Dos países musulmanes africanos envían por primera vez sus embajadores a Israel

Macky Sally y Biniamín Netanyahu Foto: Kobi Gideon GPO

Senegal y la República de Guinea enviarán por primera vez sus embajadores a Israel la semana próxima, en tanto que Jerusalén continúa expandiendo sus relaciones con el continente africano.

Talla Fall, de Senegal, y Amara Camara, de Guinea, presentarán sus credenciales al presidente Reuvén Rivlin, el martes en una ceremonia en Jerusalén, para asumir oficialmente sus cargos como embajadores no residentes en Israel. Fall que también representa a Senegal en Egipto, tendrá su residencia en El Cairo. En tanto que Camara trabaja desde París.

Guinea y Senegal, son ambos países de África Occidental con población mayoritariamente musulmana. Ambas naciones tenían relaciones diplomáticas con el Estado judío; pero nunca designaron a un embajador en Israel.

Dakar y Jerusalén acordaron hace dos meses normalizar sus relaciones luego que Israel llamara a consultas a su embajador, después de que Senegal copatrocinara, en diciembre de 2016, la Resolución 2334 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Jerusalén también había cancelado entonces sus programas de ayuda exterior a Senegal.

El 4 de junio pasado, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, se reunió con el presidente de Senegal, Macky Sall, en la cumbre de los países de África Occidental, en Liberia, tras lo cual anunciaron retomar plenamente sus vínculos. Israel regresó a su embajador, Paul Hischson a Dakar, y Senegal prometió respaldar la candidatura de Israel como estado observador en la Unión Africana, según señaló en aquel momento la Oficina del Primer Ministro.

Ambos líderes también acordaron avanzar en la cooperación en materia de defensa y agricultura.

Guinea e Israel renovaron sus relaciones diplomáticas en julio de 2016, cincuenta años después de haber sido cortadas (tras la Guerra de los Seis Días en 1967).

Fuente: Aurora

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home