Nueva resolución de UNESCO contra la soberanía israelí en Jerusalem

Roxana Levinson

Un comité de UNESCO aprobó una resolución que rechaza las actividades de Israel en la Ciudad Vieja de Jerusalem y su soberanía. La resolución, presentada por Kuwait, Túnez y Líbano, fue aprobada con 10 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones.

El consejo de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO – aprobó una nueva resolución en la que asegura que Israel es la “potencia ocupante” en la ciudad de Jerusalén y condena las excavaciones arqueológicas realizadas por la Autoridad de Antigüedades israelí.

En Israel consideran que se trata de una versión “suavizada” en comparación con la adoptada en este mismo sentido por el organismo hace un año y no hubo en ella ninguna referencia al Monte del Templo, como en la anterior.

Los países que votaron en contra de la resolución son Burkina Faso, Jamaica y Filipinas. Por su parte, Azerbaiyán, Indonesia, Líbano, Túnez, Kazajstán, Kuwait, Turquía, Vietnam, Zimbabwe y Cuba apoyaron la resolución y dieron su voto positivo. Los países que se abstuvieron son Angola, Croacia, Finlandia, Perú, Polonia, Portugal, Corea y Tanzania.

En Jerusalén están relativamente satisfechos con los resultados de la votación, y aseguran que constituyen un impulso para la batalla más significativa que queda por librar y que se producirá este viernes cuando se discuta la solicitud palestina para que la Cueva de los Patriarcas y Hebrón sean registrados como Patrimonio Mundial palestino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel señaló que se trata de una “decisión delirante e irrelevante de la UNESCO, que trabaja para los enemigos de la historia y la verdad. Jerusalén es la capital eterna del pueblo judío y ninguna decisión de la UNESCO podrá cambiar la realidad. Un hecho triste, innecesario y patético”. En el ministerio destacaron que para aprobar esta decisión “ni siquiera lograron conseguir una mayoría de votos”.

Zeev Elkin, ministro de Jerusalén, calificó la resolución del organismo de “vergonzosa y desconectada de la realidad”.

“Esta institución sigue demostrando su tendencia unilateral y su negación de la historia del pueblo judío. Vamos a seguir realizando excavaciones arqueológicas en la antigua Jerusalén, y construyendo, y ellos continuarán negando la verdad histórica”.

Fuente: AJN

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home