Resumiendo mi vida

Emanuel Gerstner - Chilenos de Israel Para el Mundo / Facebook

Mi nombre es Emanuel Gerstner, nací en Chile hace 78 años y vivo 58 años en Israel-

Mis padres, Gertrude y Nathan Gerstner z"l,  llegaron a Chile el año 1933, huyendo del Infierno Nazi de Alemania y salvando así sus vidas.

Chile los asiló y permitió forjar sus vidas y ejercer su profesión, instalando en Santiago un Estudio Fotográfico bien acogido.

Se casaron en Chile donde en 1936 nació mi hermana Noemí, que continua viviendo en Chile con su familia, y 3 años después nací yo.

Mis padres se preocuparon de darnos una educación Laica y Judía, inscribiéndonos en una Escuela Hebrea, donde recibí, a parte de la educación estatal, clases de Hebreo, Historia y Cultura Judía.

Ya en mi juventud me integre a un Movimiento Juvenil Sionista "Ijud Habonim" , que tendía a educar a la juventud los valores de Igualdad y de realización personal. Pasé todas las etapas del Movimiento llegando hasta dirigirlo. El año 1961 decidí realizar las metas del Movimiento y deje Chile para ascender a Israel, el país de los judíos, e integrándome al Kibbutz Or-Haner, Colonia Colectiva recién formada, ubicada al Portón del Negev, integrada por miembros del Movimiento Sudamericano. Las vivencias en el kibutz son para escribir un libro, tanto sobre la vida comunitaria, como el trabajo y aporte a su desarrollo cultural.

 Luego de 10 años dejé el kibbutz para estudiar por dos años Cine y TV.

 27 años Trabajé en el Ministerio de Finanzas de Israel.

Como ciudadano israelí hice mi servicio militar y participé en todas las Campañas Militares, que Israel se vio forzada, frente a los ataques de los países árabes vecinos que no aceptaron el hecho de la creación del Estado de Israel.

Hoy vivo en Tel-Aviv, Jubilado, junto a mi mujer Aliza, nativa de Polonia, rodeado de 3 hijos y 4 nietos "sabras" (nativos israelíes).

Mis padres fallecieron en Chile. Dos veces viaje a Chile visitándolos mientras vivían.

Como jubilado, se han despertado en mí los sentimientos respecto a mi patria natal, Chile. He tratado de encontrar a chilenos que viven en Israel, aquellos que conozco y a los por conocer. Organizo y participo, en grupos idóneos, que en conjunto, recordamos las vivencias, el folklore y el idioma. Cada 18 de Septiembre levantamos una Fonda Chilena para cantar, bailar y comer lo típico chileno. Reflejo de estas actividades se pueden ver en los grupos de facebook como:

"Chilenos de Israel para el mundo"
https://www.facebook.com/groups/110470905784675/

"Comunidad chilena en Israel sitio oficial"
https://www.facebook.com/groups/512311262298961/

He dado mi vida por Israel y estoy totalmente identificado con el país y Chile siempre estará en mi conciencia con cariño por todo lo lindo y generoso de mis vivencias juveniles.

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home