Entrevistamos al Padre Gabriel Naddaf, durante su visita a Chile

David Abodovsky

El Padre Naddaf, sacerdote Griego Ortodoxo,   nació en 1973 en Nazaret, una ciudad con una población mayoritariamente musulmana y con una minoría cristiana. Ha servido a la Iglesia Ortodoxa como sacerdote, en la basílica del Pozo de María en Nazaret, y pertenece al Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén, la segunda comunidad cristiana más importante de Israel. Antes de ocupar su cargo actual, ocupó el puesto de orador y juez en la Corte del Patriarcado en Jerusalén. Estudió Teología y Psicología en la Universidad de Haifa y en Salónica. Está casado y tiene dos hijos.

Ante el genocidio que están sufriendo los cristianos en el Oriente Medio, con un trágico resultado de muertos, crucificados y desplazados, no ha habido, a nuestro juicio, una reacción concordante con la gravedad de lo  que está sucediendo, por parte de las Organizaciones Internacionales, los países, la prensa, las organizaciones de Derechos Humanos ni por las organizaciones religiosas incluyendo a la propia Iglesia Católica, limitándose estos a declaraciones políticamente correctas ¿Cuál es la razón para esta falta de reacción?

No existen verdaderas  instituciones que defiendan los Derechos Humanos, en el Medio Oriente, se llaman así pero no hacen nada para defender los derechos humanos de los cristianos del Medio Oriente. Por otra parte, existen buenos y malos políticos y dentro de esta gama hay quienes se acercan a las iglesias y demuestran interés por lo que está sucediendo, pero no toman acción al respecto. Les diré: Cuando ellos se acercan a hablar sobre el Medio Oriente, ellos no van con la Biblia, ellos van con intereses políticos; se está cometiendo un verdadero Holocausto, con los cristianos, en estos últimos cinco años, todos los días se asesinan cristianos, ¿qué es lo que estas Organizaciones de Derechos Humanos, religiosas o líderes religiosos están haciendo?, ¿por qué no ayudan a la cristiandad, en el Medio Oriente? Porque ellos están en contra del único Estado Democrático de la región, que es Israel, el único Estado del Medio Oriente, que está protegiendo a los cristianos y a otras minorías.

Usted ha declarado que: “Ha llegado el momento de que el mundo se despierte ante el hecho de que aquellos que quieren destruir al Estado Judío están firmando la sentencia de muerte de los últimos cristianos libres en Tierra Santa”. ¿Cuáles son sus fundamentos para dicha afirmación?

Solo existe un país, en el Medio Oriente, donde hay libertad, democracia, igualdad y seguridad, este es Israel. Nuestras raíces como cristianos están en Israel, y cuando vemos que muchos países del mundo están contra nosotros nuestro deber es proteger nuestros hogares, nuestro país. No quiero que lo que está pasando con los cristianos, en el Medio Oriente, me pase a mí, en Israel. Tenemos que proteger y apoyar a Israel, para hacerla más fuerte, porque es la tierra de Dios. Nuestro Señor Jesucristo, nació y creció en esta tierra; no podemos permitir que a esa tierra lleguen terroristas y generen un holocausto. No podemos, en esta situación tan crítica, solo hablar de amor, cuando yo doy amor debo recibir, de vuelta, amor y no una masacre. Este es el momento no solo de hablar sobre amar a Israel, sino que de tomar acciones.

Yo tengo una posición muy clara: Los cristianos del mundo no ayudan a sus propios hermanos cristianos que estás siendo perseguidos y asesinados y si el día de mañana llegaran a matarme a mí, tampoco harían nada para protegerme, ¿Quiénes si vienen a protegerme? Los soldados del Ejército de Defensa de Israel, y es por eso, muy importante, que los cristianos también sirvan en ese ejército, no podemos esperar nada de nadie sino que actuar nosotros mismos.

La propaganda palestina pretende convencer a la opinión pública, que Israel es un “país apartheid” ¿Tiene alguna base esta acusación?

Es una gran mentira y no entiendo porque la gente cree esa mentira, primero que nada ellos pueden ir allá y ver la realidad. Es muy fácil, desde tu casa, sin conocer y sin ver, hablar que Israel es un estado apartheid. Yo vivo como cristiano, en Israel, y les digo la verdad, nosotros los cristianos,  vivimos una buena vida en Israel, como minoría vemos cada vez más a nuestros hijos participando en el ejército, en la policía, en el servicio social, en el parlamento, en la justicia, profesores universitarios, doctores, tenemos democracia, podemos expresar lo que pensamos y lo que sentimos, ¿Cómo eso podría ser llamado un estado apartheid? Las zonas palestinas son apartheid,  cuando los cristianos huyeron de esa zona, lo hicieron por la persecución musulmana, dejaron sus tierras ancestrales, ¿por qué? Porque no hay igualdad, allá no vemos cristianos que tengan la posibilidad de ser jueces.

Yo hago un llamado, a todos, para visitar Israel, y no solo hablar desde lejos y desde el desconocimiento.

Esa misma propaganda palestina ha proclamado que Jesús era palestino y no judío, ¿Tiene usted, como cristiano, algún comentario al respecto?

Jajajaaa… Tal vez debí haber estudiado teología con Mahmud Abass y no en el Seminario Teológico Griego. Ellos no solo quieren tomar la tierra y llamarla Palestina, sino que también a Jesús y llamarlo palestino. Jesús nació de una familia judía, siguiendo las tradiciones judías y por lo tanto esa pretensión es absolutamente ridícula y ni siquiera se puede responder seriamente.

¿Está Europa y el mundo rindiéndose al islam radical?

Creo que sí.

A qué se debe que los palestinos chilenos, que son cristianos, no apoyen a los cristianos del Medio Oriente, que están siendo perseguidos y masacrados?

Ellos no saben lo que están haciendo, no entiendo como estos cristianos, palestinos, que se escaparon del Medio Oriente, huyendo de los musulmanes, cuando aún no existía el Estado de Israel, apoyen ahora a Hamás y otros grupos extremistas, que están masacrando, a sus propios hermanos. Creo que el demonio está actuando, en sus corazones. Ellos debieran preguntarles a sus antepasados la razón por la cual debieron dejar esa tierra. Yo rezo por ellos y espero que puedan convertirse en verdaderos cristianos. Les deseo a ellos que nunca tengan que vivir lo que sus hermanos están viviendo en Gaza, Cisjordania, Siria  y también en África. Desde Chile, es muy fácil hablar como lo hacen, gozando de la democracia y la buena vida que viven en este país.

Agradecemos la colaboración del Sr. Oscar Kleinkopf, Presidente del Consejo Chileno Israelí, y a la periodista Michelle Haffeman, por su colaboración, en esta entrevista.

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home