Anteriores Artículos CHILENOS EN ISRAEL

Mónica Shmidov Bigio
Chilenos de Israel Para el Mundo

Educación en Israel
12 años de estudio de los cuales 10 son obligatorios y 2 más con obligación de pertenecer a algún centro educativo... La educación primaria son 6 años (א-ו) alef hasta vav, según las letras del abecedario, generalmente en cada colegio pueden haber hasta 3 ó 4 aulas por grado y se estudian entre 5 a 6 horas diarias, todas las clases empiezan en horas de mañana.
>>> continuar leyendo <<<
 

Ariel Toro

Pablo Neruda en Hebreo

He aquí un adelanto del proyecto teatral que estoy produciendo en Israel, junto al excelente actor argentino-israelí, Alón Kreisler, basado en los textos de Pablo Neruda, para el cual estamos gestionando la presentación de la obra, en los principales escenarios del país, partiendo próximamente en la Ciudad de Beer Sheva. Espero que lo disfruten.

Mónica Shmidov Bigio
Chilenos de Israel Para el Mundo

Soy judío? Según la halajá?

Según el estado de Israel eres judío si uno de tus padres y/o abuelos lo son... suficiente para poder hacer Alia por ejemplo, pero que pasa si el judaísmo solo es de parte de padre?...El rabinato no te reconoce como judío. Para el rabinato debes ser judío por vientre de madre para que te reconozcan como tal; significa que si tu madre es judía tu eres judío según la halajá.
>>> continuar leyendo <<<
 
Mónica Bigio-Shmidov

Como surge la necesidad de seguir siendo chileno

Hace 25 años llegué a Israel, convencida de mis principios de judaísmo con el cual crecí. Siendo la última que hizo aliá de toda mi familia, después de haber estudiado y creer que todo sería fácil, más cuando llegué descubrí cuan poco sabía de hebreo y que no sería capaz de ejercitar lo que tanto me había esforzado por estudiar. Al año de estar en el país me reencontré con un amigo sabra (actual marido) el cual me mostró cada rincón de este hermoso país, fue así como empecé a creer otra vez en mí y con ello a trabajar y volver a ser independiente, luego me casé, tuve mi familia y lentamente mi idioma natal y muchas costumbres fueron desapareciendo e incluso llegué a creer que ya todo mi chilenismo estaba perdido...
>>> continuar leyendo <<<
 
Israel: tradicional acto cívico y ofrenda floral en homenaje al Libertador General
Bernardo 0’Higgins

La Embajada de Chile en Israel y su Agregaduría Militar, los Institutos Israelí Chileno de Cultura y O’Higginiano de Israel y el Keren Kayemet Le Israel ( KKL ) , realizaron el tradicional Acto Cívico y Ofrenda Floral en homenaje al Prócer Chileno. Durante el evento, en el que se interpretaron los himnos nacionales de Chile e Israel por Ariel Toro, participaron con intervenciones el Director para América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht, el Presidente de ambos Institutos, Touvia Goldstein y el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Israel, Allan Najum, como asimismo el Director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

>>> continuar leyendo <<<
VIDEO
Reportaje de canal 13.
Siempre Hay Un Chileno / Tel Aviv

ENTREVISTA DE LA SEMANA
Ariel Toro, corresponsal en Israel
Entrevista a Touvia Goldstein, Presidente Institutos Israelí Chileno de Cultura y O'Higginiano en Israel
 
Alon Kreisler. Coordinador Olim de habla hispana y portuguesa en BeerSheva

Olim Jadashim de Latinoamérica

Ariel Toro, nuevo inmigrante de Chile, en Beer Sheva. Compositor, excelente músico y simplemente no baja los brazos y trabaja seriamente; profesionalmente, por lo que ama. Ariel y su hermosa familia, son un ejemplo más de aquellos que llegan a Israel con sus valijas llenas de sueños y no abandonan, a pesar de las dificultades, hasta hacerlos realidad. Los artistas verdaderos sin los cuales, sería muy difícil seguir creyendo, seguir soñando... Ariel grabó su primer canción en hebreo y estuvimos junto a él en ese tan importante momento de su vida. Son muchos los artistas que como Ariel, llegaron a nuestra ciudad!!!! Merecen todo nuestro respeto y apoyo!
>>> continuar leyendo <<<
 

Primicia
"Canción para tu pequeña lejanía"
del compositor Ariel Toro
Versión en Hebreo
(subtitulado en español)

 
Comunicado de Prensa
Samuel del Campo, ex cónsul de Chile en Rumania, fue reconocido por Yad Vashem como “Justo de las Naciones”
Los Institutos Israelí Chileno de Cultura y O'Higginiano de Israel, en una emotiva y concurrida reunión, agasajaron a los académicos de la Universidad de Chile, Prof, Ana María Tapia Adler, Directora del Archivo Histórico del Judaísmo Chileno y al Rab. Dr. Efraim Zadoff, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, historiador e investigador, ambos disertantes en el Congreso AMILAT, Estudios del Judaísmo Latinoamericano que se está realzando en Jerusalén.
>>> continuar leyendo <<<
 

Mónica Shmidov Bigio
Chilenos de Israel Para el Mundo

Reunión de Chilenos en Tel Aviv
Después del éxito logrado en los encuentros de mujeres chilenas, esta vez "Chilenos de Israel para el Mundo" grupo facebook, organizó el primer encuentro de chilenos en Israel, donde el entusiasmo era el principal protagonista, las torres de Azrieli en Tel Aviv fueron el lugar elegido por su fácil acceso donde llegaron desde Natzaret Ilit hasta Beer Sheva. Llegaron personas que llevan años en el país y sin embargo hasta la fecha no habían tenido la oportunidad de tener alguna relación con chilenos en Israel, donde estaban agradecidos y contentos que existiera esta oportunidad de conocer compatriotas y relacionarse entre ellos.
>>> continuar leyendo <<<
 

Mónica Shmidov Bigio
Chilenos de Israel Para el Mundo

Solidaridad latina a toda prueba

Impresionante puede ser cuando la solidaridad es la que nos une. Este sábado último presencié un evento en Tel Aviv pro-ayuda a un compatriota chileno, despues de un accidente donde su familia y él están en manos de los seguros que tal vez tomen años para hacerse cargo y mientras tanto ellos tienen que empezar a acostumbrarse a su nueva realidad.
>>> continuar leyendo <<<
 
Mónica Shmidov Bigio

¿Chilenos o israelíes?

Un día partimos en diferentes etapas de nuestras vidas, Chile un país hermoso en paisajes, tranquilo para vivir, gente amable y abierto a todas las tendencias religiosas... un lugar perfecto para elegir y vivir si tuvimos la suerte de nacer allí...Nosotros, los judíos chilenos a pesar de amar a nuestro Chile, a veces recapacitamos y nos tocamos el corazón y nos cuestionamos donde queremos vivir,educar a nuestros hijos y porque no decirlo también morir...
>>> continuar leyendo <<<
 

Chile presente
en Feria Internacional de Arte y Artesanía de Jerusalen

Uno de los eventos que no te puedes perder este verano, es la Feria Internacional de Arte y Artesanía de Jerusalén (Hutzot Hayotzer), que éste año celebra su Aniversario n°42. La feria se realiza al aire libre en el parque Mitchell Garden, frente a la Ciudad Vieja. Es una actividad ideal para toda la familia. Dentro del lugar, encontrarás stands de artesanía de diferentes países del mundo, stands de comida y además un escenario donde se presentan, cada noche, músicos reconocidos israelíes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Coro "Melodías Ladino de Jerusalén" y Ariel Toro en Ashdod
A teatro lleno en el hermoso auditorio del Centro de Arte MonArt en la ciudad de Ashdod, se realizó el esperado concierto titulado “Sabor Ladino” con la participación del coro Melodías Ladino de Jerusalén bajo la dirección de Flora Vinokurov y la pianista Natali Povolotzki y con la especial actuación del insigne músico chileno Ariel Toro, recientemente radicado en Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 
Emanuel Gerstner

Resumiendo mi vida

Mi nombre es Emanuel Gerstner, nací en Chile hace 78 años y vivo 58 años en Israel- Mis padres, Gertrude y Nathan Gerstner z"l, llegaron a Chile el año 1933, huyendo del Infierno Nazi de Alemania y salvando así sus vidas. Chile los asiló y permitió forjar sus vidas y ejercer su profesión, instalando en Santiago un Estudio Fotográfico bien acogido. Se casaron en Chile donde en 1936 nació mi hermana Noemí, que continua viviendo en Chile con su familia, y 3 años después nací yo.
>>> continuar leyendo <<<
 
הכל היה כה יפה /Todo marchaba tan bien
אריאל בן אברהם / Ariel Toro


El músico y compositor Ariel Toro, nos presenta su más reciente producción musical en hebreo, titulada "Hakol haiá ko iafé" (Todo marchaba tan bien), realizada en los estudios profesionales de grabación ComboMusic en la ciudad de Beer Sheva, Israel, desde donde se proyecta al competitivo mercado de la música israelí.
 
Anteriores Artículos Crónica Internacional
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home