Las mejores recetas para Pesaj

Vea aquí un sabroso  compendio de las mejores recetas para preparar platos en la semana de Pesaj. Las hay desde las tradicionales hasta las más novedosas...¡A disfrutar!...

Caponata de Berenjena

Descripción
Esto puede ser servido con pescado como un aperitivo o con la comida como una ensalada. A pesar que la lista de ingredientes es larga, tu solo tienes que arrojarlos todos en una olla. Así que pruébalo, es un gran éxito en nuestra mesa y estoy segura que lo será también en la tuya.

Ingredientes
1 Berenjena picada
1 cebolla picada
1/2 pimentón (morrón) verde picado
1/2 pimentón (morrón) amarillo picado
1 lata de hongos (100 gramos), escurridos;
2 dientes de ajo picados
1/3 taza de aceite de oliva
1/2 cucharadita de orégano
1 y 1/2 cucharadita de azúcar
1 lata (170 gramos) de pasta de tomate
1/4 taza de agua
2 cucharadas de vinagre de vino
1/2 taza de aceitunas en rebanadas
3 cucharadas de piñones
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Introducir todos los ingredientes en una olla. Llevar a hervor y dejar hervir a fuego lento, cubierto, por 1/2 hora. Revolver frecuentemente. Dejar enfriar y refrigerar antes de servirlo. Rinde 12-16 porciones

Falda de Res (como la hace mi madre)

Descripción
Hay veces en que las madres realmente saben lo mejor. Esta continúa siendo la mejor falda del mundo.

Ingredientes
Un pedazo de falda de 2.5 kg.
1 cebolla, rebanada
2 cucharadas de páprika
1 lata de sopa de tomates

Preparación
Precalentar el horno a 180 grados. Poner la falda en una asadera y cubrir con los demás ingredientes en el orden en que fueron señalados. Hornear por 3 horas hasta que se ablande, revisando de vez en cuando para ver si necesita agregar agua (pero no debería). Si no es para consumo inmediato, dejar que la falda se enfríe, y luego trozar. Regresar la carne a la salsa para recalentar. Como variación, puede probar esta receta con salsa de pato y sin cebollas (aunque yo realmente no recomiendo variaciones).

Pastel de Bananas

Ingredientes
7 huevos, separados
1 taza de bananas (plátanos) molidas (2-3 bananas muy maduras)
1 taza de azúcar
3/4 de taza de almidón de papa
1 cuchara de canela
1 bolsa (2 tazas) de chips de chocolate.

Preparación
Precalentar el horno a 180 grados. Aceitar ligeramente una fuente rectangular para horno (budinera).
Batir las yemas de huevo. Agregar el azúcar lentamente, batiendo constantemente. Agregar las bananas, la harina de papa, la canela y mezclar muy bien. Batir las claras de huevo hasta que estén muy espesas y agregar a la mezcla de las bananas. Poner en la fuente ya preparada y cocinar por 45 minutos. Dejar enfriar brevemente y remover del recipiente. En una pequeña olla derretir los chips de chocolate y ponerlos sobre la torta como glaseado.

Galletas de Merengue

Ingredientes
3 claras de huevo
1 taza de azúcar
1 taza de chips de chocolate

Preparación
Precalentar el horno a 120 grados. Batir las claras de huevo hasta que mantengan su forma y estén firmes, pero que estén aún blandas. Agregar gradualmente el azúcar y batir hasta que esté espeso. Agregar los chips de chocolate. Poner la mezcla con una cuchara en un papel mantequilla, creando las galletas. Cocinar al horno por 1 hora.

Variación: Eliminar los chips de chocolate, hacer las galletas más grandes, y usar un vaso pequeño para hacer orificios de tamaño mediano (en los merengues) antes de ser cocinados. Ahora usted tendrá merengues que pueden ser rellenados con un sorbete, mousse o frutas frescas para lograr un postre fino y original.

El Viejo Jaroset Familiar

Descripción
¡Mi favorito! Ingredientes
2 tazas de manzanas cortadas
2 tazas de nueces picadas
2 cucharaditas de canela
2 cucharaditas de vino tinto dulce.

Preparación
Mezclar los ingredientes y refrigerar. Yo se, que se supone que el jaroset debe recordarnos la argamasa para los ladrillos, pero resulta ser que tiene un sabor realmente rico.

Relleno de Farfel de Matzá y Espinaca

Ingredientes
2 tazas de caldo de pollo
Una caja de 40 gramos de farfel de matzá
4 huevos grandes, ligeramente batidos
1/2 cebolla, picada
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 hinojo, sin los tallos, finamente picado
1 paquete de 300 gramos de espinaca picada congelada, descongelada y escurrida
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta.

Preparación
Precalentar el horno a 175 grados. En un recipiente revolver juntos el caldo de pollo y el farfel de matzá. Dejar descansar la mezcla por 5 minutos. Luego agregar, mezclando suavemente, los huevos. En un sartén, cocinar la cebolla en el aceite de oliva sobre fuego moderadamente bajo, revolviendo, hasta que esté blanda. Agregar el hinojo y cocine la mezcla, revolviendo por 5 minutos, o hasta que el hinojo este crujiente-tierno. Agregar la espinaca y cocinar la mezcla sobre fuego medio, revolviendo, hasta que el líquido se haya evaporado. Agregar la mezcla de vegetales al farfel de matzá y sazonar con sal y pimienta. Verter en una fuente aceitada de 20x35 cm. y hornear por una hora.

Tzimes

Descripción
¿Cómo puede ser Iom Tov sin tzimes?

Ingredientes
2 batatas (boniatos o camotes), pelados y cortados en pedazos cortos y gruesos
4 zanahorias grandes, peladas y cortadas en pedazos de 1 cm. de grosor
1/2 taza de damascos deshidratados
1/2 taza de ciruelas secas, sin las semillas
Jugo de naranjas
Miel

Preparación
Precalentar el horno a 190 grados. Introducir las batatas, las zanahorias y las frutas secas en una olla que pueda usarse en el horno. Agregar la miel sobre la mezcla, variando la cantidad según el dulzor deseado. Verter suficiente jugo de naranjas sobre la mezcla como para cubrir el fondo de la fuente con medio cm. de jugo.
Tapar la olla y hornear por 1 hora y 1/2.
Rinde 8 porciones.

Pelotitas de Matzá Esponjosas

Ingredientes
3 huevos
1/2 taza de harina de matzá
1/2 cucharadita de aceite
1/2 cucharadita de eneldo.

Preparación
Batir los huevos con el aceite. Añadir la harina de matzá y el eneldo y mezclar bien. Refrigerar durante 1/2 hora. Poner a hervir una olla de agua. Lave sus manos con agua fría (para que las pelotas no se peguen a sus manos) y hacer pequeñas pelotitas. Dejar caer en el agua con cuidado. Cubrirlas, reducir el fuego, y cocinar a fuego lento durante 45 minutos.
Rinde para 12-15 pelotas de matzá.

Sopa de Pollo

Descripción
No sería Pesaj sin una exquisita sopa de pollo.

Ingredientes
2 pollos cortados en 8 presas cada uno
6 zanahorias cortadas en tercios
6 tallos de apio cortados en tercios
2 chirivías o pastinacas cortadas en tercios
2 nabos cortados en cuadritos
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de eneldo seco.

Preparación
Colocar el pollo en una olla de sopa de 12 litros y cubrir con 7 litros de agua, dejando espacio para los vegetales. Hervir y sacar la suciedad de la superficie. Agregar los vegetales y las especies, y reducir el fuego. Cubrir y hervir a fuego lento por 1 y 1/2 hora. Sacar el pollo, desmenuzarlo y regresarlo a la olla o guardarlo para otra ocasión. Esto hace una nutritiva y deliciosa sopa. Puede ser servida con o sin los vegetales.
Rinde 30 porciones.

 

volver a página principal