Israel y Egipto combaten juntos en secreto a Isis en el Sinaí, revela New York Times

El diario notó como una “evidencia dramática” de la reconfiguración de geopolítica que se vive actualmente en Medio Oriente a la cooperación encubierta de Israel y Egipto que ha traído beneficios a ambos al detener a ISIS en su avance por el desierto del Sinaí.

Dronescazas de combate y helicópteros artillados de Israel han llevado a cabo más de 100 ataques aéreos contra terroristas de ISIS en el Sinaí, en un intento por ayudar a Egipto a lidiar con el problema terrorista en la península, reveló este sábado el diario norteamericano The New York Times.

Israel, alarmado por la amenaza del Sinaí, acordó tomar medidas con el beneplácito del presidente egipcio Abdel-Fattah Al-Sissi, mientras Egipto luchaba por lidiar con el violento levantamiento que ha acabado con la vida de cientos de fuerzas de seguridad y civiles egipcios, según el informe.

La célula de ISIS en Egipto, “Provincia del Sinaí“, es una de las más activas del grupo terrorista, que ha perdido la mayoría de sus territorios controlados en Siria e Irak. Muchos palestinos originarios de Gaza componen sus filas y así como ha realizado continuos violentos ataques contra Egipto a nivel militar y civil, ha realizado lanzamientos de cohetes contra el Néguev y recientemente ha “declarado la guerra” a Hamás, a quien considera un grupo muy tibio en su posición contra Israel.
Si bien se sabe que la coordinación de seguridad entre Jerusalén y El Cairo es cercana, los lazos siguen siendo careciendo de popularidad en Egipto, a pesar de casi 3 décadas de paz entre ambos países. Para mantener la cooperación en secreto,
los aviones y drones israelíes han ocultado sus insignias de la Fuerza Aérea de Israel y algunas veces utilizan rutas indirectas en un intento por encubrir el origen de los ataques, según el informe.

El reporte dice que Al-Sissi mantuvo en secreto los ataques israelíes, y solo permitió que un pequeño grupo de oficiales militares y de inteligencia supiera de la cooperación encubierta, y mantuvo el norte del Sinaí como zona militar cerrada, lo que excluye a los reporteros de la región. En Israel, la censura previa realizada por las fuerzas de seguridad ha impedido también a los medios israelíes poder saber qué es lo que ha ocurrido más allá de la frontera sur.

La colaboración entre Israel y Egipto “es la evidencia más dramática de una reconfiguración silenciosa de la política de la región“, dijo el reporte, en la cual las preocupaciones compartidas sobre ISIS, Irán y el extremismo islámico “silenciosamente han llevado a los líderes de varias de los estados árabes a que se alineen cada vez más con Israel, incluso cuando sus funcionarios y medios de comunicación continúan vilipendiando al estado judío en público”.

Según las fuentes estadounidenses, Israel comenzó sus ataques aéreos tras la captura de una ciudad del norte del Sinaí por parte de los islamistas y el derribo de un avión de pasajeros ruso en octubre de 2015 que mató a 224 personasIsrael además ha tenido una serie de éxitos en matar a líderes terroristas de la célula de ISIS en el Sinaí.
A raíz de los ataques israelíes, los islamistas disminuyeron su avance en contra de las fuerzas militares egipcias y cambiaron su atención a objetivos más suaves como atacar mezquitas e iglesias, según el informe. Sin embargo, Israel se ha quejado ante los EE.UU. de que Egipto no está cumpliendo su parte del acuerdo, el cual suponía que El Cairo seguiría los ataques aéreos enviando fuerzas terrestres a la región, de acuerdo al reporte.

Funcionarios israelíes y egipcios se negaron a confirmar o comentar la información, que según el diario se basó en entrevistas con siete funcionarios británicos y estadounidenses actuales o anteriores que participan en la política de Medio Oriente, todos hablando bajo condición de anonimato.

Fuente: The Times of Israel 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home