Carta del Estadio Israelita Maccabi al estadio palestino

Señores
Club Palestino
At. Sr. Maurice Khamis
Presente

De nuestra consideración,

Por medio de la presente nos dirigimos a usted, y por su intermedio a todos los miembros de su Directorio, con el objeto de manifestarle nuestra enorme preocupación y malestar por los hechos sucedidos en el partido de fútbol programado por la “Superliga” y protagonizado por representativos de nuestros clubes el pasado Jueves 8 del presente mes.

Los testimonios de nuestros jugadores y entrenador, dan cuenta de un comportamiento completamente inadecuado, tanto de jugadores del representativo del Club Palestino como del público presente, el que asistió en cantidades inusuales para esta clase de encuentros y con una predisposición más propia de una protesta callejera, que de un encuentro deportivo entre clubes.

Severas agresiones verbales y físicas, tanto dentro como fuera de la cancha, insultos, ofensas, dichos racistas y antisemitas, e inclusive bengalas, son sólo algunas de las situaciones de las que fueron víctimas nuestros deportistas, sin mediar provocación alguna de su parte y sin que ningún incidente del juego haya dado pie para reacción alguna en tal sentido.

Lo anterior, ha sido absolutamente avalado por el desolador y preocupante informe emitido por el árbitro del partido, quien no solo tuvo que lidiar con un ambiente cargado de hostilidad, sino que fue personalmente víctima de agresiones verbales y físicas, no sólo de parte de los jugadores del Club Palestino, lo que si bien injustificado podría ser hasta cierto punto entendible en el marco de un partido de fútbol, sino también del público asistente.

Los hechos relatados y de los cuales existe evidencia abundante en testimonios, videos y en el propio informe del árbitro, no han tenido sin embargo hasta el momento una condena adecuada de vuestra parte. Por el contrario, las comunicaciones sostenidas al día siguiente de ocurridos los hechos, más parecen un esfuerzo por desentenderse de lo ocurrido, sin ofrecer siquiera el acto más básico de cortesía esperable entre clubes que compartimos un historial de actividad conjunta, cual es ofrecer las disculpas que, sin aminorar la falta, habrían mostrado una voluntad de armonía en lugar de un aval implícito a actos completamente inaceptables y que pueden incluso revestir caracteres de delito.

Lo anterior, nos obliga a condenar categóricamente lo sucedido y a poner en vuestro conocimiento que hemos instruido a nuestra administración a adoptar todas las acciones a nuestro alcance para perseguir la adecuada sanción deportiva, institucional y legal a los responsables directos e indirectos de los hechos relatados y la reparación del daño sufrido por nuestros deportistas.

Adicionalmente, hemos resuelto suspender con efecto inmediato la participación de todos nuestros deportistas en actividades organizadas o que tengan como sede las instalaciones del Club Palestino, hasta no tener certeza que su institución será capaz de ofrecer las garantías necesarias para que nuestros socios no vuelvan a ser agredidos como sucedió hace solo días atrás, garantías que nuestro Club ha ofrecido siempre, no sólo a vuestros deportistas sino a todos quienes visitan nuestras instalaciones.

Como líderes de instituciones socio-deportivas, esperamos comprenderán que no podemos permitir que nuestros deportistas se vuelvan a ver expuestos a actos de violencia, amenaza, agresión, injurias y discriminación, menos aún en el marco de actividades deportivas, cuyo trasfondo debiese ser la sana convivencia, la coexistencia, la confraternidad y el espíritu deportivo que intentamos promover entre los clubes.

Esperamos que el Directorio que usted preside tenga la capacidad de evaluar la gravedad de los hechos ocurridos y entienda que actos de tal naturaleza no pueden volver a repetirse, comprometiéndose a promover y garantizar entre sus socios y deportistas, una conducta apropiada de respeto a las normas de convivencia que deben imperar en cualquier recinto privado y en cualquier evento deportivo. De ser así, encontrará en nuestro Directorio un socio.

Quedando a la espera de una favorable respuesta de su parte, nos despedimos con nuestro tradicional

Shalom!

Jorge Amszynowski
Presidente Club Deportivo Estadio Israelita

Jessica Kanonitsch
Gerente General Club Deportivo Estadio Israelita

Cc: Alejandro Carmash – Gerente General Club Palestino

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home