Disputa entre Chile y Ecuador de cara al Mundial de Qatar 2022

September 30, 2022 by

Existen diversas razones por las que Chile quiere que Ecuador sea expulsado del mundial que cae a la vuelta de la esquina, pero la que envuelve al jugador ecuatoriano nacido en Colombia, Byron David Castillo Segura, ha dado mucho que hablar durante este último mes.

En un primer momento, la Federación Chilena de Fútbol apeló la decisión de la FIFA de desestimar su denuncia debido al lugar de nacimiento del jugador de la selección ecuatoriana. Debido a ello, se celebró una audiencia sobre este caso en particular en el que los chilenos denuncian la participación del “supuesto” colombiano en un encuentro de clasificación para el Mundial de Qatar. De haber sido así, Ecuador habría jugado con un jugador inelegible y debería ser descalificado.

El pasado 10 de junio de 2022 fue la fecha en la que la federación chilena de fútbol reclamó la decisión que hizo la FIFA al desechar la denuncia que acusaba al jugador de la selección de Ecuador de haber nacido en Tumaco, localidad colombiana, en 1995. Oficialmente, consta en los documentos oficiales de Byron Castillo que nació en General Villamil Playas en 1998, tres años después de lo que la federación chilena quiso denunciar.

En total, Byron participó en 8 de los 18 encuentros clasificatorios que disputó la selección ecuatoriana de cara al mundial de este invierno. Por su parte, Castillo niega la información que la federación de Chile difundió en su contra sea cierta y afirma ser un jugador totalmente elegible para la selección ecuatoriana.

El punto de vista de Chile

La petición de la federación de Chile fue clara, quería que la FIFA investigase la afirmación de que Byron David Castillo era colombiano en lugar de ecuatoriano, por lo que no tenía derecho a participar en los partidos clasificatorios. Según los chilenos, poseían documentación oficial que podía probar que el jugador era natural de Tumaco y había nacido en 1995 en lugar de en la ciudad de General Villamil Playas en 1998.

La denuncia se llevó a cabo una vez finalizada la eliminatoria de Sudamérica, después de que Ecuador cayera en el mismo grupo del país anfitrión de la competición en el sorteo, junto a Holanda y Senegal. De estar en lo cierto, la selección ecuatoriana habría pasado a perder los ocho partidos que jugó Castillo por 3 – 0 y perdería a su vez la plaza de clasificación automática de Sudamérica.

La resolución de la denuncia

Después de analizar todos los puntos, la FIFA emitió un comunicado legal en el que la acusación de Chile quedaba rechazada. Ecuador se pronunció esta vez alegando que Castillo es un ciudadano de Ecuador para todos los ámbitos civiles y deportivos, y que posee la documentación del país correctamente. Además, desde Ecuador sostienen que todo el proceso viene por parte de rumores infundados que Chile utilizó con el objetivo de desestabilizar a la federación ecuatoriana.

La federación internacional comunicó que sus jueces de apelación no consideraron los documentos presentados como válidos, por lo que Castillo debería considerarse un jugador ecuatoriano de acuerdo a los estatutos legales del deporte. Si esta decisión se mantiene firme, Chile quedaría fuera del Mundial 2022 de Qatar y Ecuador se enfrentaría al anfitrión en el partido inaugural del 20 de noviembre.

No obstante, Chile todavía tiene la posibilidad de apelar este último veredicto de la FIFA frente al tribunal más importante del fútbol: el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Si las pruebas que la federación chilena afirma tener en su poder fuesen concluyentes, el TAS debería convocar una reunión urgente en las escasas semanas previas al torneo internacional.

El supuesto origen de la confusión

Ha habido medios ecuatorianos que también se han implicado en la polémica sobre el futbolista. Según ciertas fuentes, Byron David Castillo nació en General Villamil en 1995, siendo un jugador perfectamente elegible para su selección. Sin embargo, afirman que la confusión viene debido a que su hermano fallecido Bayron Javier fue quien nació en Colombia, por lo que Byron David sería nacido en Ecuador, con una madre y un hermano colombianos en 1998.

Lo cierto es que no es la primera vez que la federación de Chile se ve envuelta en una situación similar. Hace varios años, durante 2018, la Federación Boliviana de Fútbol fue penalizada por una situación similar a la que se ha vivido entre Chile y Ecuador. Para el mundial pasado, los bolivianos alinearon a un jugador inelegible en su escuadra en el caso de Nelson Cabrera, natural de Paraguay. En este caso, los chilenos tampoco se vieron beneficiados de la sanción debido a que finalmente fue Perú la selección que se clasificó después de vencer a “la Roja”.