El judío que salvó a cientos de judíos de los nazis

Liron Nagler-Cohen

Enzo Cavaglion tenía poco más de 20 años cuando peleó con nazis y fascistas como parte de un grupo partisano italiano; junto con su hermano, Riccardo, ayudó a más de 1.000 judíos que buscaron refugio en aldeas cercanas a la ciudad de Cuneo, en el norte de Italia, poniendo su propia vida en peligro. Ahora, a la edad de 98 años, es honrado con la Distinción de los Rescatistas Judíos, que tiene como objetivo corregir la idea errónea de que los judíos no rescataron a otros judíos durante el Holocausto.

 

https://www.enlacejudio.com/wp-content/uploads/2018/02/Enzo-Cavaglion-249x300.jpg
Enzo Cavaglion recibe la citación de Alan Schneider. Orgulloso y emocionado

A la edad de 98 años, unos 75 años después de salvar las vidas de cientos de refugiados judíos en el norte de Italia durante la ocupación alemana, Enzo Cavaglion ha sido honrado oficialmente con la Distinción de los Rescatistas Judíos. La distinción fue presentada la semana pasada en el país donde nació, vivió toda su vida, luchó contra los nazis y salvó a otros judíos.

Cavaglion ayudó a más de 1.000 refugiados judíos que buscaron refugio después de huir de la remota aldea alpina francesa de Saint-Martin-Vesubie, ocupada por los italianos, frente al ejército alemán que invadió la zona tras el anuncio del armisticio firmado entre Italia y los aliados.

La Distinción de los Rescatistas Judíos, que recibió el 21 de enero del Centro Mundial B’nai B’rith-Jerusalén y el Comité de Reconocimiento del Heroísmo de Judíos que rescataron a otros Judíos durante el Holocausto, ha sido presentada en un esfuerzo por corregir el error público de que los judíos no rescataron a otros judíos durante el Holocausto.

Cavaglion, que entonces tenía más de 20 años, fue uno de los 14 miembros fundadores del grupo partidista “Italia Libera” (Italia Libre), dirigido por el abogado antifascista Duccio Galimberti, que se fundó el 12 de septiembre de 1943, el mismo día en que Cuneo, Italia, fue ocupada por la Primera División Panzer SS de Alemania.

Los miembros del grupo se ocultaron en el santuario de la Madonna del Colletto, a 18 kilómetros al oeste de Cuneo. Enzo y su hermano menor, Riccardo Cavaglion, se quedaron con el grupo hasta octubre de 1943, cuando tuvieron que partir para ayudar a sus propias familias a escapar del arresto en Cuneo.

Un atrevido robo de documentos de identidad de la oficina del alcalde
Además del combate que libraron contra los alemanes y los fascistas italianos, Enzo y Riccardo también ayudaron a los judíos que buscaron refugio en aldeas cercanas a Cuneo, arriesgando sus propias vidas.

Hombres, mujeres, niños, ancianos y discapacitados escalaban los Alpes Marítimos por la frontera internacional hacia Italia en una terrible experiencia, solo para encontrar a los alemanes que deambulaban por la zona. Cerca de 300 personas fueron capturadas y enviadas a Auschwitz. Los 700 restantes encontraron refugio entre la población campesina local que los acogió. Enzo y Riccardo encontraron escondites para ellos, les proporcionaron los documentos necesarios y los escondieron en las montañas para evadir a los nazis.

https://www.enlacejudio.com/wp-content/uploads/2018/02/Enzo-Cavaglion1-217x300.jpg
Enzo Cavaglion (Foto cortesía de Ghetto Fighters ‘House)


El superviviente del Holocausto, Harry Burger, atribuyó el mérito a Enzo y Riccardo de haber salvado su vida y la vida de su madre al advertirles que los nazis los estaban cazando.

El superviviente Alfred Feldman escribió en su libro de memorias, “Un paso adelante: un fugitivo judío en la Europa de Hitler”, que presenció un osado robo de documentos de identidad de Enzo y Riccardo de la oficina del alcalde en Vignolo, Italia, que luego fueron falsificados y distribuidos a algunos de los refugiados. Enzo realizó todas estas actividades a pesar del peligro adicional que enfrentó como resultado.

Cerca de 200 judíos han sido honrados

Cavaglion recibió la distinción en su casa, y el evento fue seguido de una ceremonia en la sinagoga de Cuneo. Los oradores incluyeron al hijo de Enzo, el Dr. Alberto Cavaglion, y el Director del Centro Mundial B’nai B’rith, Alan Schneider.
Es un privilegio premiarte con la Distinción de los Rescatistas Judíos, continuando nuestro esfuerzo de 20 años para corregir la narración histórica de que los judíos no trabajaron para rescatar a otros judíos durante el Holocausto“, dijo Schneider a Cavaglion.

Enzo dijo que estaba orgulloso y emocionado de recibir la citación. Tenía lágrimas en los ojos al recordar a los judíos que había conocido y ayudado en el lado italiano.

Después de la guerra, Cavaglion permaneció en Italia, donde él y su hermano Riccardo tuvieron una tienda de alfombras durante muchos años.

Desde su creación en 2011, casi 200 héroes han sido honrados con la Distinción de Rescatistas Judíos para actividades de rescate en Alemania, Francia, Hungría, Grecia, Eslovaquia, Yugoslavia, Rusia, Lituania, Polonia, Holanda y ahora Italia.

Fuente: Ynetnews

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home