Israel desmantela una red de lavado de dinero de Hamás que iba de Turquía a Hebrón

Líderes de la operación de lavado de dinero de Hamás Foto: Shabak

El Servicio de Seguridad General (Shabak) descubrió una compleja red de lavado de dinero del grupo Hamás, que ingresó cerca de 200 mil dólares a las arcas del grupo terrorista islámico, anunció la agencia de inteligencia.

A raíz de las sanciones, Hamás no  puede ingresar ni sacar libremente dinero del país. A través de este complot que  comenzó en 2016, el grupo logró transferir 200 mil dólares (aproximadamente 720 mil shekels) desde Turquía a sus oficinas en Hebrón, Cisjordania (Judea y Samaria), con ayuda desde Gaza, con el objetivo de financiar sus actividades terroristas, indicó el Shabak.

La Policía de Israel, en coordinación con el Shabak, arrestó a cinco miembros de Hamás en Cisjordania, en conexión con  esta investigación, y también identificó a un agente en Gaza y otro en Turquía.

“Los hallazgos de esta operación demuestran el deseo infinito de los agentes de Hamas en Turquía y Gaza de acrecentar el terrorismo de Hamas en Cisjordania”, manifestó el Shabak.

La agencia de inteligencia añade que este tipo de lavado de dinero por parte de Hamás tiene un impacto en los empresarios palestinos legítimos, involucrados, que terminan “pagando un precio personal y financiero significativo por estas acciones”.

El jefe de la operación fue identificado Muhammad Maher Bader, un cabecilla de Hamas en Hebrón y miembro del parlamento palestino.

Bader, que fue arrestado en junio pasado, reclutó a dos individuos que actuaban como correo: Muasseb Hashalmon y Taha Uthman, ambos residentes de Hebrón, puntualizó el Shabak.

Hashalmon y Uthman viajaron a Turquía, donde recibieron decenas de miles de dólares, en una operación de Hamas denominada Haron Nasser al Din.

Según el Shabak, los dos palestinos utilizaron el dinero para comprar mercadería, que enviaron a Hebrón y la vendieron. El dinero de la mercancía, a excepción de un pequeño porcentaje que era su comisión, se utilizó entonces para pagar los salarios del alto mando de Hamas en la ciudad de Cisjordania y también fue otorgada a los miembros activos del grupo terrorista, y a los miembros liberados de la cárcel.

Otros dos sospechosos, domiciliados en Hebrón, Umar Qimri y Yusri Hashalmon, actuaron con un miembro de Hamas, Majd Jaaba, situado en Gaza para facilitar los tratos en Turquía, puntualizó el Shabak.

Jaaba, oriundo de Hebrón, se trasladó a Gaza tras ser excarcelado de una prisión israelí como parte del canje para liberar al soldado israelí Gilad Shalit, un acuerdo en el que fueron liberados más de mil terroristas palestinos condenados.

Al Din, originario de Hebrón, también fue excarcelado en el canje por Shalit.

Además de desbaratar la operación de dinero en curso, el Shabak afirmó que frustró una segunda trama que aún estaba en etapas de planificación, en el que una fábrica de cemento en Hebrón iba a ser usada para blanquear aún más fondos para el grupo terrorista.

Los fiscales militares presentarán los cargos ante la corte contra los cinco integrantes domiciliados Hebrón, en los próximos días.

Fuente: Aurora

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home