Venezuela: Discurso de Salomón Cohen en Yom Haatzmaut 2011



Discurso del presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, en el acto de celebración del Día de Independencia de Israel, realizado en las instalaciones de Hebraica el pasado lunes 09 de mayo de 2011


A continuación sus palabras:

“Hoy no solo estamos celebrando el 63 aniversario de la refundación del estado de Israel, hoy estamos dando una demostración de existencia, consistencia y de resistencia.

Celebrar un nuevo Yom Haatzmaut sin la presencia de nuestro embajador de Israel en tierras venezolanas, lejos de amedentrarnos, nos debe fortalecer, debemos sentirnos cada uno de nosotros de cuerpo y de alma, como embajadores de nuestra amada Eretz Israel.

No podemos ceder ante la intolerancia, por eso queremos dedicar muestro mensaje, a todos los correligionarios que decidimos quedarnos a defender nuestros derechos como judíos de varias generaciones en nuestra amada Venezuela, a los que estamos trabajando responsablemente en defender al estado de Israel, a los que no estamos dispuestos a aceptar el disfraz que utilizan los antisemitas, cuya idea final es deslegitimizar la existencia del estado de Israel y como si eso no fuera suficiente, quieren lograr la desaparición del pueblo judío de esta zona.

Queridos bis-abuelos y abuelos deben sentarse con sus bisnietos y nietos y explicarle lo complicado que fue sobrevivir como judíos sin tener la garantía del estado de Israel, ustedes más que nadie son testigos de la falta de derechos con los que vivieron, la destrucción masiva de un pueblo por tener como única condición la de ser judíos, la desesperación de saber que venía una muerte inminente y la de mendigar el ser recibido en países hostiles.

Queridos padres y jóvenes sientan la alegría, la seguridad y la tranquilidad, porque tenemos las coronas de nuestro judaísmo, nuestra tora y nuestro Am Israel. Respeten. Honren y agradezcan los sacrificios de los mártires que entregaron su vida, para que nosotros tengamos el derecho a ser recibidos en una tierra prospera y nuestra, en donde somos vistos como iguales, en Eretz Israel.

Recordando a nuestra homenajeada de esta noche, nuestra querida; Golda Meir, quien en su época dijo lo que aun hoy en día está vigente, cito:

“el periodo de tiempo desde nuestra independencia, ha sido el primero en muchos siglos en que las palabras”refugiado judío” no han sido pronunciada”

A una estadista como Golda Meir se le permitía algunas travesuras, por eso recordemos cuando el ex-secretario de estado Henry kissinger, declaró sentirse:”Primero americano, luego secretario de Estado y tercero judío”, entonces Golda Meir aclaró “En Israel leemos de derecha a izquierda”

En base a eso declaremos hoy: Que somos: Venezolanos, Judíos y Sionistas y que leemos de derecha a izquierda.

Hoy les leo los últimos párrafos de la declaración del estado de Israel, con más fervor que nunca. Desde Caracas, debemos repetir con orgullo:

“EXTENDEMOS nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su tierra. El Estado de Israel está dispuesto a realizar su parte en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente.”

“HACEMOS un llamado a todo el pueblo judío en la diáspora para que se congregue en torno de los judíos de Eretz Israel y lo secunde en las tareas de inmigración y construcción, y estén juntos en la gran lucha por la materialización del sueño milenario - la redención de Israel.”

Asumamos la responsabilidad de referirnos al día de hoy por siempre y para siempre, como el día del renacimiento de nuestros derechos a ser y comportamos como judíos.

Desde ese día en 1948, se refundo el estado de Israel, fíjense que decimos, se refundo porque la fundación real del estado de Israel como sede del Judaísmo fue; en el año judío 2.488, que equivale al 1277 antes de la era común, es decir hace 3.287 años.

Es por eso que tenemos que ser firmes al decir, que no estamos desplazando a nadie, estamos viviendo en nuestra tierra ancestral, nosotros fuimos desterrados de nuestro hogar.

Eliminemos de nuestras mentes que la creación del estado de Israel, fue una limosna por lo sucedido en la SHOA, no podemos ni debemos aceptar esa versión.

Cuando el 58% de los países que conformaban la Organización de Naciones Unidas votaron a favor de la creación del estado judío en Eretz Israel, estaban devolviéndonos nuestra tierra ocupada por muchos años por extraños.

Recordemos con orgullo que Venezuela fue uno de los países que votó afirmativamente, por eso y porque somos venezolanos, no podemos callarnos y aceptar que en nuestro país no tengamos embajada y relaciones con nuestra medinat Israel, como fue durante 60 años.

No vamos a negar la historia, el pueblo venezolano ha sido receptivo y respetuoso con los judíos y con Israel y quiere seguir siendo así.

No podemos permitir el crecimiento del antisemitismo en nuestro país, no debemos aceptar que en medios oficiales se insulte al estado de Israel, a su pueblo, a nuestros rabinos y en general a nuestra comunidad, no estamos dispuestos a aceptar calladamente que se recomiende la lectura de panfletos antisemitas, no debemos acostumbrarnos a ser ofendidos y perseguidos por nuestra condición de judíos.

Líderes comunitarios, rabinos y miembros de la comunidad, tenemos una obligación con los que dieron su vida por la existencia de nuestro estado de Israel, esa obligación debe sellarse hoy con un compromiso formal de no descansar y no permitir que se siga atacando a nuestra amada Israel.

Así que les pido a todos que nos levantemos de nuestras sillas y gritemos, con convicción y fuerza:

AM ISRAEL JAY

GRACIAS”.


Fuente: CAIV

 

Ir a página principal