos acostumbrado a tal punto a escuchar hablar y mencionar la “pobreza y el hambre” que sufre el pueblo palestino, por culpa del bloqueo y la ocupación israelí, que ya no nos detenemos a analizar hasta donde es verdad tal mito.

Un boicot de dos filos

Ben-Dror Yemini

La gente en Europa está empezando a despertar a la verdadera naturaleza de la campaña BDS. Si Israel puede crear las políticas adecuadas, la lucha contra el boicot no está perdida. Si parecía, por un momento, que la batalla contra la campaña BDS estaba perdida, ahora es el momento de mirar de nuevo.

Promesas quiméricas

Daniel Kupervaser

Si la condición de Yitzhak Modai para participar de la coalición gubernamental liderada por Yitzhak Shamir en 1990 se hubiese convertido en norma permanente, hoy, con seguridad, las arcas israelíes o el mismo Netanyahu estarían en bancarrota. Como se recordará, Modai demandó millonarias garantías bancarias para avalar el cumplimiento de promesas de quien asumiría la dirección del nuevo gobierno.

Escritor palestino:
Hamás utiliza métodos iguales a los de Hitler que a la larga sentenciaran al pueblo palestino

Remontémonos a la época anterior a 1948, en la que no existía todavía el moderno Estado de Israel y el conflicto político con los árabes tenía otros matices en su discurso (por uno y otro bando). En ese tiempo, el lugar se llamaba Protectorado Británico de Palestina o, simplemente, Palestina.
 

Un homenaje a las instituciones palestinas del pasado

Irving Gatell

Remontémonos a la época anterior a 1948, en la que no existía todavía el moderno Estado de Israel y el conflicto político con los árabes tenía otros matices en su discurso (por uno y otro bando). En ese tiempo, el lugar se llamaba Protectorado Británico de Palestina o, simplemente, Palestina.
 

Recursos

Tiberio Yosif Klein

La riqueza de un país no son los bienes naturales que pueda tener. No es el oro, plata, cobre, uranio o cualquier otro producto minero que pueda extraerse del suelo; tampoco son los peces que se puedan capturar en el mar, ríos o lagos, ni las riquezas agrícolas que se pudieran dar en su suelo.
 

Lo que nunca debe caer en el olvido

Hinde Pomeraniec

Trucha, boga y dorado. El cartelito dice "trucha, boga y dorado" y ahí estoy yo en la pescadería pidiendo por favor que, junto con la merluza y el abadejo que acabo de comprar, me envuelvan también esa especie de minitorta cuadrada, que nada tiene que ver con las redondeadas porciones del guefilte fish hervido de mi vieja, pero que sé, y me convenzo gracias a mi deseo, que va a tener un gusto parecido a aquello que comí en cada celebración judía durante toda mi vida, o, al menos, en lo que fue mi vida mientras ella lo cocinaba.

La malvada desinformación

Tiberio Yosif Klein

Cuando nació el Estado Judío que es Israel en 1948, los países árabes comenzaron un boicot contra todo lo que tuviera que ver con éste. Lo que exporta Israel no es permitido en los países árabes hasta el día de hoy, hasta el punto que cada producto que ellos importan debe acompañarse de un certificado que asegure que no viene del Estado Judío.
 

Un bebé contra David

Salvador Sostres

La comedia que ha hecho la Europa biempensante con el bebé palestino asesinado ha sido una demostración más de su desprecio hacia el pueblo judío. Parece como si lo hubieran estado esperando para poder dar rienda suelta a su linchamiento.
 

Amos Yadlin:
«El pacto con Irán no es Múnich»

Ana Jerozolimski

El general (retirado) Amós Yadlin, ex jefe del Servicio de Inteligencia militar de Israel, altamente respetado por lo serio y agudo de sus análisis, encabeza en los últimos años el más prestigioso Centro de Investigación de Israel.
 

La confrontación con Irán es inevitable

José María Aznar

Sólo hay una cosa que los ayatolás de Teherán deseen más que una bomba nuclear: la supervivencia de su régimen. Gracias al acuerdo anunciado el 14 de julio, van a conseguir ambas. El acuerdo fortalecerá su régimen fundamentalista, revolucionario y tiránico, y tendrán la bomba en sólo unos años.

Aporte ético judío

Tiberio Yosif Klein

En 1998 se realizó en Tel Aviv, Israel, el primer desfile gay, y desde entonces se han seguido realizando anualmente. Este año 2015 participaron más de 150.000 personas, la mayoría de ellas homosexuales y también otras que apoyan la diversidad sexual y la no discriminación.

Jonathan Pollard: demasiado poco, demasiado tarde

Julián Schvindlerman

Poco tiempo atrás, Washington denunció que el Mossad había espiado las conversaciones nucleares de Irán con las potencias. Eso era inadmisible, sostuvo la opinión ilustrada, los aliados no deberían tratarse de esa forma.

¿Asombrados? No sean crédulos

Daniel Kupervaser

Rubén Rivlin, Presidente de Israel, se asombró de los sangrientos ataques y campañas de odio en contra de palestinos y agrupaciones de gays.

Judaísmo poliédrico

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Abordar una definición de lo judío siempre resulta difícil y, en la práctica, imposible de trazar en un único plano, sea este el de la religión, la cultura o cualquier otro. Reducir el judaísmo a una fe es un error tan garrafal como pensarlo en términos raciales o como un simple fenómeno cultural distintivo.

Cada crimen requiere su castigo

Guido Maisuls

Asesinos seriales acaudalados son los que actúan en forma metódica y sistemática siguiendo patrones de conducta criminal, sádica y egoísta. Durante un safari en 2010 en Zimbabue, Donald Trump Jr. posaban junto al cadáver de un leopardo y a una cola de elefante cortada con cuchillo: "Hice todas esas cosas y no me arrepiento".
 

Ali Saad Dawabsha z”l. No al terrorismo judío

Marcelo Kisilevski

Así como desde este lugar nos esforzamos por denunciar el terrorismo islámico como el gran obstáculo para la paz y el gran desafío que enfrenta el mundo en este siglo, hoy tenemos que denunciar el terrorismo judío.

La condición humana

Tiberio Yosif Klein

Las personas son lo que ha sido su historia de vida. Si dos mellizos o gemelos son separados al nacer para vivir en hogares con diferente ambiente, a pesar de tener genéticamente ciertos comportamientos similares serán diferentes en su personalidad, ya que sus vivencias han sido distintas. Otras familias, diferentes lugares donde han vivido, distinta instrucción.

Dificultades con los ultra ortodoxos en Israel

Lic. Rafael Winter (Rufo)

Leyendo prensa judía - israelí y local- cito dos artículos recientes. Uno de ellos titulado "Ministro de Religiones (de Israel): los judíos reformistas no son judíos". El segundo artículo titulado "Dos años de cárcel para dos hermanos que atacaron un Colegio árabe-judío".

Los amigos de Adolf Hitler

Guido Maisuls

Allá por el año 1700 de la era común, el escritor liberal francés, François de Salignac de la Mothe mas conocido por Fanelon opinaba: "Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quienes son sus amigos"

"Dime con quien andas y te diré quien eres!!!!!"

Beni Cotler:
especial para Anajnu, desde Argentina

Soy un orgulloso judío argentino israelí, y no puedo negar los acontecimientos que están ocurriendo en Argentina, principalmente desde la muerte dudosa del Fiscal Nisman (zl) en enero pasado, y que hasta el momento, después de seis meses, no haya ningún indicio claro en su investigación.

Las implicancias del acuerdo nuclear

George Chaya

Era una obviedad para la mayoría de los analistas y los comentaristas conocedores de Medio Oriente que lo que parecía una larga telenovela tenía solo dos actores estrellas: Irán y Estados Unidos.
 

¿Quo vadis Turquía?

David ben Jaim

Queridos amigos, es sabido que en reiteradas oportunidades, nos resulta imposible entender el actuar de nuestros semejantes, pero se entiende, todo tiene un límite, especialmente cuando se trata de estadistas y grandes dirigentes, cuyas determinaciones han de influir sobre millones de personas.

Análisis: Hamás se ha convertido en el amigo-enemigo de Israel

Efraim Halevy

El ex jefe del Mossad explica el por qué las rivalidades internas en Gaza beneficia los intereses de Israel. Recientemente, más y más actores en el ámbito internacional – actores estados y no estados – han necesitado de un término que exprese una situación en la que otro actor es un amigo y a la vez enemigo. Estos han comenzado a referirse a ellos como “amienemigos”.

De fronteras, límites y territorios

Marcelo Wio

“Es de público conocimiento que Palestina no es otra cosa que Siria del Sur”, Ahmed Shukeiry, uno de los fundadores de la OLP y su primer presidente, en 1956 (Syrkin)

El pacto con Irán: peor imposible

Julián Schvindlerman

Urbi et orbi, reina el ánimo celebratorio por el histórico pacto alcanzado entre la potencias e Irán. Ha sido anunciado por sus entusiastas defensores como el triunfo de la diplomacia y como el acuerdo que ha puesto fin a las amenazas nucleares de la nación persa.

Futurología inversa

Jorge Rozemblum, Director Radio Sefarad

No hay nada que huela más a caduco y antiguo que las predicciones sobre el futuro formuladas en un pasado no muy lejano. No me refiero solamente a los coches voladores y otros artefactos tecnológicos, sino incluso a comunicaciones telepáticas, interrelación con robots y otros sueños de progreso como especie.
 

¡¡¡Sólo quedan unas pocas horas……para una nueva prórroga!!!

David ben Jaim

Que lamentable, queridos amigos, como Irán sigue jugando con los 5+1 y éstos, no logran comprender que su interlocutor, lo único que quiere (y necesita) es tiempo.

Por una Cúpula de Hierro
contra la ONU

Julián Schvindlerman

A fines de junio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un reporte sobre la guerra acaecida a mediados del año pasado entre Hamas e Israel en el que concluyó que ambas partes cometieron crímenes de guerra.

¡Estado palestino ya!

Egon Friedler

Los políticos franceses tienen un apuro desesperado por crear un Estado palestino cuanto antes. Y no sólo ellos. Parece que toda Europa, incluido el Vaticano, comparte ese apuro. ¿Por qué es que el Estado palestino, del que se habla tanto y desde hace tanto tiempo se ha vuelto en una necesidad tan urgente? Por muchas razones. He aquí algunas de ellas.

Antisemitismo,
sus orígenes católicos

Javier Fisac Seco

“Porque vendrá gran necesidad sobre el país y cólera contra este pueblo, y caerá al filo de la espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que alcancen su plenitud los tiempos de los gentiles”,(Lucas, XXI, 23-24).

“Los únicos que pueden salvarnos”

David ben Jaim

Queridos amigos, pocas veces en los años que llevo escribiendo mis comentarios, me había encontrado con tal cantidad de información, en los portales electrónicos e informativos comunitarios, de Chile, Uruguay, México e Israel y tan inaudito silencio en nuestra prensa nacional, como se da en la actualidad. Es tal el enredo y contradicciones que provienen de las noticias de Medio Oriente y África del Norte, que se justifica lo primero y sorprende lo segundo.

En el nombre de los Derechos Humanos

Rab Jonathan Sacks

Hay una creciente y extendida preocupación entre los judíos en Israel y fuera de Israel, y entre amigos de Israel en todo el mundo, de la amenaza creciente generada por el movimiento BDS (Boicot, desinversiones y sanciones).

“¡Es la realidad, estúpido!"

Guido Maisuls

En el living de mi casa, existe una estatuilla muy llamativa conocida como los "tres monos sabios". Estos monos están representados originalmente en una estatuilla de madera en los establos sagrados del santuario de Toshogu, al norte de Tokio (Japón).

Las principales víctimas del terror islámico son los mismos islámicos

Moisés Naim

Fue un viernes de terror. En un hotel de playa en Túnez dos terroristas asesinaron a 38 turistas e hirieron a 39 más. En Kuwait, un terrorista suicida hizo estallar un bomba en una mezquita chiita y mató a 27 personas y dejó 202 heridos.
 

Terrorismo, reacción mundial, prensa internacional

David ben Jaim

Queridos amigos, los invito a recorrer la prensa, en los espacios internacionales y ver sobre que hablan mayoritariamente. Sin discusión alguna, el primer lugar lo ocupa las condenas al terrorismo y la fuerza que está tomando, especialmente con el bárbaro actuar del Estado Islámico. Habrá un espacio dedicado a Grecia y su desastrosa economía.

Carta Abierta A Una Monjita Traviesa

Israel Winicki

Realmente no sé como encabezar esta carta. Usted me desorienta. ¿Qué prefiere? ¿Doctora? ¿Hermana? ¿Sor? ¿Compañera? ¿O simplemente Teresa? No importa, no vamos a perder el tiempo en formalismos.

Diez Maneras en las que Israel es tratado diferente

David Harris

Es terrible ver cómo Israel es tratado por una norma totalmente diferente a otros países en el sistema internacional. Por supuesto, Israel merece el escrutinio, al igual que todas las demás naciones. Pero también merece la igualdad de trato – nada más, nada menos.

Entrevista a Jorge Kirszenbaum, abogado y ex presidente de DAIA

Dr. Guido Maisuls

1. ¿Cuál es su visión de la Argentina después de las elecciones del 2015? Entiendo que se abre una posibilidad esperanzadora, de un mayor apego a la institucionalidad democrática, teniendo en cuenta que el verdadero progresismo es aquél que se sustenta en la ley, el equilibrio de poderes, propendiendo a un desarrollo económico que trate de achicar el desequilibrio social.

La espectacularización de la barbarie

Emilio Cafassi

El viernes de esta semana amanecimos acribillados por noticias a repetición que daban cuenta de una sucesión de atentados terroristas excéntricos a su imperio geográfico cotidiano.

El nuevo ghetto

Tiberio Yosif Klein

El mundo occidental observa con incredulidad como los islamistas del autodenominado Estado Islámico (o ISIS) asesinan con frialdad, exhibiendo sus crímenes para que sean vistos por todos gracias a Internet.

Escritor de los emiratos:
En lugar de creer en teorías de conspiración los árabes deben hallar un común denominador con sus enemigos, tales como Israel y Estados Unidos, a fin de asegurar sus intereses

En un artículo del 6 de junio, 2015 para el diario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Gulf News (Noticias del Golfo), el escritor Dr. Khalifa Al-Rashid Sha'ali denunció la afición de los árabes a las teorías de conspiración, que según dijo es compartida por las élites, las masas y los medios de comunicación.

¿Para qué el boicot académico-comercial vs Israel?

Mary Miserachi

Creo que de las cosas más terribles para la humanidad es su propia estupidez. Y lo peor es cuando es seguida por un montón de ignorantes, que crean este efecto bola.

Extranjeros en su patria

Jorge Rozemblum Sloin,
Director Radio Sefarad

Cuando el pasado jueves 11 de junio se aprobaba la nueva Ley de Nacionalidad Española para Sefardíes, creí que los diarios traerían la noticia en la portada y los noticieros televisivos en su resumen inicial.

Predicciones

Tiberio Yosif Klein

Siempre ha habido una curiosidad por saber lo que deparará el futuro. Ese ‎anhelo ha hecho que desde hace mucho tiempo haya habido personas que ‎afirman poder predecir lo que sucederá, pero la gran mayoría de ellas sólo han ‎sido y son charlatanes que viven de la ingenuidad de quienes les consultan.

Entrevista a Gustavo D. Perednik

Dr. Guido Maisuls

El pensamiento contemporáneo en la actual encrucijada histórica ‎1. ¿Cuál es tu visión de la Argentina después de las elecciones del 2015?‎ Opino que son elecciones cruciales. Si se impusiera la continuidad del modelo chavista, el ‎país continuaría su visible deterioro.

Esto no es cuestión de legítima ‎discrepancia

Ana Jerozolimski

En el marco de las discusiones entre Israel y la Autoridad Nacional ‎Palestina, hay un sinfín de temas en los que nos parece claro que ambas ‎partes tendrán que transar en algo y llegar al punto medio que permita ‎arribar a un acuerdo.

Hipócritas- Otra forma de terrorismo

Ana Jerozolimski
Se presentan como protectores de la libertad. Alegan ser defensores de los ‎derechos humanos. Dicen estar deseosos de paz. Aseguran buscar justicia. ‎Pero mienten. Los que llaman a boicotear a Israel por la situación de los ‎palestinos, no están motivados por fines loables sino por un deseo de ‎quitar legitimidad a la existencia misma de Israel.

Mitomanía

Tiberio Yosif Klein

Hay personas que tienen tanta imaginación que lo que desean terminan por ‎transformarlo en algo verdadero para ellos, sin recordar siquiera que fue sólo un ‎invento creativo.‎

La extinción de la diáspora judía

Marcos Aguinis

Pareciera que la definición más condensada del judaísmo es la que afirma que se trata ‎de una interminable polémica. En efecto, con justicia los judíos han sido identificados ‎como Pueblo del Libro.‎

Adelanto del libro de la prima de Alberto Nisman: "Lo asesinaron ‎y el poder está involucrado"‎

Andrea Garfunkel es recordada por una desgarradora carta que se difundió días ‎después de la muerte de su primo, Alberto Nisman. Ahora publicó el libro In ‎Memoriam, en el que asegura que al ex fiscal de la causa AMIA lo mataron. ‎

Combatir los boicots a través de su financiación

Lena Bakman
El público israelí es cada vez más consciente del término BDS, que significa boicot, desinversión y ‎sanciones contra Israel.‎ La campaña BDS surgió de la Conferencia Mundial de 2001 contra el Racismo, celebrada en Durban, ‎Sudáfrica, en la que 1.500 organizaciones no gubernamentales elaboraron la “estrategia Durban” – un ‎documento de acción que detalla la manera de aislar a Israel internacionalmente.‎
 

"Guerras siglo XXI"

Tiberio Yosif Klein: especial para Anajnu
Desde que el Hombre se asentó para transformarse de cazador y recolector ‎nómade en agricultor y criador de animales domésticos, los enfrentamientos entre ‎grupos humanos se acrecentaron. ‎

La FIFA Nostra: las dos caras de Qatar

‎ Por Julián Schvindlerman
En la edición de mayo del 2011 publiqué esta nota en la revista Keter, sobre la elección de Qatar ‎como sede mundialista por la FIFA, titulada “Las dos caras de Qatar”. La revista le agregó un título ‎premonitorio “La FIFA Nostra”. Dado el escándalo actual ofrezco su relectura. –JS

Cuando la judeofobia y la sionofobia ‎arrecian

Guido Maisuls
Sabemos que en los últimos tiempos, aparecieron nuevas y maravillosas ‎tecnologías que pueden ser utilizados para el bien de la humanidad o para ‎difundir mentiras y calumnias. Hoy, todos somos testigos concientes de los ‎incrementados y demoledores ataques mediáticos a los que esta expuesta la ‎causa de Israel y de las comunidades judías del mundo.‎

Defendiendo la fe en Oriente Medio

‎ Thomas L. Friedman
Los últimos meses han traído una dramática escalada en el conflicto en Oriente Medio, casi todo ‎relacionado con tensiones entre musulmanes sunitas y chíitas, que a su vez son avivados por una lucha de ‎poder entre el Irán chiíta y la Arabia Saudita sunita por la supremacía regional.‎

Knishes y salmón al horno

‎ Israel Rabinovich
Todo sucedió en un mismo día. Por la mañana Obama en declaraciones periodísticas se tiró contra ‎Netanyahu y su política con los palestinos y de ampliación de los asentamientos, que atenta contra la paz y ‎los intereses de Estados Unidos con los países árabes, no cuidó las palabras, no hubo medias tintas.‎
 

¿Está la bondad y la inteligencia siendo derrotada por la ingenuidad?

David ben Jaim
Queridos amigos ¿estará la bondad, la caridad, la inteligencia, la pureza de pensamiento y la racionalidad, siendo derrotada por la ingenuidad? Acabamos de enterarnos que el Vaticano, ha reconocido al Estado Palestino y, de inmediato, el Papa Francisco, ha recibido con el máximo de honores, a Mahmud Abbas, en su calidad de Presidente de dicho Estado

Carta al Papa Francisco

Guido Maisuls
El motivo de esta carta está fundamentado en el hecho de que ha llegado a mi conocimiento a través de los medios informativos, su firme decisión de que la Santa Sede adhiera oficialmente a la política del reconocimiento oficial de Palestina como Estado, sin esperar previamente la concreción lógica y natural de previos y mutuos acuerdos de Paz previos entre Israel y Palestina para poder convivir en paz y seguridad en Oriente Medio.

¿Conflicto territorial
o conflicto religioso?

David Mandel
El Mundo Occidental considera que el conflicto entre Israel y los árabes es territorial y que su solución es política, incluyendo delimitación de fronteras, el futuro de los descendientes de los refugiados y la situación de Jerusalén.

Israel es el más importante de los dones para la Comunidad de las Naciones

Giulio Meotti
La decencia y la moralidad están perdiendo terreno en todo el mundo. Occidente está expiando, en forma ininterrumpida, infectado por la idea de que el mal solo puede provenir de sus filas, mientras el resto del mundo está motivado por la compasión, la bondad y la pureza.
 

Como anillo al dedo

David ben Jaim
Queridos amigos, el Primer Ministro Netanyahu, acaba de hacerle un regalo increíble, a Abbas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y, muy especialmente, a los terroristas de Hamás, al conformar, faltando tan sólo una hora y media para vencer el plazo respectivo, una coalición de gobierno tan marcada por la ortodoxia.
 

Croquetas de camello

Jorge Rozemblum Sloin,
Director de Radio Sefarad

El Mundo Today pero centrada en Israel y el Oriente Próximo, publicaba un artículo titulado: "Naciones Unidas condena a Israel por la ocupación de Nepal". La entrada venía ilustrada con la foto de un desdentado y simpático nepalí que parece dar la bienvenida a tal medida.
 

La grieta judía

Dr. Guido Maisuls
Carta abierta a la Comunidad Judía de la República Argentina. En nuestra República Argentina estamos viviendo dramáticos momentos pues se ha instalado una inquietante grieta, una profunda fisura que está dividiendo irremediablemente a nuestra sociedad argentina.
 

¿Por qué Pakistán es un país más legítimo que Israel?

Denis Prager
Varias veces recibí llamadas a mi emisión de radio de oyentes que cuestionan la legitimidad de Israel, les he preguntado si habían llamado a otra emisora de radio para cuestionar la legitimidad de otro país. En particular pregunto si han hecho lo mismo sobre la legitimidad del Pakistán.

Demonización

Tiberio Yosif Klein

La demonización es una técnica ideológica y retórica de desinformación o alteración de hechos y descripciones, consistente en presentar a entidades políticas, étnicas, culturales o religiosas como fundamentalmente malas y nocivas para justificar un trato social o político diferenciado respecto a ellas, como manera de presentarse a sí mismo positivamente respecto a dichas entidades.
 

Cristofobia e islamonazis

Tomás Cuesta
Decía Joseph Roth -el santo veedor de la barbarie nazi- que la verdad es un susurro apenas y la mentira un grito interminable. Aquélla se propaga a través de la razón; la falsedad, en cambio, se transmite mediante los tantanes de la propaganda. Una madura poco a poco, si es que no se malogra en el viaje.
 

El complot de los judíos

Julián Schvindlerman
Las acusaciones alucinatorias del sociólogo Jorge Elbaum contra la dirigencia judía de la Argentina, publicadas inicialmente en el diario oficialista Página 12 y tomadas luego por la presidenta de la nación para canalizar públicamente sus propias impresiones confabuladoras.

"Cada día más enredado"

David Ben Jaim
Querido amigo, que el mundo está cada día más enredado, no cabe duda alguna. Corea del Norte, declara muy tranquilamente que está en condiciones de fabricar decenas de bombas nucleares y parece que a nadie le llama la atención y, menos aún, le preocupa.
 

El berrinche turco contra Francisco

Julián Schvindlerman

"Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces" afirmó hace pocos días el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
 

El Isis, las Malvinas musulmanas y la suicida cobardía occidental

Javier Bonilla
A un Occidente acobardado, prácticamente antisemita, incapaz de pacificar a Rusia y Ucrania (naciones que precisa reconciliadas y alertas ante el demoledor extremismo islámico), y arrodillado frente a Irán, cuyo supuesto apaciguamiento festeja como Chamberlain a Hitler en 1938 , el Califato debe preocuparle muchísimo más que un sanguinário grupo terrorista...
 

Genocidio: ¿Sólo para judíos?

Alberto Mazor
No reconocer un genocidio es injusto, desagradable y sumamente peligroso, no sólo para el pueblo que fue víctima de él, sino para nuestra civilización y condición humana. Negar un genocidio es un repugnante intento de humillar a la víctima una vez más, seguir haciéndole daño, mantener abiertas sus heridas y acostumbrarse a mirar con indiferencia para otro lado.
 

Democracia relegada

Tiberio Yosif Klein
Al terminar la Segunda Guerra Mundial los aliados vencedores se encontraron ante la disyuntiva de enfrentar a sus adversarios, con los que habían firmado la paz.
 

Yarmuk y la hipocresía de los 'amigos' de Palestina

Eli Cohen
La escasa atención generada por la tragedia del campo de refugiados de Yarmuk es un dramático reflejo de la hipocresía de la mayor parte de los que dicen defender y apoyar al pueblo palestino.
 

Ayatolá Khomeini, poeta

Julián Schvindlerman
El camino hacia la maldad absoluta puede ser retorcido. Adolf Hitler quiso ser pintor antes que genocida, pero fue categóricamente rechazado por la Academia de Arte de Viena como alguien "totalmente inadecuado" para la pintura.
 

En la cuerda floja

Alberto Mazor
Por lo general, los días de Pesaj son de calma política en Israel. Pero esta vez fue diferente. Bibi no encuentra paz, ni siquiera en este tiempo. Demuestra mucha preocupación por la seguridad del Estado judío, pues asegura que el pacto sobre el programa nuclear de Irán constituye una amenaza directa para nosotros. Por eso se esfuerza en hacerlo caer.
 

Barack Obama y Víctor Frankenstein

Guido Maisuls
"Frankenstein o el moderno Prometeo" Mary Shelley escribió en 1818 su novela "Frankenstein o el moderno Prometeo" que la hizo famosa en sus juveniles 18 años, inaugurando así el género de ciencia-ficción. En estos relatos se encuentra la narración del monstruo de Víctor Frankenstein.

¿Ahora se acuerda Amnistía Internacional de los crímenes de Hamás?

Como ya es de costumbre, volvemos a ser testigos de la hipocresía de ciertas organizaciones vigilantes de la situación de los derechos humanos: cuando se desata un conflicto bélico toman partido por una de las partes de la contienda, y una vez finalizado, pasa el tiempo y reconocen –explícita o implícitamente- su imparcialidad.

La elección reciente en Israel

José Albero Izigsohn, desde Jerusalén
Los resultados de los últimos comicios israelíes resultan sorpresivos y preocupantes para los círculos de centroizquierda del país y para grupos judíos de otros países que se interesan y se sienten vinculados al destino de Israel.

Inundaciones en el norte,
sequía en el sur

Eduardo Hadjes Navarro
¿Te habrías imaginado, unos días atrás, que éste titular se refería a Chile, con inundaciones en el desierto más árido del mundo y seguía en el lluvioso sur nacional?

Credulidad patriótica o complicidad deliberada

Daniel Kupervaser
La diáspora aportó al pueblo judío un gran líder y profeta. No uno de aquellos de la conocida tradición religiosa, sino un profeta político. En 1970 Nahum Goldmann moldeó un acuerdo de paz con el Presidente Egipcio Nasser.

HaShem y nuestro Pesaj

Pensamientos de amor
porHumberto Silva Morelli
Creo… que HaShem se mantiene con reflexiones que pulsan, que escudriñan, hasta el fondo del universo… Y esos pensamientos, que por su profundidad no pueden ser expresados mediante nuestra escritura, todos están en la Torá, esperando que nosotros, los hijos de Di-s, los comprendamos…

¿Tratamos de analizar el resultado eleccionario?

David ben Jaim
Queridos amigos, no se preocupen. No voy a dar estadísticas ni nombres de políticos o partidos. Eso lo hemos visto reiteradamente, en los distintos medios informativos comunitarios.

Bibi, de nuevo

Pilar Rahola
A pesar de que la política interior israelí es muy compleja y que es difícil, en la distancia, conocer los matices, todo el mundo sabe qué se debe votar en Israel, quién es el bueno y quién el malo y quién llevará la paz a la zona.

Intelectual palestino alaba la democracia israelí

Tras las recientes elecciones israelíes, Imad Al-Falouji, jefe del Instituto para el Diálogo Intercultural que tiene su sede en Gaza, escribió un artículo titulado "La Democracia de Israel y Nuestra Anarquía".

¿Están abriendo los ojos
o es sólo un pestañeo?

David ben Jaim
Queridos amigos, al leer la prensa nacional, ver las noticias en TV y escuchar las radios habituales, una duda me asalta, por lo que no se si alegrarme o seguir con mi pesimismo acostumbrado, cuando de informar sobre Israel se trata.

La izquierda israelí fantasea y confunde

Daniel Kupervaser
El ritmo normal aunque agitado del proceso electoral israelí se vio repentinamente trastocado. La sorpresiva caída en intenciones de voto a favor del Likud, según los últimos sondeos de opinión, comenzó a socavar la seguridad de la reelección de Netanyahu y despertó inusitadas ilusiones lisonjeras en la izquierda israelí.

La paz y la espada

Jorge Rozemblum
Cada día oímos más la frase "el Islam es una religión de paz". Lo sorprendente es hacerlo de boca de políticos ateos, como el presidente francés Hollande.

¿Los palestinos quieren la paz?

Jaled Abu Toameh
Uno de los motivos por los que a la Autoridad Palestina le resultaría muy difícil regresar a la mesa de negociaciones con los israelíes es la campaña masiva lanzada por los palestinos para promover el boicot a Israel.
 

Razzia: el Islam reataca

Tiberio Yosif Klein
En la Arabia del siglo VI y VII vivían muchas tribus diversas, entre ellas varias cristianas y judías. La mayoría de los habitantes eran politeístas que adoraban a muchos dioses diversos.

El Gatopardo cambia de traje

Daniel Kupervaser
"Si queremos que todo siga como está, es necesario cambiar el gobierno. ¿Y ahora que sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de campaña electoral estéril, y después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado.

Pegar el grito y poner el voto

Alberto Mazor
En los 19 años que transcurrieron desde su asesinato, Itzjak Rabín tuvo muchos sucesores. ¿Quién no se comprometió a seguir sus pasos? Se tomó su nombre en vano. Rabín fue asesinado, y con él, su legado. Sólo en la fecha del aniversario de su desaparición se siente la necesidad de volver a colocar su foto en la pared.

El Cotton Club sefardí

Por Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Hay gente enamorada de la música sefardí y que, sin embargo, odia a los judíos. Así de claro. El propio ideólogo nazi Alfred Rosenberg sentía fascinación por los objetos relacionados con el judaísmo que coleccionaba con pasión, sin que ello lo acercase en lo más mínimo a tenerles ningún respeto o consideración.
 

Rápido y desechable

Tiberio Yosif Klein
Cuando la sociedad se basaba en la agricultura, el tiempo era lento. No se conocían las horas, sólo el amanecer, el medio día y la noche. Tal como las cosechas inevitablemente tenían un lapso de germinación.

AMIA o las capas de la cebolla

Dr Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina
La mayorìa de los argentinos judíos o no-judíos no tienen la menor duda que los atentados de Embajada de Israel y de AMIA no podrían haberse ejecutado sin la participación y colaboración de grupos internos o endógenos que asisten a los terroristas pro-iraníes.

Historia y Actualidad

Dr NPesach Cohen
En estos días, luego de la trágica matanza en Paris en el cual musulmanes asesinaron a 12 miembros de la editorial de la revista caricaturista Charlie Hebdo y otros 5 víctimas (4 de ellas judíos) en un Super Kasher, hay quienes insisten en hacer clara diferenciación entre los musulmanes terroristas y aquellos que se dicen pacíficos, y dedicados a difundir y profundizar su religión.

Tocqueville frente al islam

Julián Schvindlerman
Tras los infames atentados en París a inicios de año, los franceses corrieron a librerías y bibliotecas para religions, una estupenda recopilación de los escritos de Tocqueville relativos a la religión llevada a cabo por el profesor Jean-Louis Benoît, quien añade sus oportunos comentarios. (Existe una traducción al español de Fernando Caro, editada en Madrid).
 

Barenboim no es Charlie

Julián Schvindlerman
Cada tanto, el telón se corre antes de tiempo, las luces se encienden anticipadamente, caen las máscaras, y el actor queda expuesto por lo que es, a la vista de todos. Semejante momento ocurrió días atrás en España con Daniel Barenboim en escena.
 

AMIA: el temor ha vuelto

Yael Schnitzer, Periodista
La primera gran alarma en Sudamérica sonó hace más de 20 años. Cuando una bomba explotó a las afueras de la embajada israelí en Argentina, dejando 29 muertos en 1992. Dos años después, un nuevo ataque terrorista apuntó al corazón de la comunidad judía en Buenos Aires
 

Cuando manda la mafia

Alberto Mazor
El Estado de derecho reclama el cumplimiento de las normas para todos y un espacio de dilucidación de conflictos que funcione de verdad. Cuando eso no ocurre nadie está seguro.
 
Hamás, Europa y sus judíos evanescentes
Hermann Tertsch
Periodista. Columnista de ABC, analista de Telemadrid y 13TV, fue corresponsal y subdirector y jefe de opinión de El País. Unos jóvenes han logrado salir por una ventana y él los ha perseguido, alcanzado y acuchillado también.
 

El objetivo

Pilar Rahola
Creer que "si nos portamos bien no nos matarán" es cometer el mismo error de Chamberlain con Hitler.
Este es el último artículo que dedico a la tragedia de París y al fenómeno yihadista que lo ha perpetrado.

París y Jerusalem

Por Jorge Rozemblum
Ya en 1862 un judío nacido en Bonn y llamado Moses Hess escribió un libro titulado “Roma y Jerusalén: la última cuestión nacional” en el que, décadas antes de que Herzl cubriera como reportero el juicio antisemita contra el capitán Dreyfuss e ideara el sionismo moderno, proponía el retorno de los judíos a la Tierra de Israel para fundar allí un estado socialista.
 

Chantaje terrorista

Tiberio Yosif Klein
El terrorismo es el uso sistemático del terror, usado como táctica para conseguir un objetivo, y ha sido usado por una amplia gama de organizaciones políticas, nacionalistas, grupos religiosos y muchos otros.
 

Alá y los cobardes

Salud Hernández Mora
Tal vez no lo hicieron por cobardía, pero quedaron como cobardes. El liberal The New York Times, nacido en el paraíso de la libertad de expresión, adujo que se abstenía de publicar las viñetas de la revista satírica francesa por tratarse de "insultos gratuitos".
 

Charlie Hebdo:
fascismo y asesinato

Ricardo Aronskind
El raid terrorista que dejó 17 muertos en París quizás ayude a la izquierda latinoamericana a reflexionar sobre el carácter ultra-reaccionario de los grupos fundamentalistas islámicos, ya que lejos de atacar intervenciones imperialistas o a grupos racistas europeos fueron a masacrar a quienes encarnan lo mejor de la herencia cultural de la Revolución Francesa y de la Ilustración.
 

Para entender algo…

Pilar Rahola
Su adoctrinamiento se produce en casa, en cualquier rincón de París, Londres, Barcelona... Nada está aislado en este fenómeno ideológico que nos ha declarado la guerra global.

Je suis…

Tiberio Yosif Klein
Hace años que en Francia se suceden los atentados antisemitas. Un joven judío secuestrado, torturado hasta la muerte; bombazos y disparos contra sinagogas y edificios comunitarios, pintadas de esvásticas en paredes y cementerios judíos, golpizas y cuchillazos contra mujeres, hombres y niños judíos a lo largo del país.
 

El desprecio del Mercosur hacia la lucha contra el terror

Beni Cotler
El golpe bajo sufrido este último fin de semana en Francia, no lo fue solo a la colectividad Judía de Francia, sino que se ha querido alterar las bases de la democracia francesa; las libertades individuales y la de expresión en particular.
 
Error, con una t delante
Jorge Rozemblum Sloin
Juro que pensaba escribir de otra cosa. Quería empezar el año sin sentirme profeta iracundo. No soy el único que ha visto afectada su ordenada vida estos días.
 

Yo soy Charlie

Gabriel Albiac
Nadie en Europa quiere afrontar que es una guerra. Es una guerra. Que se gana o se pierde. Ninguna guerra acaba en tablas.
 
El escorpión y la rana
Tiberio Yosif Klein
El 23 de octubre de 1922 los británicos elaboraron el primer censo de la palestina de su Mandato Británico, que se efectuó en todo el territorio, incluyendo ambos lados del río Jordán, antes de que separaran el lado oriental con el que inventaron el país de Transjordania.
 

Lo que los palestinos no dicen en la ONU

Ana Jerozolimski
La Autoridad Palestina planeaba presentar ayer, a través de Jordania, una moción ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pidiendo que se determine que hasta fin del 2017 Israel se tendrá que haber retirado de los territorios en disputa en Cisjordania , a fin de establecer allí un Estado palestino independiente.
 

Admiración Ilimitada

Egon Friedler
Los defensores europeos y no europeos de la justicia para los pobres islamistas perseguidos (y especialmente los palestinos) merecen la admiración ilimitada de la humanidad.
 

Incertidumbres

Tiberio Yosif Klein
Cada vez que termina un período, como lo ha sido el año 2014, es el momento de hacer un recuento de lo sucedido e intentar prever lo que podría suceder. Lo único seguro es que hay tantas variables que no es fácil prever lo que sucederá durante el año próximo, el 2015.
 

En el valle de los huesos secos

Dr. Natalio Daitch, especial para Anajnu
En verdad, la visión de Ezequiel conmueve hasta la medula. Y el texto continua:" Y El me hizo pasar en derredor de ellos, y he aquí, eran muchísimos sobre la superficie del valle; y he aquí, estaban muy secos".
 

Opinión:
Rumbo a una Turquía sin judíos

Burak Bekdil
A principios del siglo XX había cerca de 200.000 judíos en tierras turcas -cuando toda la población era de apenas 10 millones. Hoy en día, la población turca ha alcanzado a 77 millones y hay menos de 17.000 judíos.
 

Nueva etapa

Tiberio Yosif Klein
Los historiadores han dividido la historia humana en cinco etapas. La Prehistoria (de 2.000.000 AC a 3.500 AC), con la aparición del ser humano, descubrimiento del fuego, la agricultura y el inicio de la ganadería.
 

¡Basta!

Pilar Rahola
Esos tipos con el cerebro podrido, el corazón podrido, el alma podrida, su ideología podrida, sus rezos podrides, esos tipos que perdieron, en algún rincón oscuro de su vida, su condición humana.
 

Es el Islam, no se dejen intoxicar

Ramón Pérez-Maura
El ataque del Terrorismo Islámico en Australia fue respondido durante unas horas por las autoridades locales con la cantilena de que no eran musulmanes sino terroristas.

Con profundo dolor, para todos los que me decían que exageraba

David ben Jaim
Queridos amigos, el martes 16, camino a La Moneda, para participar en el inicio de las fiestas de las luminarias, Jánuca, una noticia me golpeó fuertemente: Un explosivo había sido puesto en la Escuela Militar.
 

"El Miedo"

Pilar Rahola
Sea cual sea el país, el tema surge con obsesiva insistencia, y acaba dominando las preguntas y sus miedos.
 

Trece preguntas incorrectas

Guido Maisuls
En el fragor de la vida cotidiana nos hacemos cuestionamientos que a veces tienen un tufillo a preguntas incomodas, a ser políticamente incorrectas.
 

¿Estaremos llegando al último aviso?

David ben Jaim
Queridos amigos, muchas veces ya hemos dicho que pareciera que el mundo está loco. Lamentablemente, nuevamente debemos repetirlo, ya que no encuentro explicación lógica, para que aun no se comprenda las verdaderas intenciones, permanentemente anunciadas, de los movimientos radicales islamistas, que no es otra cosa que la conquista de TODO EL MUNDO.
 

El temor a los judíos como componente esencial del antisemitismo

José Alberto Itzigsohn
Ante el aumento de manifestaciones antisemitas, resulta imprescindible para combatirlo desmenuzar los diferentes prejuicios que conforman este flagelo milenario, que si bien se mantuvo oculto durante unas décadas después de la Shoá, actualmente vuelve a cobrar fuerza a nivel internacional, en particular bajo el pretexto del conflicto israelo-palestino.
 

Israel Necesita Un Mensaje
Mas Grande

David Suissa
Siento repulsa por estos grupos anti-israelíes que en los campus de las universidades pretenden preocuparse por la gente oprimida en Oriente Medio. No lo hacen. Por lo que de verdad se preocupan es por socavar a Israel.
 
Rodrigo Guendelman en CLICK!
 
 

Y aun hay quienes pretenden expulsarnos de nuestra tierra

David ben Jaim
Queridos amigos, inicié esta semana con un problema que no podía solucionar. Sabiendo que tengo que escribir mi comentario para ANAJNU, no lograba encontrar un tema que no fuera una reiteración de cosas sobre las que ya he escrito anteriormente.
 

La Orquesta Filarmónica de Israel en el Teatro Colón: Un caso donde el antisionismo y el antisemitismo se encontraron

Julián Schvindlerman
En agosto de 2013, la Orquesta Filarmónica de Israel vino a nuestro país a dar un concierto. Quienes fuimos al Teatro Colón a escuchar su performance nos topamos con una manifestación pro-palestina frente a las puertas de acceso.
 

La Diáspora frente a Israel, políticas de Estado y políticas de gobierno

Manuel Tenenbaum
El Presidente de los Estados Unidos, gobernantes de la Unión Europea y de otros países, la academia y los medios, en suma la opinión pública internacional, no tienen en gran aprecio, para decirle eufemísticamente, al Primer Ministro de Israel Biniamín Netaniahu.
 

"Gobierno aprueba ley del "Estado Judío"

David ben Jaim
Queridos amigos, pocas veces, El Mercurio me había sorprendido a tal grado, como el lunes 24 de Noviembre, al leer en A6, el titular de esta noticia que titula el presente comentario.
 

La responsabilidad de Occidente

Eric Hecht
Estos dos primos palestinos con los ojos llenos de odio y las manos llenas de armas de fuego y cuchillos que entraron en una sinagoga en Jerusalén, donde la gente estaba orando, con la intención de asesinar y descuartizar la mayor cantidad de presentes posible...
 

Noticias versus verdad
( Walter Lippmann)

David Malowany
En el año 2001, el periodista Yves Charles Zarka le preguntó al ex Canciller e historiador Israelí Shlomo Ben Ami ¿Por que Europa ve con tan buenos ojos la causa palestina y con malos las acciones y políticas israelíes respecto a estos y sus vecinos?
 

Palestina-Israel

Gabriel Albiac
La fantasía de arrojar a los judíos al mar y borrar a Israel de los mapas sigue latiendo en el inconsciente palestino RECONOCER a Palestina sin un acuerdo previo por el cual Palestina reconozca inviolables las fronteras de Israel es llamar al crimen masivo. En una zona en la cual el crimen masivo es rutina. Ningún Estado europeo puede cometer un error diplomático de esas dimensiones.
 

¿Sirve la violencia política?

Tiberio Yosif Klein
La violencia política surgió estrechamente vinculada al desarrollo de la propiedad privada. Los primeros grupos humanos, a pesar de ser trashumantes, de todas maneras protegían sus cotos de caza de otros...
 

Objetivo: Deslegitimación

Elías Farache
El enfrentamiento entre Israel y Hamás en este verano es una prueba de la verdadera situación que enfrenta el Estado judío. La estrategia quedó al descubierto.
 

La inutilidad de la Hasbará

David Mandel
En una calle de París un enorme perro ataca a un pequeño niño. Un transeúnte, desafiando las mordeduras, golpea al perro y lo hace huir.
 

¿A quién pertenece Jerusalem?

Dr. Guido Maisuls
El Monte del Templo o Har Habait (Monte de la Casa), de unas quince hectáreas y situado en la ciudad vieja de Jerusalén es el lugar más sagrado de la Tierra de Israel para el judaísmo pues en su Monte Moriá y según el relato bíblico se realizó el sacrificio de Isaac.
 

Dos Mundos Irreconciliables

Ana Jerozolimski
Buscar la paz y el entendimiento con quienes aceptan vivir en paz, sí. Claro que sí. Tratar de hallar vías de diálogo para llegar a un acuerdo ordenado o al menos a una situación concreta en la vida diaria
 

Tradición interpretativa

Marcelo Carvallo
Dos momentos. Primero, meses atrás, un instruido judío me desafía a un duelo para demostrar -con las fuentes en la mano- que el judaísmo solo deviene pensamiento de "una" determinada ideología política. Segundo hecho, la semana recién pasada, me tocó presenciar el diálogo entre los Rabinos Shmuel Szteinhendler y Efraim Zadoff, masortí el primero y laico el segundo.
 

El tiempo se acaba

Alberto Mazor
"El hecho de que persista la versión palestina del conflicto árabe-israelí depende por completo de la ignorancia y deshonestidad de la prensa occidental""No todas las partes están refrenándose y manteniendo la calma; sólo el bando israelí.
 

Parche Palestino

Daniel Kupervaser
La zona de Cisjordania fue conquistada por Israel durante la guerra de los 6 días en el año 1967. Según normas internacionales, el territorio es considerado en litigio, y por lo tanto, está bajo control de la autoridad militar israelí con ciertas ampliaciones como consecuencia de los acuerdos de Oslo de 1993.
 

El atentado terrorista de Jerusalén y la parcialidad de los medios

Seth Mandel
"El hecho de que persista la versión palestina del conflicto árabe-israelí depende por completo de la ignorancia y deshonestidad de la prensa occidental""No todas las partes están refrenándose y manteniendo la calma; sólo el bando israelí.
 

El rebaño rezonga y el saqueo continúa

Daniel Kupervaser
Naor Narkis intentó ilusoriamente resucitar un muerto. Este joven israelí, radicado en Berlín, se convenció que llegó el momento de movilizar sus pares israelíes que en su gran mayoría se ven imposibilitados en el Estado Judío de formar familias con bases de una sólida independencia económica.
 

El dilema irresuelto de los árabes

Julián Schvindlerman
La fuerte caída del precio del crudo en un contexto de sobreabundancia de desafíos geopolíticos en el Medio Oriente trajo a mi mente una frase famosa de un jeque de Dubai: "Mi abuelo andaba en camello, mi padre andaba en camello, yo manejo un Mercedes, mi hijo maneja un Land Rover, su hijo manejará un Land Rover, pero su hijo andará en camello".
 

Hacia el totalitarismo

Tiberio Yosif Klein
La crisis económica de 1930, cuando se desplomó la bolsa de valores de Estados Unidos afectando al resto del mundo, produjo una desocupación y una inflación de tal magnitud que millones de personas cayeron en la pobreza más espantosa.
 

¡¡¡VERGUENZA!!!

Dori Lustron
¡Vergüenza! Tengo mucha vergüenza que Occidente siga financiando el terrorismo de Hamás. Y eso es lo que lograran enviando 5.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza.
 

Visita a Gaza e Israel del secretario general de la O.N.U.

Beni Cotler, especial para Anajnu
Hace pocos dias el Secretario Gral. de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, visitó Gaza e Israel. Se llevo una impresión clara de los *túneles* que recorrió y también charlo con los habitantes de los Kibutzim de la frontera con Gaza.

¿Hasta cuándo aceptar nuevas mentiras de Hamás?

David ben Jaim
Siempre he pensado que esta nueva ola mundial de antisemitismo no es espontanea. Por el contrario, y acorde a mi parecer, tras esta furiosa embestida contra el Estado de Israel y los judíos en todo el orbe se oculta o se esconde una planificación.
 

Asfixiar al judaísmo,
objetivo nazi-islamita

Natalio Daitch
Siempre he pensado que esta nueva ola mundial de antisemitismo no es espontanea. Por el contrario, y acorde a mi parecer, tras esta furiosa embestida contra el Estado de Israel y los judíos en todo el orbe se oculta o se esconde una planificación.
 

Batman y el Estado Islámico

Thomas L. Friedman
¿Cuál es la estrategia adecuada para hacer frente a un mundo cada vez más dividido en zonas de orden y desorden? Para empezar, deberíamos entender mejor las fuerzas del desorden, como Boko Haram o el Estado Islámico (EI).
 

¿Qué prefieres, un Israel pujante y vivo, demonizado y calumniado, o un Israel borrado del mapa, con la simpatía de unos pocos?

David ben Jaim
Mientras el mundo estaba preocupado de condenar a Israel, por el atrevimiento de defender a sus ciudadanos, su territorio y su supervivencia, dos movimientos islamistas terroristas, entraron en acción, sorprendiendo a todos, sin que lograran comprender la gravedad de lo que sucedía.
 

Antisemitismo de izquierda

Enrique Krauze
La guerra entre Israel y Hamás volvió a despertar al monstruo dormido del antisemitismo europeo. No ocurre lo mismo en América Latina.
 

Señores Presidentes de los Países Miembros del MERCOSUR // En especial a la Presidenta Argentina:

Beni Cotler, especial para Anajnu.
Ante todo pido disculpas por tomarme el atrevimiento de dirigirme a ustedes. Yo soy un humilde argentino perteneciente a la clase media baja del país en que nací.
 

Bajar la guardia

Tiberio Yosif Klein
Todo el mundo da por supuesto que el En 1962 el escritor británico Anthony Burgess publicó su libro "A Clockwork Orange" (que después fue adaptado para el cine por Stanley Kubrick). El nombre es un juego de palabras que lleva a que el título signifique algo así como "el hombre mecánico", refiriéndose al hecho de que una máquina puede programarse para hacer una tarea, pero siempre al costo de quitarle otra función.
 

Lo que pasaría si Israel fuera derrotado.

Julio María Sanguinetti
ex Presidente de Uruguay
Todo el mundo da por supuesto que el eficaz ejército israelí nunca será derrotado. Que podrá vencer o igualar, pero nunca caer frente a los enemigos que enfrenta desde hace 66 años.
 

Hijos de serpientes

Alberto Mazor
Es claro el sentido de la narrativa en el paraíso. Los seres humanos vivían libres y, por lo tanto, felices, sin que ninguno prevaleciera sobre el otro. Pero Dios puso una sola condición, no podían comer del árbol «del conocimiento del bien y del mal», es decir que nadie tenía la facultad de decidir qué era bueno y qué era malo.
 

La hipérbole como indicador

Gustavo D. Perednik
Dos verdades frecuentemente soslayadas han sido recientemente esgrimidas por Michael Gove en el Parlamento británico: que la judeofobia es un «virus mutante y letal» resurgido bajo la forma del boicot contra Israel, y que la equiparación de las acciones de Israel con la maquinaria genocida del nazismo es un modo de negar el Holocausto.
 

Ojalá pudiese

Gabriel Ben Tasgal
Ojalá pudiese trasladarme al año 622 para convencer al por entonces malogrado profeta Mahoma que no tiene sentido alguno seguir tratando de educar a los paganos de Qureish en la Meca.
 

La prensa pandereta

George Chaya
Muchos israelíes y palestinos han buscado la paz durante generaciones. Esto ha sido -y sigue siendo- el sueño al que nadie ha renunciado. Un sueño que se ha ido renovando cíclicamente en el escenario donde hoy se vislumbra con angustia lo que deparará el futuro.
 

Liderazgo judío
en tiempos de crisis

Manuel Tenenbaum
En 66 años de existencia, amenazado siempre por la implacable hostilidad de enemigos cuyo objetivo final es eliminarlo del mapa de las naciones, el Estado de Israel y por extensión el pueblo judío en todo el mundo, nunca antes se vieron enfrentados a una explosión de odio como la que se vivió en nuestros días.
 

Autodecapitándonos

Iñaki Ezkerra
Hay guerras, conflictos, litigios internacionales en los que no resulta fácil posicionarse, dirimir las razones o las culpas ya que éstas se reparten entre los bandos en pugna. Pero hay veces en que la cosa está muy clara y no admite vacilaciones.

El deslumbrante éxito de la «hasbará» de Hamás

Egon Friedler
Últimamente han aumentado en la prensa israelí e internacional las críticas contra las explicaciones oficiales de la política israelí que se conocen bajo el nombre hebreo de «hasbará» (esclarecimiento).
 

La civilización está en peligro

Samuel Auerbach
No hay duda que lo que ha hecho que Hamás enarbolara la bandera blanca fue la aniquilación sistemática de sus dirigentes, la nueva táctica militar empleada por Israel.

En carne viva y en espíritus muertos

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
El mes de Elul, previo a la celebración del Año Nuevo (Rosh Hashaná) y a los Días Penitenciales entre éste y el Día de la Expiación (Yom Kipur), nos impone una introspección obligada que, en el hemisferio norte, coincide con el inicio de un nuevo ciclo lectivo y generalmente económico.
 

La liquidación de la civilización en Europa

Paul Belien
"Los actuales problemas de Europa son totalmente autoinflingidos. Sin embargo, esto no significa que el resultado sea menos catastrófico.
 

La prostitución moral de Occidente

Eduard Yitzhak
El Estado Islámico ha declarado el Califato, este movimiento islámico está hermanado con Hamás y Boko Haram, y está implementando la Shari´a, la ley islámica, en tierras iraquíes y sirias.
 

Los Nuevos Sacerdotes Medievales

Gustavo Perednik
La última operación militar en Gaza («Margen Protector») ha exacerbado la judeofobia en diversas regiones, y cada vez se hace más notable cuál es el principal canal por el que hoy fluye dicho odio.
 

No todos los musulmanes son terroristas...

El Islam no es una religión, ni un culto. En su forma más amplia, es una forma de vida 100% completa, total. El Islam tiene componentes religiosos, legales, políticos, económicos, sociales y militares.
 

El césped del enemigo siempre es más negro

Daniel Kupervaser
Hoy, todos somos testigos consientes de los incrementados y demoledores ataques mediáticos a los que está expuesta la causa de Israel y de las comunidades judías del mundo.
 

Nadie ganó en gaza

Eduardo Hadjes Navarro
Hoy, todos somos testigos consientes de los incrementados y demoledores ataques mediáticos a los que está expuesta la causa de Israel y de las comunidades judías del mundo.
 

Dos siluetas en el desierto

Hermann Tertsch
En dos colores, con contraste brutal. En negro y naranja. Dos siluetas en el desierto. Dos hombres. Es la fotografía que nos llega desde la realidad. Aunque muchos la huyan y la oculten. El de negro está a punto de demostrar al de naranja que él es el que gana.
 

Conflicto 2.0
Una mirada joven
del Conflicto en Gaza con Hamas

Federico Augman
La escalada de violencia entre Israel y Hamas generó en las redes sociales una ola de imágenes, videos y mensajes con difusión a nivel global en tiempo real.
 

Europa murió en auschwitz

Sebastián Vivar Rodriguez, Periodista español. Premio Internacional de Literatura.
Caminaba por la Rambla del Raval (Barcelona) y lo vi claro: Europa murió en Auschwitz. Nosotros asesinamos a seis millones de judíos, para acabar importando 20 millones de musulmanes por lo común integristas. ¿Qué no es posible generalizar?

Los únicos terroristas buenos

Eduardo Hadjes Navarro
No hace mucho, el Papa Francisco dijo que ya estábamos en la Tercera Guerra Mundial, pero en pedacitos. Estamos en guerra, no cabe duda. La pregunta es contra quienes estamos peleando ya que son muchos los enemigos, aun cuando no los reconozcamos a todos.
 

Decapitadores Sociedad Anónima

Mario Satz
El negro, un no color para algunos y signo del vacío original para otros, tiene una historia digna de ser rememorada.
 

Israel y el nuevo antisemitismo

Marcos Peckel
Larga es la lista de hechos antisemitas a lo largo y ancho del planeta en los últimos días, a raíz de los acontecimientos en la Franja de Gaza.
 

La gran herida israelí y palestina

Miriam Christen
Compartimos la columna de una argentina que desarrolla proyectos conjuntos para jóvenes israelíes y palestinos, donde analiza desde una lúcida mirada la reciente escalada de violencia en Gaza ...
 

Antisemitismo made in Argentina

Beni Cotler, especial para Anajnu, desde Israel
Hace una semana (17/8), escribi un articulo bajo JUDEOFOBIA, especialmente dedicado a los Peresidentes del MERCOSUR, y con relación al conflicto belico Palestino-Israeli.
 
 

Disparándose en el píe

Tiberio Yosif Klein
El domingo 3 de agosto 2014, el periodista y locutor español avecindado en Chile Amaro Gomez-Pablos, publicó en el diario El Mercurio de Santiago una carta donde se muestra escandalizado por el comportamiento de Israel en la guerra que mantiene contra Hamas en Gaza, sin mencionar los ataques que esa organización terrorista hace contra los civiles israelíes.
 

Respuestas que causan inquietudes

Eduardo Hadjes Navarro.
Estimado amigo, gracias por tener la franqueza y confianza como para formularme tus nuevas inquietudes. Te garantizo que para mí, es una muestra de que mi esfuerzo no está siendo en vano, lo que me lleva a reiterar mi agradecimiento.
 

Sobre la discutida calidad de la educación

Humberto Silva Morelli
Hoy escribiré sobre la discutida calidad de la educación, aquí en ANAJNU porque este es un problema altamente enraizado con la vida y con todas las vidas humanas y que es transversal a todas las ideologías, sean religiosas, políticas o de cualquier cosa, como salud o lo que sea parte de la vida.
 

Guerra humana, enemigo inhumano

Israel Winicki
La guerra es una de las mayores plagas que han azotado a la humanidad a lo largo de toda su historia.
 

El complejo de David

Antonio Navalón
En el mundo moderno, en la era de Twitter, Instagram y Facebook las victorias militares son más escasas, más cuestionables y difíciles.
 

«¡Yo acuso!» - Mensaje desde la izquierda israelí

Ana Jerozolimski
Un israelí de izquierda, que activa desde hace años en pro de la paz israelí-palestina, critica duramente posiciones de algunos sectores de izquierda en América Latina en el conflicto entre Israel y Hamás.
 

La "sharía" cristiana de Europa

Por Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Llevamos más de un mes desde el inicio del operativo Margen Protector de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza.
 

Contra el cinismo

Hugo Guerra
Ya desde el 2005 esta guerra no es territorial, sino un choque de civilizaciones. Hamas (Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización terrorista que se declara yihadista, líder de la "guerra santa" de imposición universal musulmana.
 

Derrota del periodismo

Pilar Rahola
Derrota del periodismo, esto es lo que venimos viendo en los últimos tiempos. Tenemos un mundo más informado que nunca, pero no tenemos un mundo mejor informado.
 

El orgullo de ser «genocida»

Alberto Mazor
Cinco líderes del Mercosur, Cristina, Dilma, Pepe, Evo y Nicolás, acusaron a Israel en Caracas de llevar adelante «una política genocida contra el pueblo palestino» sin siquiera mencionar a Hamás.
 

Sorprendente viraje póstumo

Egon Friedler
Fuentes con excelentes conexiones informaron recientemente desde el Infierno que el ex Führer alemán, Adolf Hitler, declaró que deseaba volver a la tierra para convertirse en un líder de izquierda.
 
 

La otra guerra

Tiberio Yosif Klein
Durante la segunda guerra mundial los japoneses emitían un programa radial en el que una mujer, a la que los aliados llamaron "la Rosa de Tokio", les hablaba en inglés intentando bajarles la moral incrementando su nostalgia al poner música de sus países.
 

Soy Sionista y sí…también soy pro Palestino

Andrés Aguilera
¿Se imaginan a un judío abrazado a un palestino? Quizás ustedes no, pues yo sí lo imagino, imagino un mundo con paz y trabajo mutuo. No soy el único judío que desea lo mismo, somos muchos los que lo anhelamos.
 

¿Pueden equivocarse tantas moscas?

Jorge Rozemblum Director de Radio Sefarad
Las imágenes del sufrimiento de los civiles gazatíes son terribles. Cada día oímos sus gritos de desesperación, asistimos a sus tumultuosos funerales, vemos la sangre impregnándolo todo.
 

El costado bárbaro de Occidente

George Chaya
Es innegable que un soplo intolerante renovado se ha disparado en Occidente. Sucede a menudo ante operaciones militares en las que el ejército israelí está involucrado.
 

La inútil ONU y su silencio cómplice

La inútil ONU y su silencio cómplice
¡Bravo! La inútil ONU nos investigará por supuestos crímenes de guerra, esta organización ha tomado un vuelco hacia la defensa del terrorismo.
 

La paz sólo es posible sin Hamas

Rab.Sergio Bergman
El conflicto de Medio Oriente nos duele y nos preocupa a todos. La guerra, la violencia y la muerte no pueden ser justificadas nunca.
 

Por una auténtica liberación de Palestina

Julián Schvindlerman
Aunque parezca historia antigua, fue hace menos de una década que Israel abandonó Gaza. A partir del 2005 no permaneció en aquella franja un solo israelí, fuese soldado o colono.
 

Preguntas a los
periodistas de Gaza

Por Eduardo Lina
Hace unos días, un emprendedor argentino/español a quien admiro escribió un artículo (en inglés) titulado "Culpen a los judíos".
 

El efecto Dreyfus

Tiberio Yosif Klein
Durante doce años, desde 1894 a 1906, en Francia se encarceló condenado a cadena perpetua al capitán judío francés Alfred Dreyfus, acusándolo de espionaje a favor de Alemania, y se le envió a la colonia penal francesa en la Isla del Diablo, a once kilómetros de la Guayana Francesa en Sudamérica.
 

El síndrome de la piedra chica

Daniel Kupervaser
La extensa red de organismos gubernamentales encargados de la hasbara israelí (esclarecimiento y difusión de la versión oficial) junto a miles de particulares e instituciones de las diásporas judías del mundo se movilizan para apoyar y defender al país en las confrontaciones mediáticas.
 

"Yo también soy Pro-Palestina"

Salomón Zonana Amkie
Querido amigo, defensor de los derechos humanos, yo soy judío y como tu soy un defensor de los derechos humanos. Yo también defiendo el derecho de los palestinos a una educación de calidad, al nivel de los estándares internacionales.
 

La verdad sobre Gaza

Alfred Kaltschmitt
El mundo entero observa lo que pasa en Gaza. Cada día es evidente que la lógica del actual conflicto es una estrategia demencial terrorista del grupo Hamás.
 

Proporción

Dr. Gerardo Stuczynski
Todos los enfrentamientos bélicos son horrendos, sin excepción. Pero cuando Israel es protagonista se produce una desproporcionada reacción en cadena en el mundo entero.
 

Yo Acuso

Yo Acuso. Yo, Ricardo Lapin, hijo de un perseguido político y una sobreviviente del Holocausto, acuso a los dirigentes de Hamas de crímenes contra la humanidad al lanzar ataques con misiles contra población civil, sabiendo que la población local desprotegida recibirá todo el daño de la respuesta militar ante los ataques.
 

Adoro ser judío

Marcos Aguinis
Adoro ser judío ¡Nunca hemos estado mejor! Son la televisión y los medios los que hacen pensar a la gente que el fin del mundo judío se avecina.
 

El uso desmedido de la fuerza

Waldo Wolff
La gran mayoría de los medios periodísticos HACEN USO DESMEDIDO del SILENCIO cuando callan durante semanas mientras caen miles de misiles sobre población Israelí desde un territorio autónomo mientras se indignan al instante cuando ISRAEL se defiende.
 

Luz al Final del Túnel

Avi Melamed
Este artículo está siendo escrito en medio de una feroz guerra entre Israel y Hamas, que está teniendo lugar dentro de la Franja de Gaza, así como en las ciudades y comunidades israelíes.
 

El pueblo palestino debe liberarse de Hamas

Marcelo Birmajer
En la actual guerra, el grupo terrorista Hamas rechazó en dos ocasiones una oferta de alto el fuego inmediato, confeccionada por Egipto, secundada por Estados Unidos y aceptada por Israel.
 

Sr. ministro

David Hatchwell
Ya que pretende darle recomendaciones de proporcionalidad a uno de los pocos países en el mundo que tiene aún más experiencia que el nuestro en materia de lucha contra el terrorismo, permítame que, como judío español admirador de Israel, le pregunte con humildad...
 

Desproporciones

Tiberio Yosif Klein
Una desproporción se refiere a la falta de igualdad o de equilibrio entre las partes. Eso es lo que los medios de comunicación internacionales están argumentando contra Israel, arguyendo que el Estado Judío tiene un ejército poderoso con miles de soldados, y que al atacar a Hamas está ejerciendo una fuerza desproporcionada.

Solidaridad con el pueblo palestino

Ana Jerozolimski
Yo también pido solidaridad con el pueblo palestino. Pido que alguien levante la voz por los crímenes que se están cometiendo contra los palestinos de la Franja de Gaza. Esto no puede seguir así.

Las guerras de Pavlov

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Con la fase terrestre del operativo Margen Protector que el ejército israelí ha puesto en marcha para acabar con las amenazas a la vida de sus ciudadanos por el grupo terrorista Hamás desde Gaza, se desatan definitivamente los últimos resortes de la maquinaria psicológica colectiva anti-israelí.

Fascismo puro y duro

Egon Friedler
En un discurso transmitido por la televisión de Gaza Hanyeh dijo: "La mejor forma que tenemos de celebrar el cumpleaños del Profeta es seguir por su ruta y dar a las futuras generaciones una educación jihadista.

Los "justos entre las naciones" y su parte en el rescate
de judíos (6).

Moshé Bejski, Yad Vashem. Traducción y redacción de Jorge Tachauer Sebök
Si consideramos los números relativos en cuanto a la cantidad de rescatados, la situación no es diferente. Mientras es cierto que en términos de números absolutos Polonia tuvo la mayor cantidad de sobrevivientes, sería un error adjudicar su salvación a los polacos.
 

Que no lo lean… Si Hamas tira misiles a las poblaciones civiles, no lo hace para matar, sino para hacer un happeningl

Pilar Rahola
Que este artículo no lo lean los que lo saben todo de este endiablado conflicto. Que no lo lean los que creen que siete millones de israelíes son asesinos potenciales, ávidos de sangre de niños, del estilo del mito medieval de los judíos que bebían la sangre de niños cristianos.

La vida y la muerte

Salvador Sostres
Son demagogia los cadáveres que se le imputan al ejército de Israel por sus labores de defensa de estos días.

Algunas Reflexiones Desde Israel

Iosef Neira
Ayer me preguntaba un amigo, porque lo yo escribía no concordaba con lo que él leía en los medios. Tengo por costumbre a las 8:00 en punto mirar las noticias de Euronews, el canal de noticias más visto en Europa, por lo menos eso dicen ellos.

Sobre la Esperanza y la Desesperación

Alicia Korenbrot

Sobre la Esperanza y la Desesperación es el título de la ponencia presentada por David Grossman, importante intelectual y escritor multipremiado, en la primera Conferencia para la Paz en Israel, patrocinada por el periódico Haaretz.

Israel y Gaza: Sobre "Desproporciones"

Ana Jerozolimski
Uno de los puntos que más aparecen en los informes internacionales y los comentarios de políticos y observadores diversos sobre la guerra en curso entre Israel y Hamas, es el de la supuesta "desproporción" entre los ataques de dicha organización islámica palestina y la masiva respuesta militar de Israel.

Judíos en argentina,
o la caldera del diablo.

Dr. Natalio Daitch, desde Buenos Aires-Argentina
Estas líneas están naciendo en vísperas de un nuevo 18 de Julio. Y es que se van a cumplir nada menos que veinte años de impunidad.

Rabino que miente

Daniel Kupervaser
El rabino argentino Abraham Skorka se ganó el prestigio internacional en su reciente participación del viaje ecuménico por la paz con el Papa Francisco en Medio Oriente.
 

El papel aguanta todo

Tiberio Yosif Klein
Una gran mayoría de personas cree que cualquier cosa que se publica, sólo por eso, es verdadera.

Hamas e Israel fuera de foco

Julián Schvindlerman
Tal como el proverbial cuento del hombre que pierde sus llaves en una zona oscura del barrio pero las busca en el patio de su casa sólo porque allí hay un faro de luz que le permite ver bien...

Daniel Barenboim, el maestro que no puede con su genio

Samuel Auerbach
Daniel Barenboim dijo recientemente: "Es una infamia que hayan asesinado a tres niños israelíes, pero Israel no tiene derecho a responder con un bombardeo, administrando la culpabilidad colectiva".

Los "justos entre las naciones"
y su parte en el rescate
de judíos (5).

Moshé Bejski, Yad Vashem. Trad. y red. Jorge Tachauer Sebök
Los estudiosos han atribuido el rescate de los judíos de Dinamarca a la actitud del gobierno nominal que, hasta cierto punto, los nazis permitieron en el país, hacia los judíos.

"Explicación breve sobre el conflicto del Medio Oriente"

Felipe Martinez
"Como es costumbre, los medios de prensa sólo informan de un lado del conflicto, o lo hacen de forma sesgada evitando otorgar más detalles o a lo sumo, ofrecen "ambas versiones" de los hechos.

Mejor que no nos quieran,
a estar muertos

Jorge Rozemblum Director de Radio Sefarad
Una vez más, la población israelí se encuentra amenazada por una lluvia diaria e incesante de misiles disparados desde la Franja de Gaza por grupos internacionalmente calificados de terroristas.

Con ardiente preocupación

Marcos Aguinis
Observo la escalada de violencia en Medio Oriente que se inició con el asesinato de tres adolescentes israelíes, y a eso me voy a referir.

David y Goliat

Rabino Gustavo Surazski, desde Ashkelón
El sur de Israel llega desde esta semana hasta la ciudad de Hadera. Increíble. A nadie se le ocurriría en Estados Unidos decir que el Estado de Massachusetts es un estado sureño, ni ubicar al sur argentino en la provincia de Córdoba.

La diferencia entre las tácticas de Hamás e Israel

David Mandel
Hamás hoy tiene cohetes, llamados M-302 o R-160, de mayor alcance y más precisión que los que usó en encuentros anteriores.

Sin justificación

Tiberio Yosif Klein
Los israelíes están consternados. Los judíos de todo el mundo están horrorizados.

Netanyahu y compañía: Espíritu de secta.

Jorge Tachauer Sebök
La situación entre Israel y el terrorismo árabe se mantiene desde hace años, con períodos in crescendo como en este momento.-

Tres comentarios a las noticias

Por Marcelo Kisilevski

No a la desinformación sobre la nueva vuelta de violencia con Gaza, que ya empezó.

 

"Víctimas y victimarios"

Eduardo Hadjes Navarro
Queridos amigos, el comentario de la semana pasada, se iniciaba tratando de transmitir con palabras, mi intenso dolor por el secuestro y posterior asesinato de 3 jóvenes estudiantes israelíes.

Un horrible asesinato

Rav Nejemia Coopersmith

Esperemos que la investigación policial revele que los que están detrás de este horrible crimen no son judíos.

Abatir a Hamas

Daniel Kupervaser

Como consecuencia del reciente asesinato de tres jóvenes judíos se desató una escalada bélica en la frontera sur de Israel.

Los "justos entre las naciones" y su parte en el rescate
de judíos (4)
Moshé Bejski, Yad Vashem. Trad. y Red.de Jorge Tachauer Sebök
En opinión del autor, las cosas que ocurrieron después de la Segunda Guerra Mundial demuestran que las alegaciones de que fue el temor lo que impidió la ayuda a los judíos no son acertadas.
 
Tres hijos de Israel,
han sido asesinados
Eduardo Hadjes Navarro
Queridos amigos, éste, es un comentario que nunca habría deseado tener la necesidad de escribir.

Refugiados

Tiberio Yosif Klein

A lo largo de toda la historia de la Humanidad ha habido grupos de personas que se han trasladado de su hábitat hacia otros sitios, ya sea porque han ido tras un mejor nivel de vida, o por haber sido obligados a hacerlo por persecuciones o guerras. En la antigüedad los reinos e imperios acostumbraban asesinar a todos los que se les oponían, lo que hacía que muchos huyeran antes, prevenidos de lo que les sucedería.

Jutzpá derrotada

Egon Friedler

Jutzpá es una palabra hebrea que ha pasado al idish, del idish al inglés o al inglish o ameridish, y más o menos de manera extraoficial o clandestina a otros idiomas. Originariamente tiene una connotación muy negativa. Significa algo así como atrevimiento, descaro, insolencia, irreverencia, actitud ofensiva, insultante o maliciosa.

Marcelo Kisilevsky: “Ante la crisis, las comunidades judías latinoamericanas tomaron sus propias acciones de hasbará”

Marcelo Kisilevski, analista internacional, integrante del proyecto de hasbará (esclarecimiento) Hatzad Hasheni (la otra mirada) y experto periodista sobre temas de Medio Oriente, visita la comunidad judía de la Argentina. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias,expuso su mirada sobre Irán e ISIS (Estado Islámico) como nuevo paradigma del terrorismo internacional.
 

“BDS” contradicciones y doble estándar indesmentible

David ben Jaim

Queridos amigos, muchas veces, por costumbre, desidia o falta de acuciosidad de nuestra parte, cosas evidentes, que saltan a la vista por si solas y que resultan indesmentibles, nos pasan desapercibido y no lo destacamos oportunamente, llegando a absurdos tan extremos, como lo que está sucediendo con el BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones).
 

Bilbao y el nuevo antisemitismo

Isaac Nahón Serfaty

En los años 50 y 60 del siglo XX los judíos del norte de Marruecos, sefardíes hispanohablantes, usaban la palabra clave “Bilbao” para referirse al Estado de Israel. En las cartas que enviaban a sus familiares informaban que algún conocido se había ido a “Bilbao”, para decirles que había emigrado al Estado judío.
 

Rototom: la Inquisición en Benicasim

Eli Cohen

Hay que evitar el gatillo fácil con la acusación de antisemitismo. Es una acusación seria, grave, de una carga histórica y moral inmensa. Quede claro que la esencia del antisemitismo es inamovible: se trata de discriminar a los judíos por el hecho de serlo. Y exactamente eso es lo que ha pasado en el Festival Rototom, con el beneplácito del Ayuntamiento de Benicasim y de la Diputación de Castellón.
 

Mientras Condenábamos …

Ana Jerozolimski

Mientras la sociedad israelí, sus autoridades y opinión pública en general, condenaban categóricamente el terrible atentado mortal contra una familia palestina en la aldea Duma , mientras la conmoción se apoderaba de todo israelí medianamente normal, independientemente de su tendencia política y de su condición de religioso o laico-por el atentado en sí y porque los servicios de seguridad estiman que los responsables habrían sido judíos-, algo alrededor mostraba que hay cosas que no cambian.
 

La bandeja de plástico (Fast Jews)

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

En 1947, apenas unas semanas después de la partición en Naciones Unidas del Mandato Británico en Palestina en dos futuros estados, uno árabe (no decía palestino) y otro judío (así especificado), el entonces presidente de la Organización Sionista Mundial, el científico Jaim Weitzmann, pronunció un famoso discurso alertando de los tiempos difíciles por venir con una metáfora a la que más tarde el poeta Natan Alterman llenó de significado: “No se le concede un estado a un pueblo en bandeja de plata". Al menos no a un pueblo que esperó dos mil años para conseguirlo.
 

Lo que se ve desde aquí
no se ve desde allá

David Mandel

Un intercambio de correspondencia que tuve hace unos días con un buen amigo, que vive en ese país pacífico y maravilloso que es Canadá, me trajo a la memoria el título de la canción que la cantante Yehudit Rabitz hizo famosa hace algunos años: "Lo que se ve desde aquí no se ve desde allá."
 

Una lágrima cayó en la arena

Eduard Yitzjak

Lagrimas caen por las mejillas de tantos occidentales por la muerte del león Cecil a manos de un dentista norteamericano. ¡Cuántos artículos se han escrito pretendiendo analizar la psicología del cazador! ¡Cuántos líderes de opinión han declarado contra el considerado monstruo cazador de leones! ¡Cuántas voces se han alzado contra los perseguidores de animales!

Sobre asesinos de todos los colores

Eli Aljanati

Nuevamente vienen a mi pensamiento, sensaciones encontradas. Un ultraortodoxo judío (un fundamentalista más, sin importar a que dios le reza) intentó matar a un grupo de homosexuales en la marcha gay de Jerusalem.

No desperdiciaron la tragedia

David Mandel

Se atribuye al economista Paul Romer, profesor en la Universidad de Nueva York, la autoría de la frase "Una crisis no se debe desperdiciar." Dos trágicos eventos ocurridos en Israel la semana pasada dieron motivo para que un sector de la izquierda israelí, políticos extranjeros y medios de comunicación internacionales modificasen la frase a "Una tragedia no se debe desperdiciar."

Reflexiones, y preguntas sin respuestas a raiz de la muerte del valiente
fiscal argentino Alberto Nisman (zl)

Beni Cotler

Yo creo que Nisman fue asesinado o inducido a suicidarse en una maniobra desesperada de alguien que ya está demasiado cercada por la negligencia con la que se manejo el kirchnerismo durante 12 años en los que ni siquiera se cuidaron de tapar sus cagadas..

El que calla otorga, Israel y los últimos sucesos

Ing. Roberto Cyjon

Han debido transcurrir unos días para que me decida a escribir esta nota. Durante varias décadas de militancia en la comunidad judía, hemos insistido y reclamado, que los acontecimientos no se deben medir con dos varas.

El sentido de la vida, sin socialismo sin religiosidad y ¿cómo ser judío en esas condiciones?

Mauricio Zieleniec

Tomando un café con dos amigos, descubriendo a uno de ellos casi perdido en el olvido del tiempo, que a veces es también circular, ya que nos reencontró. En 45 años casi de no verlo, y lo encontré casi igual, solo con unos mechones de pelo algo más blancos.

Obama hace del acuerdo de Irán
un tema personal

Alan Dershowitz

En su desesperación por salvar su trato con Irán, el Presidente Obama ha llegado a atacar a sus oponentes de manera personal. Ha acusado a los críticos de su acuerdo de ser los mismos traficantes de guerra republicana que nos llevaron a la guerra terrestre contra Irak y ha advertido que ofrecerían argumentos “recalentados” y a menudo deshonestos.
 

Que Dios nos proteja de quienes alegan representarlo

Ana Jerozolimski

Es difícil hallar las palabras para expresar la angustia que nos oprime el corazón. Y la preocupación por los tiempos difíciles que probablemente se avecinen. Y la ira y desesperación por ver que viven entre nosotros, los hombres y mujeres normales, quienes se consideran con derecho y hasta obligación de obrar en nombre de Dios en la Tierra, manchando por cierto los principios básicos de la Fe. De cualquiera.

Rabino Benny Lau: "un judío no debe matar no sólo a judíos, sino a nadie"

En un discurso en la marcha de protesta en Tel Aviv contra el apuñalamiento múltiple contra integrantes de la comunidad LGBT, el reconocido rabino Benny Lau ha declarado: "Todo aquel que se sienta en la mesa de Shabat o en una sinagoga o en un estadio de fútbol y oye alguna vez chistes racistas y homofóbicos y no se levanta ni protesta, es cómplice del derramamiento de sangre. Tenemos que liberar a la Torá de las cadenas impuestas por gente de alma oscura".

¡¡¡Cree lo que hago, lo que digas, se lo lleva el viento!!!

David ben Jaim

Queridos amigos, los “grandes” líderes mundiales, pueden decir muchas cosas. Estar orgullosos por lo que hacen o inventan y sacar las conclusiones que se les ocurra. Todo eso, resulta absolutamente vano, cuando su obrar demuestra lo contrario.

Los límites a la libertad de cultos

Julio María Sanguinetti

El mundo musulmán ha aparecido en Uruguay. No se trata de algunos aislados ejemplos que existían desde hace tiempo, sino de personas provenientes de Siria que nuestro Gobierno ha acogido y espera seguir acogiendo.

Relativo a la forma de mejorar la docencia en la educación

Humberto Silva Morelli

Yo fui profesor de Bioestadística en el Departamento de Salud Pública y Medicina Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Chile y como profesor de esa materia, trabajé para las carreras de Odontología y de Medicina.
 

Objeto de sacrificio

Tiberio Yosif Klein

Desde que el ser humano tuvo la capacidad de pensar, atribuyó lo que no comprendía a un origen inexplicable para él, y lo consideró poderoso, omnipotente, divino. Como no sabía casi nada sobre los fenómenos naturales, todo pasó a ser obra de algo que estaba más allá de su comprensión, que debían ser seres superiores que producían esos fenómenos de la naturaleza y del azar humano.

Una carta: “No quiero luto por mí”

Pilar Rahola

He tomado un respiro, he secado las lágrimas que no he podido evitar y, algo más serena, empiezo a escribir el artículo. Acabo de leer la carta que la joven iraní Reihane Yabari escribió a su madre antes de ser colgada en la prisión de Rajaishahr. Tenía 26 años cuando fue ejecutada, después de pasar siete años en la cárcel acusada de matar al hombre que intentó violarla cuando tenía diecinueve.

¿Y donde encontramos la Paz?

Guido Maisuls

Los obstáculos para la paz son todos aquellos estados sociológicos y psicológicos, escenarios adversos, situaciones complejas, controvertidos personajes y tenebrosas filosofías que causan verdaderos impedimentos, barreras o estorbos para arribar a la tan esquiva y añorada Paz en ese complejo Medio Oriente.

El pluralismo religioso es un problema estratégico para Israel

Jonathan S. Tobin

Cuando el gobierno actual de Israel se formó en la primavera después de las elecciones de marzo, hubo una serie de claros ganadores y perdedores en cuanto a los rivales políticos del país.
 

El factor tiempo

Tiberio Yosif Klein

Napoleón dijo que de todos los factores que intervienen en la guerra el más importante es el tiempo, porque es el único que no se puede recuperar o reconstruir. El Estado Islámico ha conseguido una ventaja para ellos al alargar el conflicto con sus antagonistas.

Los palestinos seguimos perdiendo oportunidades

Basam Tawil

Los palestinos perdemos una oportunidad tras otra. Ahora estamos a punto de perder una más para alcanzar la paz. La realidad política y geográfica de Oriente Medio no nos sonríe a los palestinos. Los países que, hasta la Primavera Árabe, ejercían más presión sobre Israel para que negociara con nosotros se han debilitado.

¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?

Guido Maisuls

Sabemos que los ateos son los poseedores de la creencia en la inexistencia de dioses o deidades en cambio los agnósticos son aquellos que no se reconocen como ateos pues consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de aquello que trasciende la experiencia pero ¿qué significa realmente ser un creyente? ¿Dónde está Dios?

No os olvidaremos

Elías Cohen

Cuenta la historia que Simon Wiesenthal, años después de haber iniciado su carrera de célebre caza nazis, respondió así a la pregunta de un amigo, que antes y después de la Shoá había sido joyero, de por qué no hacía borrón y cuenta nueva.

El futuro impepinable

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

En los tiempos actuales se cuestiona en diferentes latitudes y sociedades el valor de los procesos democráticos, incluso en países con garantías de elecciones libres de fraudes. La gente se queja de que los políticos, una vez electos, no cumplen con sus promesas. Y es verdad.

Los judíos y el fútbol

Tiberio Yosif Klein

La derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial tuvo como resultado que los turcos perdieran todos los territorios del Medio Oriente y de Arabia, que pasaron a manos de los vencedores.

La llegada de musulmanes a Uruguay y su contexto

Jose Luis Piczenik

Nuestro país cuenta con atributos propios que lo hacen singular en el concierto de las naciones. La solidaridad y amistad de sus habitantes, su calidad de vida, sus logros futbolísticos y su peculiar carnaval son algunas de esas características.

El Parto de los montes

David Mandel

Queridos amigos, los invito a recorrer la prensa, en los espacios internacionales y ver sobre que hablan mayoritariamente. Sin discusión alguna, el primer lugar lo ocupa las condenas al terrorismo y la fuerza que está tomando, especialmente con el bárbaro actuar del Estado Islámico. Habrá un espacio dedicado a Grecia y su desastrosa economía.

¿Una estrella amarilla para el Estado judío?

Con este título, el filósofo francés Bernard-Henry Lévy ha publicado un artículo en el que critica la campaña BDS (boicot, desinversiones y sanciones) contra Israel, a la vez que denuncia el silencio de sus impulsores ante los crímenes de la guerra de Siria, la barbarie del Estado Islámico o la limpieza étnico-religiosa llevada a cabo por los islamistas en amplias zonas de Irak.
 

Saqueo al pueblo judío

Tiberio Yosif Klein

El saqueo y expropiación de las víctimas judías en Europa durante la Segunda Guerra Mundial es difícil de imaginar. Se organizó y practicó en todo el continente por los alemanes y por cualquiera que pasara por el lugar, ya fueran policías, funcionarios locales o vecinos. Incluía la apropiación de casas, muebles, objetos domésticos, bibliotecas, ropas, empresas comerciales e industriales, cuentas bancarias, pólizas de seguros, relojes, anillos, joyas, miembros artificiales, pelo de mujer, dientes de oro, todo lo que se pudiera usar, vender o intercambiar.

Las consecuencias, o ausencia de ellas, de ser un antisemita

Por Julián Schvindlerman
Twitter, al igual que Facebook, algunos descubren tardíamente, puede ser un arma de auto-destrucción masiva. Si no, pregúntele a Guillermo Zapata, el ex okupa español devenido concejal madrileño quien días atrás perdió su puesto político apenas asumió funciones.

Nazismo, inquisición y el odio judío

Brayan Acuña Obando

Cuando se realiza un análisis crítico de las razones por las cuales los nazis llevaron a cabo el genocidio de millones de personas, entre ellas la política de "jüdenrein" que no significaba otra cosa que no fuera desaparecer la judeidad de la tierra, por cuanto para la maquinaria nazi los judíos eran los culpables de los problemas económicos (inventores del capitalismo), sociales (promotores del comunismo) y por la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial.

Carta a la Flotilla de la “libertad”

Benjamín Netanyahu

Ayer, para darle la bienvenida a la supuesta Flotilla de la “libertad” —un grupo de embarcaciones que pretenden solidarizar con la Franja de Gaza a través de romper el bloqueo marítimo—, el primer ministro Netanyahu esbozó una carta en donde presenta su clara posición frente al bloqueo y de paso expone sarcásticamente la absurda pasividad de estos activistas frente a otros conflictos violentos en Medio Oriente.

Las amenazas a Israel
(y al pueblo judío)

Jorge Tachauer Sebök

No constituye novedad alguna que actualmente Israel, el pueblo y el Estado; sufren amenazas existenciales, más allá de la simple retórica a corto o largo plazo de quienes actúan o ayudan por comisión o por torpeza en esa tarea.

¡¡¡Palestinos pueblo privilegiado!!!

David ben Jaim

Queridos amigos, es tal el bombardeo diario que estamos soportando de historia-ficción, que terminamos por no ver lo que se presenta realmente, dejándonos aplastar por la propaganda inmoral y descarada con que pretenden trastocar la realidad, sin importar para nada la moral y mucho menos, la verdad.

Los grandes planes del ‘racista’ Netanyahu para empoderar a los árabes israelíes

Evelyn Gordon
La pasada debió de ser una semana complicada para todos aquellos que equivocadamente creen que el primer ministro de Israel es un desvergonzado racista antiárabe: en los últimos días, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha desvelado no una sino dos grandes iniciativas beneficiosas para los árabes; iniciativas que incluso el ultraizquierdista Haaretz, que lo detesta, ha calificado de “encomiables” e incluso “revolucionarias”.

Lo que el viento se llevó

Dr. Natalio Daitch Buenos Aires-Argentina, especial para Anajnu.

Una guerra silenciosa. A diferencia de la guerra convencional, que se escucha y se ve en imágenes y sonido. De armas y de gritos, y de peleas con puños, balas o cuchillos, el peligro para el futuro de Israel (en el propio estado como en la diáspora) proviene de ese monstruo silencioso e invisible las mas de las veces en su accionar pero palpable y reconocible en sus efectos.

 

 

El boicot a Israel y la in-moralidad de la UE

David ben Jaim

Queridos amigos, la semana pasada, analizamos el daño que le causará a los palestinos, ‎el boicot que ellos mismos, están fomentando en la UE, a los productos israelíes ‎elaborados o fabricados en Cisjordania, lo que se estará etiquetando como “proveniente ‎de territorios ocupados”‎

La responsabilidad histórica de Israel es la de enfrentar "gigantes."‎

Moshe Pitchon

A partir del tercer libro de la Literatura Fundacional de Israel, el libro de Números, la impresión general que ‎se obtiene es la de que, después de un retraso inicial de cuarenta años, la tierra prometida fue ‎sistemáticamente conquistada, en un tiempo relativamente corto, por un Israel unificado bajo el liderazgo ‎de Josué.

Discriminación anti-israelí

Jorge Tachauer Sebök
Desde hace bastante tiempo, el Estado de Israel es tratado en forma diferente y ‎altamente discriminatoria en las agencias y organismos de las Naciones Unidas y ‎en otros lugares de debate y análisis internacional. ‎

Una necesaria reacción contra el ‎extremismo

George Chaya
No es casualidad que en varios países occidentales, cuyas Constituciones ‎estipulan claramente la protección de la libertad de expresión y de ‎afiliación política, los grupos neo-nazis están prohibidos, sea en términos ‎de adherencia como en la práctica, y que quienes violan esa ley son ‎sancionados.‎

Definitivamente la Unión Europea se esfuerza por destruir economía ‎palestina

David ben Jaim ‎

Estimados amigos, aunque parezca extraño, la Unión Europea (UE) impulsada por el ‎Presidente Vitalicio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, están ‎empeñados en implementar medidas, al interior de la UE, las cuales, una vez que se ‎empiecen a aplicar, irá en inmediato deterioro de la economía palestina, específicamente ‎en Samaria y Judea.‎

Hamás y las muñecas rusas

Mario Satz
Las famosas matrioskas o muñecas rusas de madera pintada, una preciosidad de brillantes ‎colores de la artesanía eslava, constituyen una metáfora de muchas cosas, la principal de las ‎cuales es que detrás de una figura hay otra más pequeña, y luego otra, y otras más ‎exactamente iguales a la primera. Lo mismo ocurre con Hamás, una terrible muñeca de ‎tamaño medio que pulsa debajo del yahadismo mundial y se le parece mucho cuando no es ‎idéntica. ‎

Cómo cansa ser judío!‎

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
En España y en muchos países de habla hispana, millares de personas indagan su genealogía a la ‎búsqueda de las huellas de su identidad judía. Junto a las conversiones forzosas, nuestra historia también ‎está plagada de millones de casos de “asimilados”‎

Llenar el vacío en Siria: guerra a muerte ‎entre suníes y chiíes

Yaakov Lappin

Mientras el régimen de Bashar al Asad sigue perdiendo terreno en Siria, y sus aliados, Irán y ‎Hezbolá, despliegan cada vez más efectivos en los campos de batalla para tratar de evitar ‎su colapso, el futuro de este país caótico y devastado por la guerra parece destinado a estar ‎dominado por fuerzas radicales suníes y chiíes.‎

Respuesta de un profesor israelí ante la ‎demanda de boicotear a Israel

Gabriel Cavaglion

A pesar del título, esta columna no va de lingüística sino de periodismo. O de ambas cosas y de ética ‎cuando el sujeto del titular es Israel. Esta semana: “Israel ataca Gaza”. Más abajo y en tamaño ‎menor: “En respuesta al lanzamiento de un cohete contra su territorio”.‎

Y ahora ¿qué hacemos con Bashar al Assad?‎

David ben Jaim

Queridos amigos, llevamos años opinando sobre el tirano sirio, su actuar y como, sus ‎ambiciones personales, lo han llevado a masacrar Siria, hasta transformarla en los ‎despojos que podemos ver en la actualidad, pero, justamente, al contemplar tanta ‎destrucción, angustia y miseria desatada, me pregunto ¿Y ahora, que se puede hacer con ‎él?

La peligrosa Señora Shaked

Moshe Pitchon

‎"A quién le importa si es linda? Ayelet Shaked es peligrosa," es el titular de un artículo publicado el 14 de ‎mayo en el periódico israelí Haaretz." El “The Daily Beast, " en Estados Unidos, tituló uno de sus artículos: ‎‎"La mujer más peligrosa en la política israelí;" mientras que la revista “Foreign Policy” de manera más sutil ‎titulo su artículo "Ayelet Shaked hace que al lado suyo Benjamín Netanyahu parezca liberal.

315.360 nuevos tontos en Israel‎

Daniel Kupervaser

El “milagro económico israelí”, del cual tanto se jactan numerosos voceros, fue capaz de abarrotar ‎todos los mercados con la mejor calidad de productos en abundancia. Solo uno escasea: “la ‎vergüenza”.‎

Seña y saña

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

A pesar del título, esta columna no va de lingüística sino de periodismo. O de ambas cosas y de ética ‎cuando el sujeto del titular es Israel. Esta semana: “Israel ataca Gaza”. Más abajo y en tamaño ‎menor: “En respuesta al lanzamiento de un cohete contra su territorio”.‎

Ver sonidos, escuchar colores. Una breve reflexión.

Dr. Natalio Daitch, especial para Anajnu.‎

‎"Y fuè en el dìa tercero al ser la mañana, y fueron voces y rayos nube densa sobre la montaña, y la ‎voz del Shofar muy fuerte, y temió todo el pueblo que se hallaba en el campamento(..)Y el Monte ‎Sinaí todo humeante porque descendió sobre él Hashém en fuego, y se eleva su humo como el ‎humo del horno, y temió mucho toda la montaña
 

¿Valentía o cobardía
de la dirigencia judía?

Daniel Kupervaser

Señores: cayó el telón y la farsa se acabó. Tras 6 largos años de promesas huecas, Netanyahu reconoció delante de todo el mundo que su identificación con la solución de dos estados para dos pueblos en el conflicto con los palestinos más bien se trataba de una artimaña patrañera.

Halcones con rama de olivo

Jorge Rozemblum
El famoso símbolo de la paz de la paloma con una rama de olivo en el pico tiene su origen en el relato bíblico del diluvio, mientras que el halcón (rey de las aves y de los cielos) ha sido utilizado como símbolo de belicosidad y aparece en las banderas y escudos de muchos países.

Frutos sin semillas

Dr. Natalio Daitch, especial para Anajnu

En la argentina parece haberse despertado una nueva movida, integrada por un combo de filósofos, pseudo-intelectuales, ex-dirigentes comunitarios, y un rejunte de individuos que son el producto de matrimonios mixtos, o elementos K o de una izquierda recalcitrante y antisionista que intentan generar un frente o una corriente que sería algo así como "renovadora o alternativa" al judaísmo raigal.

Nuevo paradigma mundial

Tiberio Yosif Klein
El conflicto en Siria lleva casi cinco años y no se ve cerca ninguna solución. Ya no se trata de una guerra civil entre opositores y partidarios del dictador Al Assad, sino de un enfrentamiento entre dos fuerzas del Islam, los sunitas y los chiitas, y de la lucha entre Irán y los demás – Arabia Saudita en especial - por lograr la preeminencia musulmana en Medio Oriente.
 

La nueva izquierda América Latina
y su antisemitismo

Daniel Liberman

El uso del término "izquierda" es tan vago como fuerte y cargado de un peso histórico que impide tomarlo a la ligera. Voy a abrir el debate largando una frase polémica: la nueva izquierda sudamericana huele rancia.

 

La hipocresía que nutre al islamismo

Marcos Aguinis
Hace unos años, mientras investigaba para mi novela histórica La matriz del infierno, me estremecí cuando se hacía evidente la confusión que prevalecía en aquella época frente al avance del nazismo. Nos cuesta aprender. Y por eso debemos insistir.
 

Las bajas ultra-secretas de Hezbolá

Rabih Haddad
Hasta ahora no hay números oficiales para las bajas de Hezbolá en Siria. En la progresión desde el entierro secreto de combatientes que murieron llevando a cabo sus deberes yihadistas, al anuncio de combatir junto al régimen sirio y la declaración abierta de bajas, y finalmente a la realización de funerales públicos para ellas, Hezbolá ha mantenido en secreto el número de sus pérdidas.
 

¿Por qué debemos estudiar los palestinos el Holocausto?

Ahmed Maswadeh
Oí hablar por primera vez del Holocausto cuando tenía unos seis años. "¡Papá, he oído una sirena! ¿Hay guerra? "Recuerdo sentirme aterrorizada mientras esperaba una respuesta.

El corralito sefardí

Jorge Rozemblum, Director Radio Sefarad
Da el diccionario de "restituir" tres acepciones prácticamente coincidentes: volver algo a quien lo tenía antes; restablecer o poner algo en el estado que antes tenía; y dicho de una persona: volver al lugar de donde había salido.
 

Israel y el Desafío Islamista

Eduardo Bigio, Ex-Presidente del Comité del Tercer Mundo del Congreso Judío Mundial
• Los islamistas han hecho del Islam una caricatura, Charlie Hebdo sólo las dibuja. • La humanidad del ser humano fue ejecutada públicamente, El Estado Islámico la quemó viva en una jaula...
 

Los árabes lo saben: Israel no es el mayor problema del mundo árabe

Evelyn Gordon
Uno de los desarrollos estratégicos más importantes de los últimos años para Israel es la notable mejora de sus relaciones con significativas partes del mundo árabe.
 

Recordar los genocidios de ayer,
prevenir los de mañana

Claudio Epelman
Quien, después de todo, se acuerda del genocidio armenio?", dijo Hitler a sus colaboradores en agosto 1939, justo antes de la invasión a Polonia que desencadenó la segunda guerra mundial. Aquella frase aún resuena en los oídos de los habitantes de esta tierra.

Impunidad

Tiberio Yosif Klein
Impunidad es un escape excepcional del castigo o sanción que implicaría un delito o falta, lo que significa que cuando alguien actúa con impunidad sus acciones no tienen consecuencias.
 

La fértil imaginación del antisemita

David Mandel
Confieso que soy prejuiciado. Mi prejuicio es contra los antisemitas. Si una persona dice, escribe o hace algo que, en mi opinión, lo clasifica como antisemita, la imagen mental que me formo de inmediato es negativa.
 

Una singular visión palestina

Ana Jerozolimski
BassemEid no tiene reparos en criticar a quien considera que lo merece. A Israel y a los diferentes actores en la arena palestina. Como veterano luchador por los derechos humanos, años atrás desde la organización israelí "Betselem" y hace ya tiempo como director del PHRMG (Palestinian Human RightsMonitoringGroup), está preocupado.
 

Y Obama, feliz...

Pilar Rahola
Irán puede continuar pisoteando derechos básicos sin que el mundo se inmute, porque nos interesan más sus barriles que sus maldades. No triunfa la paz, ni los derechos, ni la estabilidad. Triunfa el arribismo político, el negocio petrolero y los intereses de los ayatolás.
 

Didáctica de la Shoá

Gustavo D. Perednik
La única sociedad nacional para la ayuda humanitaria que hasta ahora había sido excluida de la Federación Internacional, es la Asociación de la Estrella de David Roja (MDA), creada en 1930 paralela a la Cruz Roja, y rechazada durante setenta y cinco años porque utiliza un símbolo judaico.
 

La ignorancia de Obama

David Mandel
Barak Obama, se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. Luego, fue profesor de Ley Constitucional en la Facultad de Leyes de la Universidad de Chicago. Es indudable que Obama es un hombre sumamente inteligente, pero no siempre una gran inteligencia va acompañada de un gran conocimiento de historia.
 

"Que no llegue la sangre al río"

Guido Maisuls
Llegan a mis casillas de correo electrónico, a mis cuentas de Facebook, de Twitter, de Google+ y de Skype numerosas inquietudes y abundantes preguntas de mis amigos de todo el mundo con sentimientos de inquietud, de temor y de intranquilidad originados en los oscuros y amenazantes nubarrones que asoman abruptamente en el horizonte.
 

Reflexiones sobre la naturaleza de la dictadura

Jorge Tachauer Sebök
Muy a menudo, cuando discutimos determinados temas, sale a relucir el argumento: "¡Pero si ya dejamos el siglo XX y entramos en el siglo XXI!" Si aplicamos esas expresiones a los fantásticos logros de la ciencia, de la técnica y de la tecnología, tenemos razones justificadas para sentirnos orgullosos de lo logrado en el siglo XX.
 

La sonrisa nuclear

Tiberio Yosif Klein
El 1° de julio de 1968 se abrió a la firma el "Tratado de No Proliferación Nuclear" (NPT), que restringe la posesión de armas nucleares. 190 Estados forman parte del tratado, pero sólo a cinco países se les permite en éste poseer armas nucleares.

Las potencias e Irán

Julián Schvindlerman
Un modo de evaluar la calidad política del acuerdo en ciernes entre las potencias mundiales y la República Islámica de Irán consiste en contrastar el comienzo con el final. Durante la última década, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas logró adoptar seis resoluciones que le prohibían a Teherán enriquecer uranio.

Todos los Pésaj, Pésaj

Jorge Rozemblum Sloin
Director de Radio Sefarad
Hay una canción israelí de Mati Caspi que dice "todas las canciones de hoy ya se escribieron hace años; lo que pensamos, alcanzaron a hacerlo también otros" y acaba preguntándose "¿cuántas canciones se pueden inventar todavía?". Hay un cuento de Cortázar que forma parte de una colección homónima.

Obama y el acuerdo con Irán

Jorge Tachauer Sebök
El acuerdo nuclear entre Estados Unidos y la Unión Europea con Irán ha sido recibido con satisfacción variable por los diversos gobiernos a quienes interesa. El gobierno de Israel, por supuesto, lo encuentra insanablemente malo y nocivo para los intereses del país y de sus habitantes.

La Autoridad Palestina y las elecciones israelíes

Alan M. Dershowitz
Quienes, en todo el mundo, están molestos por la victoria electoral del primer ministro Benjamín Netanyahu sobre la Unión Sionista deberían hacer responsable directo del giro israelí a la derecha a quien, en buena medida, lo es: la Autoridad Palestina.
 

"Obama declara la guerra a Israel"

Bassam Tawil
En lugar de felicitar al pueblo de Israel por ser uno de los pocos países en Medio Oriente que llevo a cabo elecciones realmente libres y democráticas, Obama ha decidido infligir un castigo colectivo no a Netaniahu, sino a todos los israelíes, aun a sus ciudadanos musulmanes y cristianos, por elegir de una manera que él no quería.

Un cómplice silencio

Martín Caparros
Suelo creer que los refranes son una colección de clichés, un florilegio de lugares comunes y, sin embargo, hay uno que respeto: no hay peor sordo que el que no quiere oír, dice –y mudo que el que no quiere hablar, diría.

El canto del marrano

Por Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Durante mucho tiempo pensé, como afirman algunos estudiosos y el sentido común, que el apelativo "marrano" era un término peyorativo que comparaba a estos individuos con los cerdos.

Netanyahu gano las elecciones…
¿y ahora qué?

Jorge Tachauer Sebök
Contra todos los pronósticos difundidos, Binyiamin Netanyahu, su gente de Likud y otros partidos de su tendencia y coalición salieron victoriosos de las elecciones de la semana pasada en Israel.

Palestina como Estado fallido

Jesús M. Pérez
El pasado martes el Congreso de los Diputados español aprobó una proposición no de ley que insta al Gobierno de España a reconocer a Palestina como Estado. Se trató de una votación sin carácter vinculante que ni siquiera establece una fecha.

La yihad no termina con una paz entre israelíes y palestinos

Federico Gaon
Existe una opinión muy difundida alrededor del globo que consiste en señalar que si el conflicto israelí-palestino terminara mañana, el leitmotiv de la yihad, la guerra santa contra "los pérfidos judíos", siempre presente en el islam radical, perdería su tono para eventualmente convertirse en un susurro.

Origen de la conducta democrática israelí

Tiberio Yosif Klein
Recién se realizaron las elecciones para formar un nuevo gobierno en Israel, votando por obtener cada partido alguno de los 120 miembros de la Kneset – Parlamento -.

Resurrección de Chamberlain

Marcos Aguinis
El cansancio mundial respecto al conflicto árabe-israelí empuja hacia una patética reproducción del error cometido por el primer ministro británico Neville Chamberlain para terminar de una santa vez con las amenazas de Hitler.

El discurso de Netanyahu

Por Julián Schvindlerman
Enterada de la invitación extendida al Primer Ministro Binyamin Netanyahu a disertar ante el Congreso americano, la Administración Obama respondió con una campaña de descrédito y ataque personal al líder de una nación aliada como nunca había lanzado contra, por caso, el ruso Vladimir Putin o el turco Recep Erdogan.

Israel tiene dos amantes

Bernardo Ptasevich
El día después del acto electoral El día después, un 75 % de los israelíes no estará representado por el ganador en las urnas. Apelamos a la inteligencia de los dirigentes para llegar a una coalición y un programa que contemple todos los temas principales para el bien general. La pelea de los dos amantes de Israel perjudica y traba la posibilidad de ejecutar los trabajos que serán necesarios.
 

¿Puede el mundo vivir tranquilo con un irán nuclear?

David ben Jaim, especial para Anajnu.
Queridos amigos, Obama se enojó con Netanyahu y muchos israelíes critican al Primer Ministro, por provocar tal enojo. Los invito a todos ellos a preguntarse: ¿Qué es mejor, un Barack sonriente y una debacle nuclear o un Obama furioso, con Israel incólume?

Antisemitismo de izquierdas

Rafael Narbona
Cada uno es hijo de sus obras y sus pecados. A raíz de la crisis económica que empezó en 2007, con sus trágicas consecuencias sobre el empleo, la vivienda y la paz social, abandoné el terreno de la moderación y me adentré en las catacumbas de la izquierda radical.

Amantes de la muerte

Egon Friedler
El jefe de las Brigadas Izz a-Din al-Qassam, el ala militar de la organización islamista palestina Hamás, afirmó que su grupo se está preparando para un nuevo conflicto con Israel.

De Nisman a Nemtsov

Pilar Rahola
En apariencia, la única similitud entre ambos asesinatos es que las dos víctimas eran judías. Nemtsov por parte de madre (Eidman, de apellido materno) y Nisman por parte de ambos progenitores.
 

¡¡¡Elecciones en Israel!!!

Eduardo Hadjes Navarro
Queridos amigos, en mi primer comentario de vuelta de vacaciones, los temas sobre los cuales se puede y se debe hablar, se acumulan y sin lugar a dudas, uno de los más urgentes y trascendentales...

La "culpa" de la víctima o la irresistible tentación del apaciguamiento

Manuel Tenenbaum
Uno de los legados más perversos que el siglo XX transfirió al actual fue la tendencia, ante hechos aberrantes y atroces, a hurgar en la conducta de las víctimas, muchas veces incluso antes de calificar debidamente las agresiones de los victimarios.

La "reacción desproporcionada" de Jordania

Rav Benjamín Blech
Ningún pueblo que se ha visto amenazado por un agresor, ha sido difamado por usar todas sus fuerzas para prevalecer… excepto Israel. En Internet todos hablan del Rey Abdulla de Jordania. De la noche a la mañana el Rey se hay vuelto un héroe internacional. Como lo puso un titular de Google: "Internet se ha enamorado del Rey guerrero".

Los atroces monstruos incendiarios: El aterrador infierno del hombre

Dr. Guido Maisuls
Es vox populi, que la piromanía es una enfermedad psicológica que induce una gran pasión en el pirómano por el fuego. El pirómano no debe ser confundido con el incendiario que es aquella persona que actúa intencionalmente con ánimo de lucro o simplemente de hacer daño.

¿La Ley está por sobre los hombres?

Humberto Silva Morelli
¿La Ley está por sobre los hombres? o ¿la ley depende de las decisiones del hombre? Cuando un profesional de la salud y para curar una enfermedad aplica un tratamiento que es ineficaz o dañino para el enfermo… ¿Acaso es aceptable que este profesional lo aplique porque eso dicen los protocolos? ¿Acaso los tratamientos no van cambiando en la medida que los hay mejores? Si los tratamientos cambian…
 

Asalto al poder estadounidense

Daniel Kupervaser
Difícilmente James Vanderbilt pensó en su momento que su imaginación estaba anticipándose a una realidad. Su guión de la película "Asalto al poder" ("White House down", EE.UU 2013) detalla los acontecimientos de la toma de la Casa Blanca por un grupo terrorista.
 

Mordiendo su propia mano

Tiberio Yosif Klein
Al observar sin pasión lo que sucede en Argentina, no es fácil dejar de preguntarse cómo es posible que un judío como el canciller Timmerman prefiera juntarse con los enemigos jurados de su pueblo sólo para seguir percibiendo los dividendos económicos que seguramente obtiene gracias a su cargo
 

Y a los argentinos nos
instalaron el miedo

Dr. Guido Maisuls
El miedo es una de las emociones más básicas e instintivas del ser humano, un mecanismo de alerta para enfrentar los riesgos y amenazas sobre nuestra existencia cotidiana como por ejemplo una catástrofe natural, una enfermedad letal y contagiosa, una crisis económica devastadora, etc.
 

S.O.S Nisman

Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina
Luego de anunciar en forma pública su acusación de tan alto voltaje, el Fiscal A. Nisman quedo solo, y esperando frente a un gobierno que ostenta todo el poder y la capacidad para reducir y pulverizar a propios y ajenos y todos aquellos que rebelándose necesiten gritar que no pueden continuar más en la obsecuencia o tolerando esta terrible postura de genuflexos.

Islamofobia: Chantaje cultural

Egon Friedler
Después de los actos terroristas de París de la semana pasada. ¿Hubo una cadena de incidentes en los cuales musulmanes fueron víctimas? ¿Hubo atentados en barrios musulmanes? ¿Hubo algo comparable a los ataques antisemitas que sufrieron los judíos franceses en el último año? Obviamente no.
 

Islamofascismo o Fascismo Islámico

Simón Galante
Este término no es muy aceptado en los círculos políticos o diplomáticos, pues molesta a muchos musulmanes que quieren desligarse de la connotación negativa del término fascismo que se usa principalmente para describir a los regímenes alemanes, italianos y españoles que encabezaban los gobiernos de estos países durante la segunda guerra mundial, en la que murieron 50 millones de personas.
 

El califato contra Europa

Lluís Bassets
El califato ya está aquí. Sus experimentados matadores ya han actuado dentro de Europa para que nos enteremos de sus propósitos, el primero y más importante, terminar con nuestra libertad, la libertad de los europeos, un bien que solo apreciamos cuando lo perdemos.
 

"El islam ha sido asaltado por una ideología fanática y totalitaria"

Marcos Aguinis
El escritor argentino Marcos Aguinis se refirió a los recientes atentados en Francia y al "totalitarismo islamista" en general en una entrevista con Marcelo Longobardi en su programa "Cada mañana", de Radio Mitre.
 

"Explícame…"

Alain Legaret
Explícame ¿por qué consideras que Israel es quien tomó la tierra a los palestinos cuando es Jordania quien ocupa el 80% de Palestina.
 

Que nos han declarado la guerra

Por Marcelo Kisilevski
La guerra contra el terrorismo islámico no se parece a las guerras tradicionales que el mundo ha conocido. Eso no significa que haya que tratar los atentados en París -o en Siria o en Gaza o en Montevideo- como delitos comunes a ser combatidos por Starsky y Hutch o por CSI. La mirada europea post-colonial, en la que uno mismo es culpable de la agresión del otro, es lo que está haciendo perder a Occidente la batalla.
 

La responsabilidad de Occidente: "¿Donde está Charlie Hebdo?

Guido Maisuls
En una dramática y fría mañana parisina de este sangriento enero ocurrió un hecho largamente esperado: descienden de un Citroen tres hombres encapuchados y vestidos de negro que dirigiéndose hacia el edificio elegido preguntaron: "¿Donde está Charlie Hebdo? ¿Donde está Charlie Hebdo?".
 

¿Qué está pasando?

Jorge Tachauer Sebök
La semana pasada, con su secuencia de hechos sangrientos en Francia, ha dejado algunas lecciones...
 

¿Qué hay detrás de la furia de Netanyahu?

Daniel Kupervaser
Se puede disentir con las posiciones políticas o ideológicas de Netanyahu, pero nadie puede poner en duda sus cualidades como líder.
 
 
 

Educación para todos… ¿Ahora? … … … ¿? (4ª parte y final)

Humberto Silva Morelli
Los niños la quieren ahora ¿Se puede? Evidentemente y para eliminar el desastre educacional chileno hoy, se necesitaría algo más que toda la magia blanca conocida, se necesitaría volver a 1970, antes del término del mandato de Don Eduardo Frei Montalva, y allí volver a empezar, lo que hoy no se puede...
 

El año termina con… Síntomas preocupantes en la sociedad israelí

Rafael Winter (Rufo)
Son de los temas que uno como judío y sionista preferiría no tener que escribir (por supuesto que siempre está la otra alternativa: no escribir). Entre otras razones por el temor de que "alguien" haga mal uso de estos comentarios, agregando un elemento más a su arsenal anti-israelí y/o antisemita.
 
Educación para todos…
DESDE LA DICTADURA HASTA HOY…
3ª PARTE
Humberto Silva Morelli
Desde la dictadura hasta hoy, nada ha cambiado. En educación seguimos igualito que antes. Por lo que podemos inferir que la destrucción de la cultura fue eficiente, tanto que aún no sabemos hasta donde llega el daño y lógicamente tampoco sabemos cómo corregirlo.
 

Ser un Macabeo en el 2014

Dr. Guido Maisuls
Recuerdo como si fuera hoy, mi apasionada afición a leer historietas de ciencia ficción durante mi infancia y me ha quedado grabado a fuego esa historieta argentina escrita por el guionista, Héctor Oesterheld, publicada por 1957 o 1959: "El Eternauta", originando en mi joven mente el concepto de eternidad o de inmortalidad, de algo de duración infinita, sin límites y sin tiempos.
 

Tres cosas hay que me causan asombro, y una cuarta que no alcanzo a comprender

David Mandel
El título de este artículo me lo he prestado del Rey Salomón, el rey más sabio de la historia. El monarca se refería al rastro del águila en el cielo, al rastro de la serpiente en la roca, al rastro del barco en alta mar, y al rastro del hombre en la mujer. (Proverbios 30:18).
 

Ahora le tocó a la
"Corte Europea de inJusticia"

David Ben Jaim
Queridos amigos, cuando creíamos que ya vimos todos los impudores que sea posible imaginar, por parte de Organismos internacionales, siempre saldrá algo nuevo, que nos recordará que la desvergüenza, doble estándar e hipocresía de estas instituciones, simplemente no tiene límite.
 

Sufganiot, latkes, churros
y pop-corn

Jorge Rozemblum
Estamos inmersos en plena celebración de Janucá. Si nuestra cultura se basara sólo en Hollywood, muchos deberían pensar que es la fiesta más importante del calendario hebreo. Por el contrario, para un judío criado en el hemisferio sur, Janucá es un descubrimiento tardío.
 

Belleza femenina, entre la necesidad y la ilusión

Dr. Natalio Daitch
El diccionario pequeño Larousse ilustrado viene en mi auxilio, y define a la belleza como armonía física que inspira placer y admiración. Y llegados a este punto también conecta lo bello con lo agraciado, y lo lindo y lo precioso.

Respuesta a un amigo antisemita

David Mandel
He tenido últimamente un intercambio de correspondencia con un amigo, a quien, aunque sólo lo conozco por Internet, realmente estimo. Nuestras opiniones sobre el conflicto en el Medio Oriente son diferentes, se podría decir opuestas, pero fueron siempre expresadas con mutuo respeto
 

Los roles se intercambian

Daniel Kupervaser
En ausencia de guerras, revoluciones o levantamientos populares, analistas y políticos tienden a prestar insuficiente atención al desarrollo de síntomas de un paulatino aunque dramático reordenamiento histórico.
 

Carabineros de Chile

David ben Jaim
Queridos amigos, este martes 16, nuevamente la Comunidad Israelita Sefaradí, se vistió de gala, para recibir al tan merecidamente prestigiado Orfeón de Carabineros de Chile. En el marco de nuestra tradicional celebración de Jánuca, nuevamente tendremos el privilegio de escuchar al Orfeón de Carabineros, interpretando música judía.

Lo que no se ve

Tiberio Yosif Klein
En las películas "Matrix" de los hermanos Wachowski se muestra el mundo aparentemente normal en el que todos vivimos, pero junto a él está el real, que es otro manejado por máquinas que hacen que el nuestro no sea más que un programa computacional manejado a su arbitrio.
 

Realismo mágico en la prensa mundial

Julián Schvindlerman
Que muchos periodistas son novelistas frustrados es fácil de comprobar: con sólo observar su cobertura del conflicto palestino-israelí vemos claramente que sus reportes son las más de las veces narrativas ficcionales.
 

La doble moral del mundo hacia Israel

Resulta curioso, por decir lo menos, que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya aprobado una resolución impulsada por nuestro vecino Egipto y aprobada por una amplia mayoría de países árabes, instando a Israel a renunciar a su posesión de armas nucleares y a poner sus instalaciones atómicas bajo el monitoreo de los organismos internacionales.
 

Nazislámicos

Tiberio Yosif Klein
En la Europa cristiana los judíos eran raros: vestían de manera distinta, tenían hábitos culinarios peculiares, y al vivir separados del resto de la población – generalmente porque les obligaban a hacerlo -, eso les hacía ser diferentes.
 

Las 20 razones principales por las que los izquierdistas estamos perdiendo la batalla por Israel

Chemi Shalev
Mientras que los derechistas están por ahí, manifestándose, construyendo y haciendo alboroto, nosotros los zurditos estamos ocupados con el yoga y los Pilates.
 

Herzl, Jabotinsky y El Proyecto de Netanyahu

Jorge Tachauer S.
Esta última semana, cuando Netanyahu y los ministros de Likud y algunos de sus socios políticos proponen un controvertido proyecto de ley que definiría a Israel como un estado judío, se han alzado muchas voces judías, laicas y religiosas, como también de no-judíos en contra de dicho proyecto por el peligro de la posibilidad de crear un estado de inseguridad ciudadana a una parte importante de la población, sin mencionar las habituales condenas de "los conocidos de siempre" que ven sólo lo que quieren ver.
 

El proyecto de ley
de Netanyahu: Torpe

Jorge Tachauer Sebok.
El gabinete de ministros del Estado de Israel, acaba de aprobar un proyecto de ley elaborado bajo la directa inspiración del primer ministro Benyamin Netanyahu.
 

Dossier:
antisemitismo rabioso y mundial

Dr Natalio Daitch, especial para Anajnu
Malas noticias. En el mes de Octubre, The New York Times international weekly saca un artículo cuyo tìtulo es "El demonio revive en Europa". Obvio que dice lo que ya todos sabemos y esperábamos, un antisemitismo creciente a la luz del conflicto árabe-israelí y motorizado fundamentalmente por gran parte de las comunidades árabes y musulmanas que han "migrado o invadido" el viejo continente...
 

Por qué el estado judío
debe ser judío

Mario Satz
La preocupación de gran parte de la clase política israelí por garantizar por ley la judeidad de Israel, que no gusta nada a la izquierda, es una medida feliz que ni me asombra ni me desagrada.
 

Lo imposible

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad.
El 18 de noviembre de 2014 pasará a los anales de la infamia por el atentado en el interior de una sinagoga en Jerusalén por parte de dos palestinos armados con pistola, hacha y cuchillos, a los que algunos medios todavía tildan de "presuntos".
 

¿Tendrá alguien la capacidad de entender lo que pasa con el Estado Islámico?

David ben Jaim
Queridos amigos, las noticias relacionadas con el macabro Estado Islámico, se está transformando en algo tan rutinario, que es necesario que un nuevo occidental sea degollado, para que se vuelva a hablar de él.
 

¿El antisemitismo salva vidas?

Jorge Rozemblum,
Director de Radio Sefarad
El odio irracional al judío ha causado millonarias muertes a lo largo de los siglos. Si bien el peor caso sin duda fue el holocausto nazi, la época de las cruzadas también fue ocasión propicia para masacres de camino al Santo Sepulcro.
 

Jerusalén,
víctima del radicalismo religioso

Esther Shabot Askenazi
Sostener el equilibrio necesario para evitar la violencia en una ciudad tan cargada de historia y con tan abigarrada presencia de sitios llenos de un intenso simbolismo para judíos,
 

Estamos muy preocupados

Beni Cotler, especial para Anajnu,
desde Israel.
Es indudable que con buenos motivos el Gobierno quiere negar la existencia de una tercera INTIFADA, para no colocar a la población en un estado de tensión.
 

Eppur si muove, el mensaje judío

Dr Natalio Daitch, especial para Anajnu.
Eppur si muove-<sin embargo se mueve> había sentenciado Galileo Galilei(1564-1642).Y estas palabras se adaptan a la perfección como título y contenido de esta presentación es que ya pasando la hermosa festividad de Sucot que casi no da respiro al judío,
 

Reconociendo falacias

Tiberio Yosif Klein
Falacia (del latín "fallacia", "engaño"), es un argumento que parece válido pero no lo es. Algunas falacias se hacen con la intención de manipular o persuadir a los demás, y algunas veces pueden cometerse debido a la ignorancia o a algún descuido.
 

No en nuestro nombre

Jorge Rozemblum,
director de Radio Sefarad
Los que reciben estos artículos editoriales, conocerán ya de sobra el carácter iracundo e indignado de mucho de ellos.
 

Sudamérica bajo el síndrome del antisemitismo y una tercera intifada en puerta!!!!

Beni Cotler, especial para Anajnu
Es sabido que el país Sudamericano con mayor cantidad de habitantes Judíos, que hoy asciende a 200 mil aproximadamente es Argentina; pero también es cierto que en los últimos tiempos esta azotada por distintos ataques de antisemitismo.

Este Shabat, estudiaremos el nacimiento del pueblo de Israel

David ben Jaim
Queridos amigos, este Shabat, en todas las Sinagogas del mundo, estudiaremos la Parashá Lej Lejá y, tan pronto nos adentremos en el capítulo XII v. 1 de Génesis, estaremos frente a los inicios de nuestra historia, cuando la Torá nos indique…
 

Palestina

Pilar Rahola
Reconocen a Palestina sin que sus líderes acepten la existencia de Israel ni renuncien al terrorismo. Iba a omitir esta previa, pero como nada es obvio por estos lares, pongamos la declaración de principios: la defensa de la seguridad de Israel o la crítica al terrorismo islamista no implica estar en contra de un Estado palestino.
 

Qué atropello a la razón

Jorge Rozemblum,
Director de Radio Sefarad
En estas semanas de "ausencia editorial" se me han acumulado las emociones de dolor e indignación. En las últimas horas, por ejemplo, la barbarie ha vuelto a adueñarse de las vías de Jerusalén con un atentado (mortal, de momento, para una bebé de tres meses) por atropello, que muchos medios españoles calificaron de "supuesto" o "accidente"
 
 

Carta abierta a Ban Ki Moon

David Harris
Tiene Vd. uno de los oficios más duros del mundo. No debe ser fácil equilibrar todos los intereses y presiones que compiten siendo la cabeza una entidad global y compleja de 193 estados.
 

Hora de paz

Marcelo Kisilevski
El operativo «Margen Protector» terminó. Fue más bien una guerra iniciada por Hamás, que no dudó en llevar una vez más a su gente a la destrucción y la muerte.
 

Cabañas

Tiberio Yosif
El judaísmo es la religión más antigua que aún se mantiene a lo largo de la historia. Sus festividades mezclan hechos religiosos e históricos en su relación con lo divino. Según el calendario hebreo, el pueblo israelita (judío, hebreo) salió de Egipto y de la esclavitud el día 15 del mes de Nisán del año 2448.
 

Bin Laden y el Che

Fernando Mires
Han sido comparados varias veces por los medios de comunicación hasta el punto de que se ha sugerido insistentemente que Bin Laden fue el Che Guevara del mundo islámico. Por supuesto, la izquierdas tercermundistas (o sus restos) se defienden de tan macabra comparación.
 

Europa demuestra que la solución de un estado es una ilusión

Europa no se está cayendo a pedazos, y tampoco la Unión Europea. Pero algo está pasando allí. Una mayoría del 55% en Escocia votó en contra de separarse de Gran Bretaña. El reino permanecerá unido. Pero los crecientes sentimientos nacionales, después de cientos de años de unidad, apuntan hacia la dirección hacia la que se encamina el continente.
 

Islamizar o judaizar

Mario Satz
Los enemigos de Israel y del pueblo judío, esos que sostienen que Jerusalén se está judaizado demasiado para lo que cabe, deberían pensar seriamente cuánto peor sería que se islamizase Bruselas o, pongamos por caso, de nuevo la Córdoba española.
 

Evolución del antisemitismo

Tiberio Yosif Klein
Años atrás, una profesora (mía) no judía en el Instituto Hebreo, que no era antisemita, al hablarles a los alumnos sobre algún tema, siempre decía "ustedes, los niñitos judíos…, en cambio los niñitos chilenos…" No se podía imaginar que los judíos, nacidos en Chile, hijos, nietos o más de padres chilenos, pudieran serlo.
 

Señor Presidente. ¡Usted Está Mintiendo!

Ana Jerozolimski
Señor Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, es con gran dolor que escribo estas líneas, tras haber escuchado su discurso días atrás ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 

Las dos caras

Mario Satz
El filósofo Baruj Spinoza escribió en su Etica que ´´la emoción del placer compartida al mismo tiempo por el cuerpo y por el alma se llama alegría, en tanto que a la emoción del dolor en idéntica relación la llamaré sufrimiento o melancolía.
 

¡¡¡Despertó!!!
¿No será demasiado tarde?

David ben Jaim
El mundo acaba de despertar ¿No será demasiado tarde? Desde hace muchos años, los distintos movimientos terroristas islámicos radicales, vienen anunciando que han iniciado la Jihad o guerra santa en contra de todos los infieles y que no pararán, hasta conquistar el mundo.
 

Reflexiones en torno a la felicidad

Susy Baron
La última guerra de Israel en Gaza resonó en las capitales de Europa de una manera poderosa y destructiva. En Berlín, Londres, París, Roma y otras partes, Israel está siendo denunciado como un "Estado terrorista".
 

Para Occidente un palestino
vale por 100 sirios

Shlomo Ben Ami
La última guerra de Israel en Gaza resonó en las capitales de Europa de una manera poderosa y destructiva. En Berlín, Londres, París, Roma y otras partes, Israel está siendo denunciado como un "Estado terrorista".
 

¿Quién oprime a quién?

Rafael Meir Yablonovsky
Se entiende en general por fuerzas de izquierda a quienes luchan por los oprimidos, para el logro de mayor justicia social, mayor distribución de la riqueza y para la liberación de las naciones oprimidas.
 

Un día, cuatro nombres

Diana Sperling
El año nuevo judío tiene varios nombres: al más conocido, Rosh Hashaná, se agregan Iom Hadin (Día del juicio), Iom Hazikaron (Día del recuerdo), Iom Truá (Día del sonido del shofar). Los sabios de la tradición se han ocupado, a través de diversas épocas, de explicar el sentido de tales denominaciones.
 

Vuelta al pasado

Tiberio Yosif Klein
Es como si estuviésemos retrocediendo en el tiempo. Cuando tras la caída de los grandes imperios, después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, los Imperios Otomano, Austro- Húngaro y Ruso-Zarista se desintegraron.
 

Los estadounidenses se dieron cuenta demasiado tarde de que Israel no es el problema

Guy Bechor
Hace sólo dos años, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, estaba convencido de que había encontrado el Eureka de Arquímedes que, si se aferraba a él, podría resolver todos los problemas de Medio Oriente – Israel.
 

Lo que se viene

Tiberio Yosif Klein
En el conflicto con Hamas en la franja de Gaza, Israel ganó la batalla pero no la guerra. Hamas inició el conflicto porque sus arcas están prácticamente quebradas.
 

Antisemitismo a tambor batiente

Beni Cotler, especial para Anajnu.
En primer lugar quiero expresar mi repudio al atentado cometido en vuestro país, y me solidarizo con los chilenos en general y con la colectividad Judía de vuestro país en particular.
 

"Si uno entra a la mitad
de la película"

David Mandel
Imaginemos que entramos al cine cuando la película que hemos venido a ver ya ha comenzado. En la pantalla se ve a un hombre dando una paliza a otro.
 

¿Sabe usted lo que hace PASI-CEFI, por Chile?

Susy Baron
Durante estas semanas los judíos en Chile nos vemos enfrentados a una ola de situaciones adversas a raíz del conflicto entre Israel y Hamas, y en esta virulenta campaña de desprestigio y agresividad se nos señala entre otras cosas, como una comunidad cerrada y ocupada de sí misma.

Kurdos e Israel

Tiberio Yosif Klein
Los kurdos son un pueblo indoeuropeo de la región del Kurdistán, al sureste de Asia. Sus 35 a 40 millones de miembros en la actualidad están repartidos principalmente entre Turquía, Irán, Siria e Irak, y unos pocos en Armenia y Azerbaiyán.
 

¿Quién hace hasbará ("explicación o esclarecimiento")?

Dr. Guido Maisuls
Hoy, todos somos testigos consientes de los incrementados y demoledores ataques mediáticos a los que está expuesta la causa de Israel y de las comunidades judías del mundo.
 

Los túneles de Gaza y las cloacas tupamaras de Punta Carretas, el mundo de Mujica.

Javier Eduardo Bonilla, desde Uruguay
Mientras decenas de miles de Cristianos, Bahai, Krishna, Budistas, etc., deben lucir una inhumana "N" (de Nazarenos") amarilla y pagar rescate para no ser degollados o crucificados...
 

Un poco más allá del Margen Protector

Daniel Kupervaser
Los acordes finales del operativo Margen Protector nos confirman nuevamente que vivimos en un espectáculo permanente de cine continuado. Antes de cada función nos prometen un nuevo y sorpresivo guión, pero el final, lamentablemente, se repite una y otra vez.

Asesinatos islámicos

Tiberio Yosif Klein
Se ha catalogado a los medios de comunicación como "el cuarto poder", después de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 

Hamás es un objetivo legítimo

Jonathan S. Tobin
Miles de partidarios de Hamás acudieron ayer en Gaza a los funerales de tres altos mandos del ala "militar" del grupo terrorista.
 

La encrucijada de la paz, el amor y la guerra.

Arie Elbelman
Ayer tuve una conversación larga. Era inevitable, en algún momento teníamos que hablar de la situación actual del país y de la sensación amarga que las sirenas de alerta...
 

Yo también acuso…

Veronica Hoch
Yo también acuso: A los judíos que viven como si nada pasara A los judíos tibios A los judíos que se dicen ateos...
 

Los puntos sobre las íes

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Lo primero es lo primero: durante las tres próximas semanas se librarán de mis diatribas. Si se ha logrado, al parecer, un cese de fuego en la guerra entre Israel y Hamás, ¿quién soy yo para no permitirme un merecido paréntesis?
 

¿Es el antisemitismo una expresión de envidia?

Dr. Guido Maisuls
A través de la historia se ha intentado exterminar a los judíos, desde los amalekitas, los asirios, los babilonios, los griegos, los romanos, los persas, los españoles, los nazis, etc. y hasta el presente, el Islam radical.
 

Judeofobia

Beni Cotler, especial para Anajnu

Ante todo quiero aclarar que no escribo por vía de teléfono roto, sino que escribo desde el terreno, o sea desde Israel. No estoy muy seguro antes de empezar si elegí bien el titulo, pero no importa.
 

El cuarto poder

Tiberio Yosif Klein
Se ha catalogado a los medios de comunicación como "el cuarto poder", después de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 

Hamás y las muñecas rusas

Mario Satz
Las famosas matrioskas o muñecas rusas de madera pintada, una preciosidad de brillantes colores de la artesanía eslava, constituyen una metáfora de muchas cosas, la principal de las cuales es que detrás de una figura hay otra más pequeña, y luego otra, y otra más exactamente iguales a la primera.
 

Antiisraelismo o judeofobia

Roland Behar
El antisemita odia a los judíos porque son judíos, independientemente de sus acciones. Los judíos pueden ser odiados por ser ricos ostentosos o por pobres viviendo en la miseria.
 
 

Sobre el conflicto en Irak

 

Tiberio Yosif Klein

 

 

En estos días se conmemora que ha pasado un siglo desde la Primera Guerra Mundial.

 

 

Zygmunt Bauman:
"La democracia es la primera víctima de la desigualdad"

 

Seleccionado por Nurit Mileris

 

 

El pensador polaco Zygmunt Bauman se ha convertido en una de las voces más críticas contra "el capitalismo salvaje" y la situación de "desigualdad" que ha generado.

 

 

Menjunje En Medio Oriente

 
Eduardo Hadjes Navarro  

 

Queridos amigos, para titular el presente comentario, estuve meditando para encontrar una palabra que pudiera definir mi pensamiento, hasta que me vino a la mente "menjunje" una reminiscencia de mi juventud.

 

 

En medio de la diversidad

 

Fernando Mires

 

 

En Israel se puede ser de derecha y apoyar públicamente a un candidato de izquierda sólo para que gane el de centro.

 

 

Inseguridad y jutzpá

 

Mario Satz

 

 

Leo, en el formidable aunque discutible libro de Amos Oz y su hija Fania, Los judíos y las palabras ( Siruela, 2014 ), que lo que mejor caracteriza al judío es una extraña mezcla de inseguridad y jutzpá...

 

 

Los "Justos Entre las Naciones" y su parte en el rescate de judíos (3)

 

Moshé Bielski, Yad Vashem. Trad. y red. de Jorge Tachauer Sebök

 

 

En el enfoque que aborda el autor de este texto, se trata de la(s) acción(es) de individuos y no de estados o gobiernos.

 

 

¿Porque los rezos no llegan?

 

Dr. Guido Maisuls

 

 

Hace muy poco tiempo ocurrió un hecho histórico que reconozco que me conmocionó hasta las lagrimas por su profundo simbolismo humano

 

 

El avance del
islamismo radical en Irak

 

Isaac Caro

 

 

Al día de hoy podemos señalar con toda certeza que la intervención que realizó Estados Unidos en Irak en marzo de 2003 fue un absoluto fracaso.

 

 

Esta película ya la he visto

 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

 

 

En estos días no puedo despegarme de la impresión de dejá vu que impregna la actualidad de Israel y Oriente Próximo.

 

 

El error de los wagnerianos

 
Por Julián Schvindlerman  

 

Barenboim es sólo uno de muchos directores judíos que han sido seducidos por Wagner, un reconocido antisemita.

 

 

Reflexiones de un transeúnte no autorizado

 

Dr. Natalio Daitch

 

 

Y es que mientras por un lado nuevamente nos angustiamos por el secuestro de tres adolescentes a manos de árabes-palestinos en Cisjordania...

 

 

Voces de un secuestro

 

Alberto Mazor

 

 

Los psicoanalistas dicen que durante la infancia tenemos una idea omnipotente y fantasiosa sobre nuestras limitaciones físicas y emocionales.

 

 
   

¿Habrá un límite en el doble estándar de nuestra prensa nacional?

 

Eduardo Hadjes Navarro

 

 

Queridos amigos, cuando creemos que hemos visto todo lo relacionado con el doble estándar de nuestros medios informativos, siempre saldrá algo nuevo, que superará con creses, todo lo vivido hasta ese instante.

 

 

Tropezando con
la misma piedra

 

Tiberio Yosif Klein

 

 

Lo que está sucediendo en Medio Oriente tiene cierta similitud con lo que ocurrió en Europa central entre los años 1618 y 1648, durante la llamada Guerra de los Treinta Años.

 

 

Al margen del secuestro

 

Daniel Kupervaser

 

 

Existe un consenso generalizado que define al terrorismo como el uso sistemático de la violencia dirigida contra población civil...

 

 

Los "justos entre las naciones"
y su parte en el rescate de judíos
2ª Parte

 

Moshé Bielski, Yad Vashem
Traducción y redacción de Jorge Tachauer Sebök

 

 

A la pregunta de si los no-judíos que se sintieron turbados o hasta derramaron lágrimas por los judíos que eran deportados hacia la muerte entran en la categoría de "Justos entre las Naciones", la respuesta de la Comisión que los designa es negativa.

 
   

Reuven Rivlin
es Presidente de Israel: la farsa terminó

 

Daniel Kupervaser

 

 

No. No me refiero al proceso de elección del nuevo Presidente de Israel. Si bien es cierto que en ésta votación los parlamentarios de Israel trasmitieron una imagen muy poco halagadora...

 

 

El “no” de los israelíes

 

Samuel Auerbach  

 

 

Un nuevo país palestino al lado de Israel, no es sinónimo de paz en el Medio Oriente.

 

 

Nuevo aniversario de la tercera guerra
árabe-israelí Aquellos Seis Días

 

Moshé Rozén.

 

 

De alguna manera, todavía estamos en junio de 1967: la guerra entre Israel y sus vecinos imprimió un giro histórico en el desarrollo del conflicto en Oriente Medio.

 

 

Los "justos entre las naciones"
y su parte en el rescate de judíos
1ª Parte

 

Moshé Bielski, Yad Vashem
Traducción y redacción de Jorge Tachauer Sebök

 

 

Durante muchas décadas se ha intensificado la investigación histórica buscando una explicación razonable a la interrogante acerca de cómo fue posible una nación que decía pertenecer al mundo civilizado decretara la destrucción y la aniquilación de otra nación

 

 
   

Raíces de Pesaj

 
Tiberio Yosif Klein  
 

La festividad de Pesaj conmemora la huida de Egipto de los israelitas (hebreos, judíos).

 
 

Israel y Egipto, 35 años de paz

 

Eduardo Hadjes Navarro 

 
 

Queridos amigos, el miércoles 26 de Marzo, se cumplieron 35 años de la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto, acaecido en la Casa Blanca, entre Menajem Begin z.l. y Anwar el Sadat (Q.E.P.D.) y teniendo por testigo y garante, a Jimmy Carter, en ese entonces Presidente de EEUU, nuestro permanente aliado. 

 
 

Crimea, los judíos y los palestinos

 
   
 

En estos días estamos viviendo una de las crisis más grandes de la época moderna: la República de Ucrania trata de sobrevivir frente a Rusia y el tiempo dirá cómo terminará esta crisis.

 
 

El silencioso ascenso del centro israelí

 
Yossi Klein Halevi  
 

El peso de nuestra generación de judíos es el temor de desperdiciar el regalo de retornar a Sion.

 
 

Gas, Israel y Rusia

 
Tiberio Yosif Klein  
 
Entre el 1° al 10 de octubre de 1938 Alemania ocupó 30.000 km2 de Checoslovaquia sin que reaccionaran las potencias europeas. De inmediato fue expulsada la población checa de la región, y el Partido Alemán de los Sudetes se fusionó con el Partido Nazi Alemán.  
 

¿Comunidad judía bipolar?

 

Dr. Natalio Daitch 

 
 

Cuando hablo de bipolar no me refiero al trastorno psiquiátrico bipolar (alternancia de fases maníacas o de excitación con fases depresivas o de inhibición), sino mas bien a los extremos como la molécula de agua que habitualmente tiene dos polos uno positivo y otro negativo y eso hace en gran parte a su función como el solvente natural y universal de todos o casi todos los solutos en existencia.

 
 

¿De esta forma se puede llegar al Shalom o paz duradera?

 
Beni Cotler  
 

Mientras EEUU, a traves de su Presidente Obama y de su secretario de Estado Kerry, buscan la forma de presionar a Israel para cerrar un preacuerdo de paz con la Autoridad Palestina, en los últimos días se están poniendo más piedras en el camino.

 
 

El dedo en la llaga

 
Samuel Auerbach  
 

Israel exige que los árabes lo reconozcan como Estado judío, antes de comenzar las conversaciones de paz.

 
 

Comprendiendo a Crimea

 
Tiberio Yosif Klein  
 

Para entender lo que sucede en la península de Crimea, debemos saber cómo comenzó todo. Antes del siglo X la zona de Rusia consistía en ciudades dispersas que peleaban entre sí. El año 862, un vikingo llamado Rurik y sus hermanos Sineus y Truvor conquistaron la región dominando a los eslavos que la habitaban. .

 
 

Reconocer un Estado judío

 
Eli Cohen  
 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se está dejando la piel para lograr, al menos, un acuerdo marco entre israelíes y palestinos que sirva como base para las negociaciones. Se cuenta que incluso el propio Kerry perdió la cuenta de sus viajes a la zona.

 
 

¿Y los Amalek de hoy?

 
Dr. Guido Maisuls  
 

En mi no tan lejana infancia, me contaba mi abuelo (que le había dicho su padre) que un tal Amalek siempre está presente en cada generación para destruirnos y que en Purim es permitido beber hasta llegar a un estado de conciencia tal, donde no sepamos distinguir entre Mordejai y Hamán.

 
 

Raras coincidencias!!!!

 
Beni Cotler  
 

Mientras se estaba por conmemorar el 22 aniversario de la voladura de la Embajada de Israel en Argentina, acá en Israel, se sucede un tercer intento de alterar la paz interna, y en la frontera con Siria, específicamente en la zona de Ramat Hagolan, atentaron contra una patrulla militar , y fueron heridos cuatro soldados, que fueron trasladados al Hospital Rambam de Haifa, estando uno de los soldados en estado grave.

 
 

El valor de un judío

 
Dr. Natalio Daitch  
 

El último viernes conversando acerca de la problemática del judaísmo en la actualidad, le recordaba al Señor Benito H. (un hombre de la vieja guardia hebrea ), que vive actualmente en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), que el pueblo judío sufre una merma de judíos y que en el último holocausto de Hitler, este logró asesinar a 1 de cada tres judíos vivos en el mundo de ese momento. Entonces Benito sentencio que: "usted y yo entonces valemos por tres judíos".

 
 

Artículo de: Alan Dershowitz

 
   
 

Cuando el presidente Barack Obama advirtió de " consecuencias internacionales " si Israel no abraza a la última propuesta de paz de EE.UU.

 
 

Ucrania y el fascismo de ayer y de hoy

 
por Miguel Lawner .  
 

Mis padres nacieron en Ucrania. Vivían en aldeas pobladas mayoritariamente por familias de granjeros judíos al sur oeste del país, próximos a la frontera con Polonia. Bastaba cruzar el río Dniester para entrar a territorio polaco.

 
 

INFLUENCIA ENERGÉTICA

 
Por Tiberio Yosif Klein.  
 

Mientras en Chile los grupos ecologistas han detenido las inversiones en varias posibilidades de producción de energía, lo que hará que en años venideros puedan detenerse proyectos mineros e industriales, en otros países como Israel encuentran soluciones creativas y otras imprevistas para solucionar sus problemas.

 
 

"Islam, la religión de la paz"

 
Por Eduardo Hadjes Navarro  
 

Bajo este título, está circulando desde hace casi un año, un correo electrónico, en que muestra un desfile musulmán, en el centro de Londres.

 
 

No atemoricen con intifadas

 
por Daniel Kupervaser  
 

En contadas ocasiones de la historia de la región se visualizó una generalizada coincidencia entre los analistas en pronosticar un fracaso como los esfuerzos del Canciller Kelly para lograr un acuerdo palestino israelí.

 
 

Irán está armando a los terroristas!!!!

 
Por Beni Cotler  
 

No es nuevo el tema, pero con el cambio de Presidente en Irán, y las promesas del Presidente Rohani a Obama, pensaba que los aires hubieran cambiado y me equivoque.

 
 

Nosotros los ompedistas

 
Gustavo D. Perednik.  
 

Probablemente haya más gente que tiene opinión formada sobre el conflicto en el Oriente Medio, que gente que tiene opinión formada sobre todos los otros conflictos que hay en el mundo, combinados. Las causas de esta prodigalidad de opinantes, y las del alto interés y pasión que despierta ese tema, fueron abordadas frecuentemente durante los doce años que lleva esta columna.

 
 

Ucrania y sus 360.000 judíos

 
por Eduardo Hadjes Navarro  
 

Queridos amigos, de vuelta de vacaciones, nos encontramos con muchas noticias importantes que comentar. Sin lugar a dudas, lo que está aconteciendo en Ucrania, ocupa un primerísimo lugar, ya que no hay diario o noticiario radial o de TV que no le esté dedicando una cobertura pocas veces vista.

 
 

Desde mi balcón (11)

 
por Jorge Tachauer Sebök  
 

Primer matrimonio judío en chile. El primer matrimonio "oficial" judío realizado en Chile, se llevó a cabo el 2 de mayo de 1861, en Valparaíso.

 
 
   

Del pueblo del libro
al pueblo de la bomba

 
por Daniel Kupervaser
 
 

En el desesperado intento de buscar apoyo internacional ante las controversiales actitudes de Israel en su conflicto con palestinos y países árabes, muchos de los paladines del estado judío se tientan por recurrir a una herramienta poco convencional: los aportes a la humanidad del renombrado ingenio y talento judío.

 
 

Dos reacciones a la propuesta
de Netanyahu

 
por David Mandel
 
 

La propuesta de Netanyahu de que los judíos que hoy residen en Judea y Samaria (Cisjordania) fue un bluf brillante que causó que dos distintos personajes expresen comentarios que revelan sus personalidades y creencias.

 
 

El miedo a Kerry

 
Por Thomas L. Frieman
 
 

Es bastante claro ahora que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, será ya sea la salvación diplomática de Israel o el fanático diplomático más peligroso que el Estado judío haya encontrado alguna vez.

 
 

Ese maldito Israel

 
por Marcos Aguinis
 
 

La sistemática descalificación del Estado de Israel se ha convertido en una moneda corriente tan grave como la descalificación de los judíos que hizo el Tercer Reich para cometer el Holocausto.

 
 
Puntos de Vista anteriores

 
 
 

 

Desde mi balcón (10)
por Jorge Tachauer Sebök



Árbol y vida
por Tiberio Yosif Klein



Menciones de honor y asignaturas pendientes

por Beni Cotler, especial para Anajnu.




El derecho judío a la Tierra de Israel, y la reflexión final
por Dr Natalio Daitch



DESDE MI BALCÓN (9)
por Jorge Tachauer Sebök



 

 

Putín, aspirante a estadista de categoría mundial
por Eduardo Hadjes Navarro



Se fue un grande

por Beni Cotler, especial para Anajnu.




Payo y Kreiman: dos ángeles democráticos
por Esteban Valenzuela



La muerte de la opción militar contra Irán
por Reuven Pedhazur



DESDE MI BALCÓN (8)

por Jorge Tachauer Sebök




Kerry ya puede estar tranquilo
por Eduardo Hadjes Navarro



Tragar sapos kosher

por Daniel Kupervaser




Haskalá, emancipación, y asimilación
por Dr Natalio Daitch



En mal momento!!! Empasto la cancha!!!
por Beni Cotler



El proceso de paz no es un camino de doble vía

por Beni Cotler (especial para Anajnu.)




Efemérides
por Tiberio Yosif Klein



¡¡¡Ustedes ya están acostumbrados!!!

por Eduardo Hadjes Navarro




Contra el Boycott a Israel
por Alan M. Dershowitz



Fronteras movedizas
por Daniel Kupervaser



El proceso de paz no es un camino de doble vía

por Beni Cotler (especial para Anajnu.)




Desde mi balcón (7)
por Jorge Tachauer Sebök.

 



El chivo retornado
por Tiberio Yosif Klein



El más alto nivel de nuestra fe

por Humberto Silva Morelli




Desde mi balcón (6)
por Jorge Tachauer Sebök



Argentina en llamas
por Dr. Natalio Daitch, BB.AA. Argentina



¿Se le cierra el cerco a Netanyahu?

por Daniel Kupervaser




El hombre libre
por Fernando Mires



Amia-Irán y la Comunidad Judía Mundial

por Beni Cotler, especial para Anajnu, desde Israel.




 

Libertad para elegir
por Tiberio Yosif Klein



¿En qué están las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos?

por Eduardo Hadjes Navarro




¿Existe el apartheid israelí?
por Dr. Guido Maisuls



Israel y su Mandela

por Daniel Kupervaser




Israel ¿Estado Judío o de los Judíos?
por Luis Gerardo Cervantes-Cohen Luviano

Desde mi balcón (5)

por Jorge Tachauer Sebök



 

Judíos helenizados
por Tiberio Yosif Klein



Desde mi balcón (4)

por Jorge Tachauer Sebök




Cambios en Medio Oriente
por Tiberio Yosif Klein



Rohani propone, Khamenei dispone y el grupo de los 5+2... felices en el limbo

por Eduardo Hadjes Navarro




Ante la ola de líderes espirituales detenidos por presuntas infracciones
Los rabinos delincuentes provocan la mala reputación de sus colegas
por José Danor


 

Desde mi balcón (3)
por Jorge Tachauer Sebök



 

Prejuicios antisemitas
por Tiberio Yosif Klein



¿Cómo están nuestros vecinos?

por Eduardo Hadjes Navarro




Desde mi balcón (2)
por Jorge Tachauer Sebök


 

Vivir como Hermanos, ¿Una Utopía?
por Dr. Guido Maisuls



 

Bajo fuego
por Dr Natalio Daitch, Argentina. Especial para Anajnu.



La ''Obediencia Debida'' sigue entre nosotros
por Miguel Steuerman, CEO Radio Jai.



 

Declaraciones de Eugenio Tuma
por Eduardo Hadjes Navarro



Desde mi balcón

por Jorge Tachauer Sebök




Antisemitismo: Las brujas y su poción venenosa
por Miguel Steuerman


 

Judíos sueltos: De la vivencia personal a la experiencia generacional
por Pablo Hupert



 

Shit…, alguien escucha
por Tiberio Yosif Klein



El fantasma Kerry nos divierte

por Daniel Kupervaser




En mi modesta opinión... (última entrega)
por Jorge Tachauer Sebök


 

¿Puede la religión vivir sin la obsesión?
por Jay Michaelson



Un estado judío, nada más que eso (esa es la cuestión)

por Dror Eydar




 

Premio Nobel a la imbecilidad
por Daniel Kupervaser


Repentinamente, desaparecieron del primer plano
por Eduardo Hadjes Navarro



El buen pretexto

por Tiberio Yosif Klein




 

¿Quién es el único culpable de los problemas del Medio Oriente?
por Eduardo Hadjes Navarro



El extraño caso del Dr. Jeckyll y el Sr. Hyde en Irán

por Julián Schvindlerman




En mi modesta opinión...(29)
por Jorge Tachauer Sebök

 

De gran Satán a gran tonto (En sólo un paso)
por Tiberio Yosif Klein



Hassan Rohani y el Holocausto: del negacionismo al revisionismo
por Julián Schvindlerman



En mi modesta opinión...(28)
por Jorge Tachauer Sebök

 

Soldado que huye sirve para otra guerra
por Tiberio Yosif Klein



Al Assad trata de matarlos. Israel trata de salvarlos
por Eduardo Hadjes Navarro



Las vacas gordas se terminan
por Daniel Kupervaser



En mi modesta opinión...(27)
por Jorge Tachauer Sebök

 

Sobre gobiernos y elecciones
por Tiberio Yosif Klein



"Agárrenme que le pego"
por David Mandel



En mi modesta opinión...(26)
por Jorge Tachauer Sebök

 

¡¿¡¿¡¿Rusia, Paladín de la Paz ¡?¡?¡?
por Eduardo Hadjes Navarro



En mi modesta opinión...(25)
por Jorge Tachauer Sebök

 

Mientras… Estamos lejos de amar a Dios
por Humberto Silva Morelli

 

Días terribles
por Tiberio Yosif Klein

 

Los inventores de la verdad absoluta
por Eduardo Hadjes Navarro



En mi modesta opinión...(24)
por Jorge Tachauer Sebök

 

¿Porqué Siria?
por Tiberio Yosif Klein

 

Tiempo de Elul
por José Caro

 

¿Puede Israel confiar que otros lo defenderán?
por Eduardo Hadjes Navarro



En mi modesta opinión...(23)
por Jorge Tachauer Sebök

 

Israel debe desconectarse por completo de Gaza
por Dr. Cellu Rosemberg*

 

Lo que se nos viene
por Tiberio Yosif Klein

 

¿Hasta que grado estarán dispuestos a involucrarse?
por Eduardo Hadjes Navarro

En mi modesta opinión...(22)
por Jorge Tachauer Sebök

 

¿¿¿Egipto convulsionado???
por Eduardo Hadjes Navarro

 

No se trata de democracia
por Tiberio Yosif Klein

 

Siglo XX, cambalache
¿y el XXI, qué?
por Abog. Emilio Baby, Haifa

En mi modesta opinión...(21)
por Jorge Tachauer Sebök

Cambios geopolíticos
por Tiberio Yosif Klein


EN MI MODESTA OPINIÓN...(20)
por Jorge Tachauer Sebök

Doble estándar
por Tiberio Yosif Klein


EN MI MODESTA OPINIÓN...(19)
por Jorge Tachauer Sebök

Reanudación las Negociaciones de Paz Palestino-Israelíes
por Luis A De la Rosa D


EN MI MODESTA OPINIÓN...(18)
por Jorge Tachauer Sebök

¿Quedará algo que decir sobre las tratativas de paz israelí-palestinos?
por Eduardo Hadjes Navarro


EN MI MODESTA OPINIÓN...(17)
por Jorge Tachauer Sebök

Los de la Alianza ¿sabrán lo que significa "alianza"?
por Eduardo Hadjes Navarro


EN MI MODESTA OPINIÓN...(16)
por Jorge Tachauer Sebök

La ciudadanía secuestrada
por Tiberio Yosif Klein

Organismos internacionales no se preocupan de las matanzas, yo si me preocupo y también de Israel
por Eduardo Hadjes Navarro

Kerry y el proyecto israelí en Cisjordania
por Daniel Kupervaser


EN MI MODESTA OPINIÓN...(15)
por Jorge Tachauer Sebök


El cerebro y su química
por Dr Natalio Daitch


ELECCIONES AHORA…¡CREAN EN MI!
por Humberto Silva Morelli


EN MI MODESTA OPINIÓN...(14)
por Jorge Tachauer Sebök


Respuesta, desde Israel, a "Kadish por el Estado Judío y Democrático"
por León Zeldis Mandel


Basta una chispa
por Tiberio Yosif Klein


En mi modesta opinión...(13)
Jorge Tachauer Sebök


Hombres necios que acusáis
por Jorge Rozemblum Sloin

 


Perder la brújula
por Daniel Kupervaser


Bibi camufla; Kerry se ridiculiza
por Daniel Kupervaser


Doble lectura
por Tiberio Yosif Klein


Reflexiones sin rima, sobre cómo se llegó a escribir poesía
por Humberto Silva Morelli


En mi modesta opinión...(12)
Jorge Tachauer Sebök


En mi modesta opinión...(11)
Jorge Tachauer Sebök

Irán mueve sus dados

por Tiberio Yosif Klein


Ahora le tocó a Turquía

Eduardo Hadjes Navarro

En mi modesta opinión...(10)

por Jorge Tachauer Sebök

ACUERDOS DE GINEBRA SIGUEN VIGENTES

Claudio Mandler

En mi modesta opinión...(9)

por Jorge Tachauer Sebök

Antisemitismo. Lo que se esconde detrás de un títere

por Gabriel Zaliasnik

La inocencia perdida
por Tiberio Yosif Klein

¿Sabemos defendernos de los ataques antisemitas?
Eduardo Hadjes Navarro

Reinterpretando a Dios
por Dario Sztajnszrajber

Improvisando
por Tiberio Yosif Klein

Se necesita con urgencia papel confort
por Lilian Rotter

En mi modesta opinión...(8)
por Jorge Tachauer Sebök

Matrimonios mixtos y algo más....

por Dr. Natalio Daitch




EN MI MODESTA OPINIÓN...(7)

por Jorge Tachauer Sebök


Irán, Siria y Hezbollah

por Eduardo Hadjes Navarro



Cuando el olvidar no es suficiente

por Simón Weinstein

EN MI MODESTA OPINIÓN...(6)

por Jorge Tachauer Sebök

"El Mundo está ciego"

por Eduardo Hadjes Navarro

Bucando la identidad

por Tiberio Yosif Klein

Mi razón y mi fe

por Humberto Silva Morelli


Una crítica al estado nación
por Yaad Biran





EN MI MODESTA OPINIÓN...(5)
por Jorge Tachauer Sebök

 

Israel, Holocausto, y una reflexión alternativa
por Dr. Natalio Daitch


 

Los portones cerrados
por Tiberio Yosif Klein

¿Será posible la paz entre Israel y los palestinos?
por Eduardo Hadjes Navarro

Desde el corazón
por Humberto Silva Morelli

Recomponer el tablero
por Julián Schvindlerman


En mi modesta opinión...(4) por Jorge Tachauer

¿Qué sabemos?por Humberto Silva Morelli

Evolución por Tiberio Yosif Klein

En mi modesta opinión (3) por Jorge Tachauer

 

Deben los haredim hacer...por Patricio Iglesias

Sobre ritos verdad, amor y fe (5ta parte y final) por Humberto Silva Morelli

Oído Selectivo izquierda israelí por Daniel Kupervaser

 

¡¡¡Judíos de Pesaj y Kipur!!! por Eduardo Hadjes Navarro

En mi modesta opinión...(2)por Jorge Tachauer

Sobre ritos verdad, amor y fe (4ta parte) por Humberto Silva Morelli

 

Rumores y más rumores por Lillian Rotter

 

¡¡¡Nuevamente respondo a un amigo no judío!!! por Eduardo Hadjes Navarro

 

El Cercano Oriente y el Lejano Occidente por Fernando Mires

 

 En mi modesta opinión...(1) por Jorge Tachauer

 

Sobre… ritos, verdad, amor y fe (3ra. parte) por Humberto Silva Morelli

 

¡Cuando la verdad resulta indesmentible! por Eduardo Hadjes Navarro

 

Las secuelas del memorándum por Daniel Kupervaser