El diálogo interreligioso, clave para una sociedad plural y desarrollada

El diálogo interreligioso es “uno de los aspectos más importantes para seguir construyendo una sociedad plural y desarrollada”, ha afirmado en la Universidad de Navarra Carolina Aisen, directora de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Aisen, ponente de una jornada del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) sobre el legado sefardí, ha subrayado que en España existe diálogo entre las religiones de tradición abrahámica: el judaísmo, el islamismo y el cristianismo.

La directora del FCJE ha abogado por que los espacios de diálogo entre estas religiones crezcan no solo en el seno de las instituciones, sino en distintos niveles y sectores de cada una de las confesiones, informa el centro académico en un comunicado.

Asimismo, Aisen ha destacado la importancia de la educación “no entendida solamente como estudios formales en centros de enseñanza, que también, sino como mero aprendizaje”.

Para Aisen, “aprender y conocer al otro, sus creencias, costumbres, singularidades, nos ayudará a normalizar la inclusión no solo de las distintas confesiones sino de la plural sociedad española”.

Respecto al tema de la jornada, ha asegurado que el legado sefardí “nos enseña que en esta tierra convivieron varias comunidades con diferentes tradiciones y costumbres y en general en cierta armonía”.

Según ha dicho, la sociedad española actual “es heredera de ese pasado, aunque no siempre es conocido o interiorizado. Por ello resulta importante que la sociedad pueda conocer y aprender de su propia historia”.

En este momento, ha indicado la directora de la FCJE, la comunidad judía española está formada por 40.000 personas, con sus instituciones, colegios y centros educativos y sociales.

“Aunque pequeña en número, es una comunidad activa y viva en la España del siglo XXI, con las mismas problemáticas y vicisitudes que la sociedad española en general. Una comunidad plural desde todos los puntos de vista y perfectamente integrada en la sociedad española”, ha puntualizado.

Aisen ha explicado que algunos de los retos a los que se enfrentan son las convocatorias a oposiciones y otros exámenes en instituciones públicas en días festivos del calendario judío, la asistencia religiosa y el régimen de alimentación en centros públicos como hospitales, cárceles y cuarteles militares.

Otras cuestiones que afectan a este colectivo son la apertura de lugares de culto y la cesión de parcelas dentro de los cementerios municipales para enterramientos judíos según su tradición.

Acerca del incremento de los delitos de odio tanto en España como en Europa, ha lamentado que “el antisemitismo y la apología del nazismo forman parte de lo cotidiano”.

Tras afirmar que la última reforma del Código Penal “facilita una poderosa herramienta” para perseguir el odio antisemita, Aisen ha recordado que la FCJE cuenta con el Observatorio de Antisemitismo en España y elabora un informe anual en el que se destacan los hechos acaecidos durante el año anterior.

Fuente: ABC

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home