En un movimiento sorprendente, los países árabes planean retirar resolución anti-Israel de la UNESCO

Tovah Lazaroff

Se espera que los países árabes retiren su resolución que pide al Consejo Directivo de la UNESCO rechazar la soberanía israelí sobre Jerusalén, según el embajador de Israel ante la organización, Carmel Shama Hacohen.

El consejo de 58 miembros tiene previsto someter a votación dos resoluciones que condenan las acciones israelíes en Jerusalén, Cisjordania, la Franja de Gaza y las Alturas del Golán el próximo viernes, pero según Shama Hacohen es probable que el movimiento sea postergado por seis meses.

“El tiempo dirá si éste es un cambio táctico o un nuevo enfoque. Si es así, representa un avance significativo para eliminar la incitación y la politización contra nosotros en la UNESCO”, señaló Shama Hacohen.

No hay ninguna razón para que la organización considere tales resoluciones anti-israelíes, dijo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha aprobado tales resoluciones durante muchos años. El tema dominó los titulares en 2016 cuando el consejo aprobó un texto que ignoraba los lazos judíos con el Monte del Templo y el Muro Occidental, refiriéndose a ellos como al-Haram al-Sharif y la Plaza Buraq.

Este año, los países árabes suavizaron el texto de la resolución que sometieron al consejo en mayo. Aunque la propuesta rechaza la soberanía israelí sobre Jerusalén, utiliza un lenguaje más genérico al referirse a los lugares sagrados.

Israel se había preparado para una dura batalla contra un texto similar, pero por primera vez en muchos años, parece que el Consejo Directivo puede optar por no condenar a Israel en absoluto.

Sin embargo, Shama Hacohen dijo que aún no declaraba victoria y, por lo tanto, planea elaborar dos discursos para ambas posibilidades.

“No lo creeré hasta que escuche el descenso del martillo y el anuncio del presidente”, concluyo.

Fuente: The Jerusalem Post

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home