La Playa de los Corales y su atractivo arrecife

por Chiquita Levov

La ciudad de Eilat es sin duda una atracción turística muy especial, tanto para el visitante israelí, como para el que llega del exterior. Con un clima cálido y agradable muy especialmente en los meses de otoño e invierno, lo cual la convierte en ideal para el extranjero que llega de países helados. Eilat, además de su clima, tiene otros atractivos únicos, relacionados con actividades marítimas.

En los últimos tiempos el turismo a esta ciudad sureña repuntó notablemente y es de destacar que se prevé un aumento de llegadas por algunos cambios que mencionamos en esta nota. La Corporación de Turismo del Gobierno Israelí, perteneciente al Ministerio de Turismo, había proyectado en años pasados convertir esta ciudad balnearia en uno de los sitios turísticos más atractivos del país y para ello se invirtieron varias sumas en proyectos, pero no fue suficiente para mejorar la infraestructura.

Dentro de los proyectos, aquellos que si se llevaron a cabo con una inversión millonaria está el de la rambla (tayelet) de la costa sureña, donde se halla el hotel Hanesijá (Princess) y la playa de los Corales. La rambla sirve de puente entre la zona turística y la central.

Eyal Moneta sobre la playa de los Corales

Sobresale en Eilat, alejado de la zona comercial, la hermosa rambla, donde se halla uno de los arrecifes de coral más hermosos del mundo, siendo quizá la más bella playa del país, parte de las ofertas del Hotel Princess, que la mantiene y se halla frente al mismo.

Eyal Moneta, director general del hotel, habla sobre la ciudad, las playas y su gran potencial "Eilat en general y la playa de los Corales en especial es lo más cercano al paraíso que hay en Israel en términos turísticos. Una ciudad que es diferente a todas, en la que el clima es bueno todo el año, con hoteles de todo tipo, atractivos restaurantes, y todo lo que una persona puede esperar para pasar la mejor de las vacaciones".

Agrega, "este es el sitio más hermoso del mundo, aunque muy pequeño comparándolo con otros, pero con grandes ofertas, entre ellas el mejor buceo, el surfing con buen viento, Es muy adecuado también para congresos, concursos, festivales, y muy especialmente paseos de aventura, las hermosas minas de Timna"

Eilat debería ser la entrada al país para que los visitantes extranjeros vean ante todo las maravillas acuáticas. Además está muy cerca de Petra, que es una de las "siete nuevas maravillas del mundo".

"Eilat es una ciudad con mucho potencial pero hay mucho aún por desarrollar a nivel nacional y gubernamental, y sin duda se deben mejorar las infraestructuras".

Según su punto de vista, Eilat es una ciudad que comenzó desde lo alto sin fijarse en los fundamentos. Por esto, construir una marina sería una atracción internacional, los yates llegarían y aunque no usen los hoteles, ello crearía un movimiento turístico enorme en beneficio de la ciudad, y sus habitantes.

"También habría que fomentar la llegada de cruceros, tal como ocurre en estos días que una empresa naviera decidió traer a Eilat sus barcos, para disfrutar del clima del invierno. Otro cambio importante y muy bueno que ocurre en estos días es el comienzo de los vuelos de El Al a Eilat, lo cual permite la llegada de más movimiento turístico a Israel, un turismo que llegará directamente a la ciudad sin traslados".

Hay un proyecto de la Autoridad de la Naturaleza y los Parques de convertir todo esta reserva y sus alrededores en un amplio Parque Nacional, desde la bahía donde se halla el "Club Med", hasta Taba. Esto logrará fundamentar la costa sureña con toda clase de servicios, mejoras en las infraestructuras y sitios para acampar, lo cual seguramente beneficiará el movimiento turístico nacional e internacional.

En este momento, esta sección de la playa de los arrecifes es accesible a todo público en forma gratuita y se halla frente al hotel, que bajo el cuidado y mantenimiento del mismo ha sido incluida en la lista de las 10 mejores playas de todo Israel.

La playa de coral del hotel llega hasta la frontera con Taba y ofrece todo los servicios necesarios para los visitantes.

"En este sitio tan especial se erige el hotel Hanesijá, el más cercano a la frontera egipcia de Taba, lo cual lo convierte en un sitio más exótico para los foráneos. Un tanto alejado del centro, el hotel y la hermosa playa de los Corales con su impresionante arrecife, es una excelente alternativa para aquellos que quieren disfrutar de las ventajas de estar lejos de la ciudad y gozar del ritmo del desierto. "El hotel, es un complejo único, autónomo, elegante y magnífico entorno natural situado en un sitio que constituye un refugio de vacaciones únicas en Eilat. Se fundó en los años noventa y fue el primer hotel de lujo en esta ciudad y desde entonces mantiene dicha condición".

El arrecife de coral

Una de las vistas más excitantes es la creada por un brillante espacio de agua de color azul claro visto en un marco de elevadas montañas de color púrpura. Eilat es uno de los pocos lugares en Israel, donde los visitantes pueden ver un panorama con el sol que asoma detrás de las montañas de Moab y se pone detrás de las montañas de Eilat, desvaneciéndose en el mar. Esta es la vista más hermosa que se puede apreciar cómodamente desde las habitaciones del Hotel Princess.

Los expertos de la Autoridad Israelí de Reservas Naturales declaran "Entre las aguas del Mar Rojo se encuentra el arrecife de coral más bello del mundo. Sus laberintos, bahías, profundos cañones y la abundancia de peces hermosos que nadan entre los majestuosos corales son un sitio de buceo de fama internacional. La magia y el silencio de este mundo submarino son calmantes y encantadores".

El arrecife de coral en Eilat se extiende por más de 1.200 metros a lo largo de la costa y es uno de los arrecifes más septentrionales del mundo, el único en su tipo en el país y por ello, ha sido declarado Reserva Natural. El arrecife es en un lugar de peregrinación para los naturalistas mar y para buceadores profesionales y aficionados, así como practicantes de snorkeling.

En esta Reserva Natural del Mar Rojo apenas se hunde en el agua la cabeza (con una máscara de buceo, por supuesto) la persona queda cautivada por una increíble escena. En la que una espectacular combinación de corales raros y hermosos crean colores bajo el agua y son como jardines de notable variedad, con peces tropicales de fuertes colores, Hay peces mariposa, peces loro, peces nocturnos y muchas otras especies, junto con lirios de mar, conchas gigantes y mucho más.

Hay más de 270 especies de coral en esta selva bajo el agua, entre los que son numerosos pequeños hábitats que contienen más de 2.500 especies de vida marina, algunas de ellas únicas en el Mar Rojo. Estas incluyen las tortugas marinas, erizos de mar, ostras, anémonas de mar, cangrejos, esponjas, pulpos, sepias, peces tropicales, e incluso varios tipos de delfines alegres, haciendo submarinismo en el lugar de una experiencia especial.

Los expertos explican que "un arrecife de coral es un ecosistema complejo y delicado, con todos sus componentes que dependen entre sí y se conectan en términos de metabolismo y a través de la energía de su entorno. Cualquier daño provocado a un solo componente puede provocar una reacción en cadena y afectar a muchos organismos en el arrecife y a toda la playa, hasta puede causar un desastre ecológico".
El arrecife está constituido por una pared principal de coral que desciende a una profundidad de 3 a 4 metros. Detrás de esto está una barra de arena con dos enormes rocas conocidas como Josué y Moisés y detrás de ellos es otra de las paredes escarpadas de coral que desciende a una profundidad de 35 metros.

Hay varios sitios de buceo conocidos a lo largo del arrecife, y en el extremo de sur están los jardines japoneses, llamados así por su similitud con un jardín japonés. Este es uno de los mejores sitios de buceo y el más protegido en Eilat, que se extiende sobre una superficie de 500 metros y desciende a dos profundidades diferentes.

Las tablas de Neptuno, también conocida como las Tablas de Coral o Verónica, se encuentran en la costa sur en el camino a Taba. Este es un sitio relativamente grande, donde el coral se presenta como tablas para nadar por encima de los buceadores. Para los expertos en buceo hay muchos lugares a lo largo de la costa donde se puede alquilar el equipo y disfrutar del hermoso paisaje subacuático.

El Mar Rojo y su contenido vivo será este año el centro de la exposición internacional Photokina, con fotos y transmisiones en vivo de alta calidad HD, sacadas directamente de las profundidades de este mar de Eilat.

La "Photokina 2010" es la mayor exposición de fotografías de Europa, que se realiza a fines de septiembre en Colonia, Alemania. El cuerpo que la dirige y que puso en práctica la iniciativa, Epson Corporation, firma que se especializa en los artefactos y productos más de avanzados en el mercado de proyectores de imágenes, eligió exponer fotos del Mar Rojo.

La relación de Epson y el Mar Rojo se inició hace varios años en ocasión de un concurso de fotografía por la celebración anual del Día Internacional "Epson Mar Rojo".

El proyecto formó parte de una iniciativa global de Epson para apoyar el compromiso de salvaguardar el medio ambiente.

Este año en el Pabellón Central, en un área de unos 100 metros, la compañía presentará una selección de fotografías que ganaron concursos de fotografía submarina en los últimos años.

Durante los días del evento se transmitió por satélite y en vivo una impresionante vista de los Arrecifes de Coral en Eilat, tomada a 20 metros de profundidad, lo cual fue apreciado por decenas de miles de visitantes, desde la primera transmisión en vivo que abrió la Photokina.

Las proyecciones se lograron usando un equipo de radiodifusión que se ubicó en estos días en las aguas en Eilat. Oren Fleischer, director ejecutivo de una firma de buceo en Israel comenta: "La asombrosa combinación de colores, la velocidad y el movimiento proporcionan una variedad de desafíos técnicos de tipo submarino", dice que este evento proporcionará una experiencia única a los visitantes y a los miles de espectadores a quienes ofrecerá una sensación de ser parte del equipo bajo el agua.

Epson Israel fue establecido en 1999 como parte de Epson Europa y emplea a más de 93 mil empleados a nivel mundial.

La compañía se especializa en el desarrollo, fabricación y venta de productos y de impresión, escaneo y radiación.


Fuente: EFE

 

volver a página principal