Miguel Steuermann R.  Director General, Founder and CEO, Radio Jai 96.3mhz

En exclusiva para ANAJNU.cl, una interesante y polémica entrevista del Fundador y Director General de RADIO JAI, en homenaje a la Alianza Estratégica con nuestro Portal

 

Sobreviviendo

¿Cómo un chileno ha logrado sobrevivir en Argentina e incluso ser pionero de los medios de comunicación judíos?
 
Esto de Sobrevivir en Argentina es una buena definición. La verdad para un Chileno, Argentina es directamente otra galaxia. Hay quien dice que el mundo se divide en Oriente, Occidente, Japón y la Argentina. No se si es tan así, pero Argentina es surrealista y  de una complejidad enorme. Mezcla extraña, bastante perversa y sumamente corrupta de ritmos de Tangos y milongas. La Biblia siempre junto al calefón. Por años cada vez que viajaba, sobre todo a Chile, me pedían explicar este fenómeno y prometo que lo intentaba. Hoy cuando ya he transitado la mitad de mi vida en estas tierras y con un hijo nacido en el país, se que es imposible, aunque no declino en mi intento. Tal vez deben leer a Marcos Aguinis en “un país de Novela”. Cómo explicar que los países tienden a evolucionar y este involuciona, como entender que uno de los países mas ricos del planeta en los años 40 llegó al default mas grande de la historia en el 2001.
 
¿Es que ya no existe capacidad de sorpresa en Argentina?
 
En Argentina la capacidad de sorpresa esta agotada, aquí han y continúan pasando las cosas mas increíbles e inverosímiles. Hay explicaciones, pero dan para una enciclopedia o un ciclo de conferencias. La Síntesis una corrupción cultural, valórica y económica profunda. Una impunidad a prueba de todo límite e imaginación. Escuchen el Tango cambalache (parece escrito hoy) y tendrán una aproximación. Paradójicamente uno de los mayores problemas de la Argentina es su gran riqueza y talento humano inagotable, (generalmente usado para el mal). Además hay algo llamativo que con lo años he comprendido, a los Argentinos nos gusta ser así (vean que me incorporo después de más de la mitad de mi vida en el país), por eso no cambia ni cambiamos. Todos lloramos y el deporte nacional es dedicar horas de café a hablar de lo que nos ha pasado, pasa y pasará, como en la terapia, pero en el fondo nadie quiere cambiar. “Estamos como dicen los Psicólogos, (que aquí son  imprescindibles), fijados”.
 
bueno, pero también habrá otros aspectos
 
Claro que sí, como en la vida, todo es dual. Siendo intelectualmente honesto, es un país apasionante desde su complejidad y diversidad. Una sociedad mayoritariamente culta con lo que fue una gran clase media de gran movilidad social. Debemos hablar de las varias Argentinas, una cosa es Capital y otra el interior, es un país enorme que contiene múltiples realidades en simultaneo.

Como contrapartida  a lo descrito antes, es un país lleno de oportunidades, de intensidad (a veces demasiada)  que exige al máximo tus capacidades creativas para sobrevivir y de ahí surgen tantos genios en todos los ámbitos. No es casual la vida cultural, la genialidad de sus artistas, científicos, deportistas, etc. Vean que no digo políticos, porque son geniales pero para un juego de reglas propias y de alta rentabilidad. La única empresa (mas bien una asociación ilícita) a prueba de cualquier circunstancia. Bueno la verdad es que hay varias mafias poderosas que coexisten con lo políticos con intereses de caja similares. Los sindicalistas, los grandes empresarios y una innumerable lista.
 
Argentina es un país cosmopolita, multifacético, multicultural, contradictorio. Un Mosaico complejo y muchas veces de colores que chocan y se contraponen. Conviven lo mejor y lo peor y muchas veces se torna difícil diferenciarlos. Es el país de Eichman y cientos de Nazis que se paseaban y pasean con total impunidad y de miles de judíos que echaron raíces y rehicieron vidas y futuros. Hoy todas esas y otras expresiones, pueden verse en diversas manifestaciones contradictorias al unísono. Tenemos a nuestros D`Elia y piqueteros bolivarianos funcionales y a grupos de intelectuales vanguardistas de primer nivel. Legislación de avanzada contra la discriminación y acontecimientos impunes por doquier.
 
Por otro lado es un territorio enorme de bellos paisajes y ni hablar de la cálida gente del interior que es otro país, uno mucho mejor que el Porteño.
 
Nadie puede negar la belleza de Buenos Aires, su arquitectura, sus ilimitados cafés, su bohemia y los cien barrios porteños. Para los que les gustan de la carne y las hermosas mujeres también esos detalles del buen paladar están presentes. Lo que es seguro es que en Argentina nunca te podes aburrir, no hay certeza de nada y cada día es comenzar de cero con todo lo que eso implica para bien y para mal.
Tengo un amigo Argentino que vive en el exterior que siempre dice que es el lugar mas lindo para visitar y extrañar.
 
Otro día te cuento como veo Chile después de mas de 20 años de relativa lejanía.

 

Surge la Radio Jai
 
Y bien... te fuiste y...¿como es eso de una radio Judía?
 
Es verdad, bueno eso da para otro libro pero trataremos de no aburrir a los lectores.  Yo llego a la Argentina después de un recorrido diverso e intenso para mis jóvenes años de esos tiempos, siguiendo mi vocación de estudiar Rabinato y servir a mi pueblo.  Dedique años a comunidades y estudios Rabínicos hasta que por esas cosas de la vida que ocurren sin buscarlas, surge la necesidad y creación de Radio Jai, unos meses después del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires en Marzo de 1992.
 
¿y cómo se dio este surgimiento?
 
Siempre digo que fue una respuesta inconsciente a la barbarie terrorista. La realidad, una total casualidad.
La anécdota, yo estaba como seminarista en Córdoba Argentina y  en un dialogo durante un almuerzo con Daniel Minujin, tío del Bar Mitzvá de ese Shabat, que en ese entonces estudiaba locución, me plantea con mucha contundencia que como puede ser que la Iglesia, los evangélicos y otros, (en ese entonces no dijo Musulmanes) tengan tantos medios de comunicación y nosotros ninguno. Lo escuché con atención, me pareció un planteo sumamente sensato. Yo tenía muy clara la importancia, masividad y profundidad de los medios de comunicación, en la difusión y esclarecimiento. De hecho tenía un micro semanal sobre Perashat Hashavúa  en la Televisión Cordobesa y había tenido columnas en Radio. Tenía claro de las nuevas realidades y necesidades sociológicas de la vida Judía. Los Judíos al igual que el resto de la sociedad, estábamos cada vez mas apartados en la cotidianeidad de las instituciones, que solo eran utilizadas esporádica y minoritariamente  para “comprar servicios” (Bnei Mitzvá, casamientos, entierros, movimientos juveniles, conferencias, etc.) .
 
¿y cómo se concretó?


Pasó más de un año de ese encuentro casual y no nos reencontramos durante todo ese tiempo, Daniel había terminado Locución y yo tenía una profunda decepción del seminario Rabínico Latinoamericano (no del Rabinato) por temas que prefiero no comentar. Nos reencontramos. Iniciamos la aventura sin saber en lo que nos metíamos. No había ninguna experiencia previa en medios de comunicación masivos electrónicos judíos de 24hrs. los 365 días del año. Yo tenía claro el nicho, la necesidad y las posibilidades. Obviamente no podía medir ni imaginar las grandes dificultades que vendrían. Una aventura inconsciente de jóvenes emprendedores. Daniel rápidamente se dio cuenta del desafío y abandonó el barco a los pocos meses. Un genio!!
 
¿cuales eran las necesidades y objetivos iniciales ?
 
Teníamos todas las necesidades. Comenzamos en un galpón con un pequeño equipo de potencia y elementos técnicos muy precarios. No contábamos con recursos de ninguna especie fuera de la visión y pasión. Requeríamos conseguir la licencia para la radio en un país donde no había nuevos concursos para emisoras. Recuerdo como para lograr la apoyatura a la gestión, me dirigí a la Amia y otras instituciones centrales de la comunidad para pedirles cartas de apoyo, como no sabían de qué les hablaba y no podían pensar en esas categorías. Me decían, adelante, escribe tu mismo las cartas y nosotros te las firmamos. No te imaginas cuanta agua corrió bajo el puente y las cientos de reuniones con funcionarios gubernamentales hasta lograr la tan mentada licencia.
El objetivo desde el inicio fue ser una radio Judía para el mundo hispanoparlante, una señal Argentina con sus repetidoras y una señal internacional. Soñar no cuesta nada y a mi siempre me gustaron los grandes sueños!!, yo decía e incluso hay alguna nota en un diario Argentino que "hasta Miami no parábamos", que teníamos que ser la CNN Judía. Estaba completamente loco!
 
¡¿porque?!

Porque nunca pensé ni presupuse las serias dificultades para conseguir recursos. Suponía que como todos los medios contaríamos con mucha publicidad y más apuntando a un target y nicho cautivo tan atractivo. Pensaba que ante la rápida e increíble repercusión que la radio tenía tendríamos muchos anunciantes y aportes.
 
¿Y?...¿qué sucedió?

Ahí comenzamos un difícil y amargo aprendizaje. Para los “no judíos” éramos la radio de la sinagoga Judía, el brazo armado del Mossad y la sinarquía Judía internacional. Vimos el antisemitismo cultural, irracional e inconsciente en su mejor expresión. Nos recibían y reciben de la mejor manera, nos sonríen y tratan con delicadeza, pero no pautan un centavo. No quieren estar cerca de lo Judío aunque sea negocio. Además dicen si los Judíos tiene todo el dinero del mundo nosotros no invertiremos del nuestro en un medio de ellos aunque sea negocio.
 
¿Nos vas a decir que no tuviste apoyo de los empresarios Judíos y las instituciones comunitarias?
 
Huy ese es otro libro que espero no publicar. Además ya hay varios publicados. El auto-odio y los estragos de la contaminación y cultura diaspórica, la falta de visión estratégica, la atomización institucional, las mediocres e inmorales peleas por el supuesto poder de la nada, el establishment comunitario y su incapacidad de cambiar,  repensar modelos y necesidades, los egoísmos y tanto mas. No sólo los antisemitas pueden escribir un libro sobre “Los judíos y el dinero” yo también...
 
Una síntesis: para los empresarios Judíos somos un medio Judío, es decir algo que aunque ellos  consumen, siempre ven como pequeño aunque no lo sea (así es como se ven y  piensan en su condición de Judíos). Ellos sienten que para Publicitar está Clarín, el New York Times, aunque luego se quejen que es antisemita (bueno eso en algún lugar les da un placer masoquista típicamente judío).
 
Ahora cuando les decís:  pero no te das cuenta que es un medio único, que requiere apoyo económico y es como dijo el profesor Tenembaum,(ex director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano), el elemento mas significativo en la vida comunitaria de los últimos 20 años de esta región del mundo (y mas en la Argentina de dos atentados y una realidad tan delicada), la respuesta es sí, pero es un medio privado. La Radio no me resuelve mis problemas empresarios y yo no tengo porque resolver los de ellos.
 
Además ni hablar que siempre están peleados con alguien, ya sea el embajador, el presidente de alguna institución, el Rabino o creo más, con ellos mismos.
 
Con los años aprehendimos que todos los medios están sostenidos más allá de la publicidad ( bancados se dice en Argentina), por alguien o algo, excepto los medios judíos independientes, que deben vivir de la inspiración Divina y el voluntarismo hasta las últimas consecuencias..Si se requiere, que entreguen la vida por la causa parecería ser la consigna.
 
Viajé mucho por el mundo analizando este fenómeno y se repite en todos los países. Incluso en USA el Forward tuvo que vender una radio para sostener el diario y siempre vive al límite, o JTA la agencia judía de noticias norteamericana que un par de veces no tenía como seguir o las radios Judías de Francia, etc. y así en cada lado.
 
La Gran mentira

¿cómo es eso de lo Privado y lo Público?


Lo Judío desde el Sinai es visto como algo público y es cierto tan sólo a medias.  Si no tienes recursos económicos, no entras al Estadio Israelita, ni accedes a muchos lugares ni propuestas de la vida institucional. Ni hablar que para morirte mejor que seas millonario o te mandan con suerte al final del cementerio. Ahora la mayoría  de estas instituciones se sostienen en la imagen que son públicas y abiertos a todos. Una gran mentira.
 
Está lleno de sinagogas como por ejemplo los Batei Jabad que no dan cuentas a nadie de lo que hacen con las millonarias donaciones que reciben y nadie controla como viven y cuanto gastan sus rabinos y empleados, pero tienen el beneficio de la imagen Pública.
 
Ni hablar de muchas  anacrónicas instituciones Israelíes que en su momento fueron fundamentales en la creación y desarrollo del Estado y hoy sólo justifican su existencia para mantener a sus muy rentables y privilegiados funcionarios, darle kavod a algunos filántropos que de paso muchas veces las usan para vincularse y hacer lobby con otros hombres de negocios y gobiernos (mas allá de las explicaciones ideológicas que venden y compramos con una facilidad espantosamente superficial).
 
Ya no te hablo de cada Rabino que viene y te pide una donación que va a una caja desconocida de su Yeshivá en quien sabe dònde, te regala una placa y  te promete una Berajá que compramos como una póliza de seguro.
 
Te puedo asegurar que conozco de números  de las organizaciones y la irracionalidad e irresponsabilidad con el que se manejan los siempre escasos recursos del pueblo judío es aberrante. Te voy a dar un ejemplo de hace pocos días aunque podría darte cientos.
 

Lujo en Cartagena

Veamos...
 
Seguramente estarán al tanto de un encuentro de dirigentes y activistas organizado por el Joint en Cartagena, Colombia, que convocó a cerca de 700 personas para disfrutar de un hermoso fin de semana. Bueno, los objetivos son sumamente loables, intercambiar experiencias y vincularse con personas de otras comunidades latinoamericanas. Hasta ahí suena muy bien..Ahora ¿sabes cuánto salió ese hermoso fin de semana de encuentro  en las hermosas playas caribeñas y del que tan poco quedara en el tiempo?.... por lo menos U$2.000.000.
 

¡¡¡¿Cuánto?!!!

¿Sabes cuantos proyectos se podrían implementar con esos recursos?...Después vas a pedir U$ 2.000 para un mega proyecto educativo y la respuesta es que no hay presupuesto.
 
Hablo con conocimiento de causa. Yo mismo estuve invitado al de Río de Janeiro y Mar del Plata para dictar un taller, así como hay tantos otros "congresos" y ¿quien se puede negar a una invitación para un fin de semana de caricias, después de tanta paliza?. Además como la fiesta la paga otro, que problema tiene uno.
 
Lo más loco es que leí las genuinas cartas de agradecimiento al Joint por lo realizado pero nadie se puso a reflexionar sobre este aspecto..Es como cuando se realizan conferencias sobre la pobreza en el Hyatt. Ahora siempre van a encontrar buenas respuestas del porqué, pero carecen de honestidad intelectual. ¿Sabes con ese dinero a cuanta gente necesitada de la comunidad le podes dar de comer o brindar educación Judía?. ¿Sabes cuantas plantas trasmisoras de Radio o proyectos reales que brindan 365 días al año identidad Judía podes construir?.
 
Para que el Joint no crea que es con ellos, lo mismo pasa en los viajes y encuentros de la Sojnut, Keren Hayesod y cientos de organizaciones. Parece que los muchachos no se enteraron que hoy se puede tener redes virtuales, MSN y video conferencia para miles de personas en simultáneo y todos los días.
 
Los encuentros reales son importantes pero deben tener claro lo que se llama la Inversión por contacto y ecuación de costo-Beneficio. Te aseguro que en ninguna empresa seria pasan el examen de idoneidad.
 
Algún día te hablo del costo contacto de un sheliaj por cada Chico Judío. Son los chicos más caros del mundo. También podemos hablar de árboles sionistas y desgraciadamente mucho más. Tengo los números, no hablo por hablar....


 La Independencia periodística

¿volvamos a la Radio...mejor?
 
La Radio y muchos otros medios independientes, son muchos más públicos y ni hablar masivos exponencialmente  que las instituciones tradicionales, llega democráticamente a todos sin distinción, ricos y pobres, observantes y menos observantes, Judíos y no Judíos, grandes y chicos. Sus números y balances están abiertos para quien quiera mirarlos (cosa que en otros ámbitos “Públicos”,ni se pide, ni se muestra).
 
Creo que fundamentalmente la dificultad está en el juego enfermizo judío de quien es el dueño y referente del poder. La independencia periodística es para muchos un desafío a la hegemonía.  Los dirigentes están acostumbrados a tener voceros propagandísticos que muestren sus fotos y  grandes logros y jamás les planteen sus mediocridades, falta de formación judía y tantas veces irresponsabilidades en el manejo de los grandes temas de la agenda de nuestro Pueblo.
 
Hoy cualquiera con dinero, tiempo, y ganas puede ser dirigente comunitario y creer que tiene la formación, perspectiva y respuestas a los dilemas actuales y de miles de años de nuestro pueblo. Ni hablar que con la excusa de ser voluntario se han cometido aberraciones de las cuales nadie se hace cargo. Empresarios exitosos no son siempre sinónimos de dirigentes Judíos adecuados. Sobran ejemplos.
 
Además falta un sinceramiento de la vida Judía. No falta dinero mas allá del colapso mundial, faltan valores, seriedad, visión y por sobre todo honestidad en la inversión de esos recursos. Da para más pero otro día.
 
y... ahora la firme...¿cómo se sostienen?
 
Con mucha pasión, austeridad extrema y creatividad permanente. Varias veces bajamos los brazos pero somos muy testarudos hasta ahora..Es verdad que con los años y el paso del tiempo la tarea voluntaria tiene un límite, es por eso que alguna gente se ha movilizado y formado la Asociación de Amigos de la Radio para ayudar a su sostenimiento.
Por el momento son pocos los que aportan pero tenemos esperanza en que se sumen. También desde Chile. No hay otra manera que la clásica forma en que se pudo construir y sostener todo lo importante en nuestro Pueblo. Requerimos cuadruplicar nuestros ingresos mensuales para poder tener un presupuesto acorde a las necesidades de medios de nuestra dimensión y encontrar donantes especiales para reequipar nuestra planta transmisora.
 
Tenemos entendido que también has incursionado en temas de hasbará (esclarecimiento), ¿podrías comentarnos de eso?
 
Apretadamente y más allá de la radio y su portal que pretenden en su modesta posibilidad influir en la opinión pública y esclarecer a todo aquel  que podamos y en primer lugar a nuestra propia gente, he trabajado años y presentado propuestas en Israel y USA.
 
Mi trabajo como representante mundial de Pilar Rahola por mas de cinco años fue parte de un proyecto más amplio. Hasbarah, es como el clima, un tema  por el cual nos preocupamos  y hablamos todos, pero en el que hacemos poco y mal, sobre todo por no contar con las decisiones políticas necesarias y las estrategias requeridas. 
 
Es verdad que es un partido en muchos aspectos semi  perdido pero por lo menos deberíamos presentarnos a la cancha y de vez en cuando sacar un game. Para eso se requiere entrenamiento, entender las reglas del juego, buscar a los mejores entrenadores, jugadores y comprender que es un partido profesional y no amateur.
 
No se puede enfrentar una guerra como la mediática y la de la opinión pública con improvisación y reacciones espasmódicas y reactivas. Se requieren equipos multidisciplinarios, recursos, estrategias de largo alcance y más.
 
Desafortunadamente no hay con quien hablar. Israel tiene, nos guste o no, otras prioridades y la comunidad Americana maneja su realidad con una muy buena tarea interna pero sin comprender que el mundo no termina en USA. Bueno, cuando es grave mandan una misión, ayudan, hacen lobby y sacan fotos para que sus donantes sigan invirtiendo en sus organizaciones.
 
Sabido es que Radio Jai no le ha hecho el quite a ningún tema, por conflictivo que fuere (aborto, divorcio, asimilación, minorías sexuales, etc.) Éstas son temáticas comúnmente inhibidas en las instituciones del Ishuv, ¿ha logrado Radio Jai que dichos temas se instalen en las agendas comunitarias?
 
La vida y el judaísmo no permiten temas tabúes. Es cosa de leer algo de Talmud y nuestras fuentes. Si alguna institución no los incorpora a su agenda, la misma no responde a las necesidades de muchos y a la realidad de la vida.
 
Con todo, tanto Radio Jai como Anajnu.cl son proyectos independientes, ¿Cuál es la importancia de que existan medios independientes? ¿Qué ventajas y desventajas poseen?
 
Creo que de mis respuestas se desprende lo que pienso. No hay periodismo sin independencia y libertad (dos valores muy judíos).
Las ventajas es irte a dormir con la conciencia tranquila en el intento de mejorar el pequeño gran mundo que te toca. Las desventajas, no siempre ser muy querido por decir la verdad. Bueno para nuestra tranquilidad con todas las distancias del caso ni Moshe, ni los Profetas, ni nadie que dice verdades (aunque solo Di-s es Emet y dueño de la Verdad Absoluta) es muy querido en un mundo tan lleno de mentiras.
 
Seguramente por esto mismo los judíos no hemos sido muy queridos, hemos querido ser testimonio insobornables de nuestra parcial verdad, negándonos a comprar mentiras absolutas impuestas por otros. Tenemos una irrefrenable sed y búsqueda de la verdad.