Lanzamiento en Israel del libro “Judíos en la Araucanía” del Dr. Jacob Cohen

Instituto Israelí Chileno de Cultura

En un significativo y emotivo acto realizado en la Casa del Voluntario en Kiryat Ono, los Institutos Israelí Chileno de Cultura y OHigginiano de Israel, presentaron la monumental obra Judíos en la Araucanía, del Dr. Jacob Cohen.

Abrió el evento Touvia Goldstein, presidente de los institutos quien relató que apenas recibió el libro se decidió la realización de este evento siendo la obra de enorme valor histórico. En sus más de 500 páginas describe el autor la historia de los judíos desde que salieron de Monastir en Macedonia y llegaron finalmente a radicarse en la Araucanía chilena en su mayoría en Temuco constituyendo allí una sólida comunidad judía. Finalmente contó algunas anécdotas y recuerdos de sus visitas a Temuco y la zona.


Ruth Goldstein leyó la emotiva carta que el autor envió para esta solemne ocasión.


 

Acto seguido, Goldstein ofreció la palabra a los asistentes siendo el primero, David Cohen, ex Embajador de Israel en Chile y más tarde en Macedonia, quien relató sus contactos con la colectividad judía de Temuco y las gestiones que realizó como el Gobierno de Macedonia para coordinar a esta colectividad con la fuente de sus antepasados.

 

 

Mónica Bigio recordó como su madre le contaba con nostalgia de sus tierras que tenían en Araucanía. 

 

Isidoro Donskoy recordó momentos de su infancia vividas en Temuco.

 

 

También Lily Arensburg recordó momentos de su vida en Temuco.

 


Pepe Gorodischer relato sus cuatro años vividos con su familia en Temuco mientras trabajaba allá. 

Ariel Toro recordó el concierto que realizó en Temuco que fue muy exitoso.

 

Ivonne Bronfman recordó a la insigne pintora Tithy z''l Hasson que con ella participaron en muchas exposiciones organizadas por los Institutos.


Finalmente Zeev Hagali mencionó que su suegro fue el primer askenazí radicado en Temuco y que tuvo la ocasión de colaborar con el autor en los datos de su libro.

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home