Gaza: Una economía al borde del colapso y la compra de un avión presidencial
por varios millones de dólares

Agencia AJN.- Tras el anuncio norteamericano de cerrar fondos en asistencia a la Autoridad Palestina y la UNRWA (agencia de la ONU para refugiados palestinos) y el recorte de Abu Mazen en salarios, lo que desencadenó en un agravamiento a la ya existente crisis económica, la noticia de la compra de un avión presidencial por 50 millones de dólares causó enojo en la calle palestina.

La calle palestina no puede dejar de expresar su enojo contra el presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abu Mazen, tras haberse conocido informes que hablan de la adquisición de un avión privado para sus viajes. “Debe preocuparse por su pueblo antes de comprar un avión”, expresó al diario israelí Makor Rishon, una fuente política de Gaza.

 

Funcionarios israelíes aseguraron al canal dos que el mandatario palestino compró un avión privado por un valor de 50 millones de dólares. Las reacciones en la opinión pública no se hicieron esperar y las redes sociales estallaron de manifestaciones de indignación y repudio. Desde preguntas por si la nave fue comprada o robada, hasta preguntas cínicas de si los 20 millones de dólares que se tomaron de los fondos de la AP para comprar el avión fueron contribución de funcionarios de la franja de Gaza, en referencia a la medida de Abu Mazen de recortar sueldos de empleados debido a la situación económica del gobierno palestino.

http://agenciaajn.com/new/wp-content/uploads/2018/01/DUey_juWsAEWoSd-1-470x312.jpg

Uno de los tuits que circulan en la redes sociales.

Una fuente oficial de Gaza, quien pidió preservar su identidad, citó al secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, quien dijo que la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de reducir fondos de asistencia para la AP y la UNRWA (agencia de la ONU de ayuda para refugiados palestinos) perjudicará a la población palestina. “Él dijo en su momento que la medida causará que niños palestinos en campos de refugiados pasen hambre y les negará sus derechos básicos en salud y educación”, indicó.

“La realidad en Gaza se endurecerá y el responsable será Abu Mazen. La decisión de reducir en un 30 por ciento los salarios de los empleados de la AP desencadenó en una crisis económica y a enfrentamientos internos palestinos, entre los asalariados de Gaza a los que sí se les recortó el sueldo, y entre los de Cisjordania a los que no. Los rumores sobre la compra del avión, solo agregan enojo contra quien tomó la decisión”, añadió.

http://agenciaajn.com/new/wp-content/uploads/2018/01/DUhrip2WsAAUFW_-463x312.jpg

Caricatura en los medios palestinos.

El presupuesto del gobierno palestino es de 4,8 mil millones de dólares anuales, tras la decisión norteamericana de reducir 300 millones de dólares en fondos de asistencia a los palestinos, la AP declaró una crisis financiera.

Comerciantes de Gaza que dialogaron con el portal de noticias israelí, Makor Rishon, relataron las dificultades que tienen en vender las mercaderías provenientes de Israel. “Hay mercadería, los negocios están llenos, pero la gente no tiene dinero para comprar”, dijo uno de los vendedores.

Fuente: AJN

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home