Entrevista:

Obispo Emiliano Soto: "Los evangélicos representamos más de un millón de votos"

Para muchos Emiliano Soto es un obispo, para otros un relevante pastor evangélico con un nivel de representatividad innegable. Para otros es un operador político de enorme influencia. Lo concreto es que Emiliano Soto es Presidente de la Mesa Ampliada UNE-CHILE que incluye más de 4 mil denominaciones de las iglesias existentes y suma cerca de 18 mil pastores. Precisamente fue esa asamblea la que le reeligió por cerca del 95% de las preferencias otorgándole un mandato que se extiende hasta el año 2014.  Es precisamente esa fuerza representativa la que asoma en la entrevista concedida a Anajnu al calor de un polémico Tedeum evangélico en la Catedral de la Alameda (controlada por un sector disidente). A poco andar la conversa, aún sin comenzar la entrevista como tal, nos pregunta ¿cuántos son los votos palestinos? "300.000, respondemos al instante", pues nosotros tenemos un millón de votos, agrega con sonrisa suspicaz...

-¿Cuál es el significado del Pueblo Judío para la fe evangélica en el mundo de hoy?

Para la Fe Evangélica, el pueblo Judío, es el Pueblo escogido por Dios, la tierra donde nació Jesucristo hombre, el unigénito hijo de Dios, por lo tanto, tiene una gran importancia y contiene todo el fundamento histórico y espiritual de nuestra creencia, ya que la Iglesia, pasa a ser por la Fe, el Israel Espiritual.

-¿Esa identidad contempla la existencia del Estado de Israel como un estado judío?

Nosotros respetamos y respaldamos la constitución y la continuidad el Estado de Israel, ya que son reivindicaciones apoyadas bíblicamente.

-Lo real es que el gobierno de Chile está a punto de emitir un voto favorable a la existencia de un estado palestino en territorios disputados y que, según la definición bíblica, constituyen la Tierra Santa.

Los Estados, podrán emitir votos favorables, a la creación de Estados, interceder en procesos, afectar territorios, y acuerdos que políticamente parecieran ser los que correspondan, pero nosotros nos sustentamos en lo que Jehová ha declarado sobre Israel, creemos igualmente en la intervención de Divina en determinadas circunstancias.

-Se ha denunciado la existencia en el Parlamento de una "bancada palestina", transversal y profundamente reactiva a todo lo que al Estado de Israel se refiera. Muchos sostienen que la fuerza de esa bancada radica en el poder económico-electoral de los residentes árabes en Chile. ¿Cuál es su opinión al respecto?

No he realizado el ejercicio de análisis de esta acción concertada que pudiera tener este grupo, si así lo fuera me parece que cada parlamentario debería actuar en conciencia, en cada tema legislativo y especialmente en relación a lo que significa las propuestas con el Estado de Israel, o cualquier otro Estado, y se debería ser lo más objetivo y ecuánime posible, ya que fuera de lo que corresponda a las leyes en Chile, las relaciones y acciones internacionales deben ser tratadas con mucha precaución.

- Se dice que los votos "pro-palestinos" en Chile serían unos 300.000...¿Cuantos sufragios electorales se alinean en las posturas evangélicas?

Pensamos que una aproximación real en un universo de casi unos nueve millones de personas que sufragan, en Chile, las personas de Fe Evangélica bordean más de un millón de votos, igualmente no hemos hecho el ejercicio real de alinear políticamente las propuestas evangélicas, aunque cada vez se hace necesario de acuerdo a los tiempos de como se pueden defender de mejor forma los valores y principios, que sustentamos como cristianos, en una sociedad cambiante y comenzar un proceso de identificación, integración y alineación mayor de posiciones.

-¿Es el mundo evangélico un poder electoral? ¿Un "poder fáctico"?

Definitivamente no. No hemos pensado en funcionar como un poder electoral, debido a la diversidad y pluralidad de posiciones, y no actuamos concertadamente en temas de política contingente, ya que somos defensores de la libertad de conciencia y libertad de expresión.

- En el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet hubo una conocida aproximación del mundo evangélico a la toma de decisiones en políticas públicas. El nombramiento de una capellanía en el Palacio de La Moneda fue el símbolo más visible de ello...

Si, efectivamente hubieron decisiones que en conocimiento del crecimiento de los evangélicos, se marcó un proceso de desarrollo efectivo, en las decisiones como la inclusión de Capellanes en la Moneda, en las FF.AA, Día Nacional de los Evangélicos, Oficina de Asuntos Religiosos, participación e inclusión más activa de los evangélicos en Políticas Publicas, etc.

- ¿Cómo ha sido la relación con el actual gobierno? Tenemos en mente el tema de la intermediación con el pueblo mapuche o la modificación a la Ley de Culto.

Si bien se han realizado aportes significativos en algunos temas, creo que no ha sido tan fluida la relación como lo fue anteriormente, tenemos el plano de comparación con los gobiernos anteriores y hoy lamentablemente no ha sido como nos gustaría desarrollar relaciones.

- ¿Cuáles son las políticas evangélicas respecto a las iniciativas de Dialogo Interreligioso?

Creo que la instancia de Confraternidad Judeo-Cristiana, o Fraternidad Ecuménica, realizan una no menos importante grado de relaciones, que en su momento o circunstancias han sido claves

-Ha crecido la economía, pero la desigualdad persiste en nuestro país. Precisamente en los estratos en donde se concentra la mayor cantidad de evangélicos se verifican las cifras más golpeadas por el endeudamiento ¿Qué piensa el mundo evangélico respecto al modelo económico imperante en Chile?

Creo que una gran mayoría de las personas que vivimos en esta nación, nos hemos dado cuenta que existe una enorme cantidad de desigualdades, la consecuencia de la mala distribución de los ingresos, por el sistema económico que nos rige, ha sido nefasto, afecta indudablemente a todos. Y los evangélicos no estamos exentos de soportar, es como la carga de un sistema de esclavitud imperante.

- Hemos visto personas del mundo evangélico en las marchas estudiantiles, inclusive connotados pastores reclamando en las calles contra el lucro en la educación. ¿Existe un pronunciamiento al respecto, o se ha tratado de manifestaciones sin respaldo institucional?

Primero creo que cada persona tiene libertad de expresión, nosotros como Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, igualmente nos hemos pronunciado solidarizando con las demandas de los estudiantes , porque nos parecen justas especialmente definirnos en contra de la usura, mala calidad de la educación, mala administración, el afán de lucro, que se corrija el modelo, o se busque definitivamente un modelo de Educación que sea más justo, más democrático ,más inclusivo, sin afán de lucro de algunos, y defensores del concepto de libertad de educar,

- Una de las iniciativas más respaldadas por la Comunidad Judía de Chile ha sido la Ley Antidiscriminación. Curiosamente el
Opus Dei y algunos sectores evangélicos se han opuesto a que este proyecto de Ley avance en el Congreso.

En realidad no nos oponemos al Proyecto de Ley de la No Discriminación, lo que sí se han presentado preocupaciones con respecto al termino “Orientación Sexual”, por abrir una diversidad de conceptos que desde la perspectiva evangélica, dañarían la moral y las normas éticas establecidas hasta el momento en la sociedad chilena.

- Lo cierto es que el proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Común, que no es otra cosa que la regulación jurídica de las parejas "de hecho" avanza con amplio respaldo, pero el mundo evangélico se ha opuesto con argumentaciones valóricas particulares, y hasta con discursos bastante discutibles.

Con respecto al AVP, Acuerdo de Vida en Pareja, sin bien es cierto se reconoce una realidad social de las minorías sexuales, y no existen mayores derechos de las personas homosexuales y lesbianas que deciden vivir unidos, la preocupación apunta no tanto al reconocimiento de estas realidades, sino a plantear si es más favorable legislar otorgando derechos a las minorías sexuales que ir en desmedro de los valores y principios que la gran mayoría de la sociedad chilena ha adquirido, atentando precisamente contra las entidades religiosas, éticas y otras que el ciudadano normal tiene.

-Chile es uno de los pocos países en el mundo en que no está permitido el aborto terapéutico ¿A usted qué le parece?

A nivel personal, me respaldo en lo que la Biblia asigna a este importante tema, ya que somos defensores del derecho a la vida, pero la Biblia nos da una salida importante ya que plantea la circunstancia de que en caso de correr algún peligro inminente la vida de la madre en ese caso se podría acceder a salvar la vida de la madre.

 

Nota de Anajnu: Según el censo 2002, los evangélicos representan el 15% de la población, pero sus líderes elevan la cifra al 20% (3 millones de personas). Y ya hay comunas donde son mayoría e incluso lograron instalar capellanes en La Moneda y las Fuerzas Armadas; despliegan una amplia red de medios de comunicación y apuestan a crear la primera universidad 100% propia.

 

 Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite

Lea aquí todas las entrevistas anteriores

Comparta este artículo con sus contactos:

 Tweet   

 

Ir a página principal